Proyecto Faq El Parlamento descarta pedir un referéndum para elegir entre monarquía o república

miércoles, 18 de septiembre de 2019

El Parlamento descarta pedir un referéndum para elegir entre monarquía o república


El Parlamento descarta pedir un referéndum para elegir entre monarquía o república: El Parlamento ha descartado este martes en sesión plenaria una proposición no de ley (PNL), que ha sido presentada por MÁS por Mallorca, para pedir la celebración de un referéndum en Baleares y España en el que elegir entre el sistema de monarquía parlamentaria actual o una república.

El diputado de la formación ecosobiranista, Josep Ferrà, que ha expuesto la iniciativa, ha mostrado su «voluntad inclusiva» y defendió que «hay que escapar del hecho de que este sea un debate de izquierdas e incluya también otras formaciones» como, según expuso, «pasa en muchos otros lugares del mundo».

La PNL ha sido dividida en cuatro puntos, que han sido votados por separado. El segundo ha obtenido luz verde, con 33 votos a favor y 19 en contra, y pedirán al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que vuelva a preguntar sobre la monarquía.

Sobre este apartado en concreto, el PSIB y El PI se han mostrado a favor, ya que, según ha justificado el diputado, Juan Ferrer, «no hay ningún inconveniente en que se tome el pulso» mediante la encuesta.

Sin embargo, el primer punto que pedía «un referéndum vinculante y sin prejuicio a otros debates y referendos sobre monarquía o república y nuevos procesos constituyentes» ha obtenido 12 votos a favor y 49 en contra, y ha sido el que más críticas ha recibido .

Al respecto, el diputado de VOX, Jorge Campos, reiteró que la PNL «es ilegal», ya que «los referendos no pueden ser vinculantes, sino consultivos, y el modelo de Estado sólo puede cambiarse mediante una reforma constitucional ».

Por su parte, la diputada de Cs, Patricia Guasp, ha trasladado el "compromiso con la Constitución y el respeto institucional con la forma política del Estado establecida en ella» y recordó que «hay monarquía parlamentaria, porque así lo querer los españoles en votar la Constitución ».

Desde el PP, el diputado Juan Manuel Lafuente ha criticado que la república «es una cuestión que obsesiona», a su juicio, al partido que ha presentado la PNL, MÁS * por Mallorca, pero que, sin embargo, «poco afecta» los ciudadanos de las Islas.

Asimismo, la diputada del grupo mixto-MAS para Menorca, Patricia Font, ha mostrado su posición favorable hacia la iniciativa y ha defendido que "en una democracia la voz importante es la del pueblo, quien debe poder decidir el futuro del su país ».

En esta misma línea, el diputado de Unidas Podemos, Pablo Jimenez, ha defendido el referéndum y ha abogado por una «república social, justa y feminista». Asimismo, ha presentado una enmienda al texto del punto uno que no ha sido aprobada.

Por lo que respecta a los otros dos puntos de la PNL, que también han sido descartados, se pedía que la Casa Real renunciara al uso del Palacio Real y remitir la declaración al Gobierno y el Estado.


Fuente →  dbalears.cat

banner distribuidora

El Parlamento descarta pedir un referéndum para elegir entre monarquía o república Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR