Proyecto Faq El régimen franquista niega los recursos a la escuela pública

domingo, 29 de septiembre de 2019

El régimen franquista niega los recursos a la escuela pública


El régimen franquista niega los recursos a la escuela pública: Tal día como hoy del año 1939, hace 80 años, el negociado de Cultura del ayuntamiento franquista de Barcelona, hacía un llamamiento a la población para que se proveyera de mobiliario las escuelas públicas de la ciudad. En una nota publicada al día siguiente en la prensa (La Vanguardia Española, edición del 29/09/1939), se decía que “se ruega a cuantas personas y organismos conozcan la existencia de algún depósito de este tipo de material, que actualmente no tenga una aplicación, se sirvan comunicarlo a las Oficinas de Cultura (Casa del Ayuntamiento, segundo piso, casa nueva), en la seguridad de que así contribuirán a la labor educativa y patriótica que se desarrolla en las escuelas públicas de la ciudad”.

Esta petición contrastaba con los gastos que el régimen franquista empleaba en la celebración de faustos que sublimaban su ideología y su estética. Sin ir demasiado lejos, el mismo día que se publicaba aquella nota, la misma prensa se hacía eco, que, desde el día anterior, en Barcelona y en Girona, se estaban celebrando desfiles y comidas de la Sección Femenina de Falange, que contaban con la presencia de su fundadora Pilar Primo de Rivera. Y también se hacía eco de que, para el día siguiente, estaba prevista la celebración de un concierto de música tradicional rusa a cargo de un grupo de oficiales del antiguo ejército del zar que habían combatido a la Guerra Civil española con el bando franquista financiado, particularmente, por la esposa del dictador Franco.

Mientras todo eso pasaba, la misma prensa de la época había publicado y publicaría –durante las semanas anteriores y posteriores–, de forma detallada (con nombres e importes), las quantioses donaciones de particulares a instituciones religiosas dedicadas a la enseñanza privada. En muchos casos, estas instituciones habían visto estropeadas sus instalaciones a causa de los bombardeos de la aviación franquista sobre Barcelona. Sin embargo, en cambio, y según la prensa, estas donaciones particulares a instituciones privadas, se destinaban a  la reconstrucción de los daños causados por la horda rojo-separatista”.box.pngbox.png


Fuente → elnacional.cat

banner distribuidora

El régimen franquista niega los recursos a la escuela pública Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR