Proyecto Faq En la Guerra Civil no hubo dos bandos

viernes, 6 de septiembre de 2019

En la Guerra Civil no hubo dos bandos


En la Guerra Civil no hubo dos bandos: Para referirnos a los distintos actores de la II Guerra Mundial lo solemos hacer hablando de dos bandos: hablamos de los Aliados y del Eje. El asunto cambia cuando hablamos de la Guerra Civil; aquí si dividimos a los contendientes en bandos. El bando nacional y el bando republicano, dos grupos  bien diferenciados.

Uno era el Gobierno legal y legítimo de la II República, y el otro un grupo de militares traidores arropados por lo peor de la derecha y de la extremaderecha de la época, y con el beneplácito e inestimable ayuda -como ha demostrado recientemente Ángel Viñas- de inventor del fascismo, Benito Mussolini.

En realidad jamás hubo dos bandos, si acaso uno: EL FASCISTA. Hay quien opina que bando no es un concepto peyorativo, como lo pueda ser banda, y que es sencillamente una forma inocua de calificar a los dos grupos que combatieron en la Guerra Civil.

Tampoco banda es un término peyorativo dependiendo del contexto. Una banda puede ser un "grupo de gente armada" o una "pandilla juvenil con tendencia al comportamiento agresivo"; y también un "conjunto de músicos que tocan instrumentos de viento o de percusión"

¿Que sería entonces un bando? Según la RAE, en la acepción referente a las personas: "Facción, partido, parcialidad". desechemos partido. Parcialidad: "Unión de algunas personas que se confederan para un fin, separándose del común y formando cuerpo aparte": el Gobierno de la II República no había formado un "cuerpo aparte" quien hizo eso fueron los golpistas. Ellos si eran un bando pues. Veamos que significa facción. Tiene varias acepciones pero una define a la perfección a los militares felones: " Grupo de gente amotinada o rebelada".

No podemos tener alguna duda que de todos los significados que hemos buscado en la RAE, lo que más se acerca -tanto que nos quemamos- a la definición del grupo militar y civil que dio el golpe de Estado es facción y bando -como parte del Ejército y de la población civil- y que concuerda a la perfección con un "grupo de gente amotinada o rebelada".

Solo hubo un bando, el fascista. Un grupo de facinerosos que provocó una larga Guerra Civil. Al hablar de bandos, queriendo o sin quererlo, estamos equiparando al Gobierno de la II República con los golpistas y esto es un error histórico.

Bando nacional, es otro error histórico. Más nacional que el gobierno nacido de las urnas no había nada, en todo caso habría que hablar de bando nacionalista. El franquismo nos impuso su lenguaje. Está tan arraigados ciertos términos, que solamente querer hacer entrar en razón a tantos costumbristas produce enconados debates.


banner distribuidora

En la Guerra Civil no hubo dos bandos Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR