Proyecto Faq Don Juan Carlos, en jaque: Anticorrupcion interrogará a Corinna por sus turbios negocios

viernes, 13 de septiembre de 2019

Don Juan Carlos, en jaque: Anticorrupcion interrogará a Corinna por sus turbios negocios


Don Juan Carlos, en jaque: Anticorrupcion interrogará a Corinna por sus turbios negocios: El rey emérito don Juan Carlos está entre la espada y la pared. La investigación que lo relaciona con el contrato irregular que permitió construir el tren de alta velocidad en La Meca (Arabia Saud) se ha desplazado a Londres para interrogar en la Serious Fraud Office a Corinna Larsen.

La examante del rey tendrá que responder a las preguntas de los dos representantes de la Fiscalía Anticorrupción nacional que viajaron al Reino Unido tras afirmar que varios empresarios españoles hicieron efectivo el pago de comisiones que alcanzan los 100 millones de euros con el objetivo de que se materializara la construcción del AVE a la ciudad sagrada del islam.

Durante el interrogatorio se espera que Corinna hable sobre algo más que esta cuestión. Durante mucho tiempo, han sido muchos interrogantes suscitados tras conocerse su relación con el Borbón, entre ellas su rol de testaferro en Mónaco o las supuestas amenazas que le profirió el exdirector del servicio de espionaje del CNI, Félix Sanz Roldán y su actuación ante el caso de las conocidas cintas.

El fiscal y el representante jefe de la unidad de Policía Judicial de Anticorrupción tendrán muy en cuenta cualquier asunto que se trate en su reunión con Larsen, conocida como zu Sayn-Wittgenstein por su matrimonio con el aristócrata alemán. A pesar de viajar allí para descubrir más acerca del entramado que envuelve la construcción del tren de larga distancia en el desierto que une La Meca y Medina, Anticorrupción confirma que tendrá en cuenta cualquier declaración de la empresaria.

Corinna no se siente segura en España y aunque quiere ayudar a Justicia a destapar la polémica, no viajará dentro de nuestras fronteras para declarar por miedo a poner en riesgo su propia seguridad. El CNI sabe lo que tiene en su poder, ya que habría intentado hacerse con ello en varias ocasiones. Los documentos que Larsen conserva comprometen directamente al rey, ya que se remontan a la época en la que este la usaba de testaferro para realizar actividades económicas irregulares en su nombre.

"Corina aseguró que actuó como testaferro del rey por residir en Mónaco"

Por otro lado, la versión de Corinna, conocida por el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, coincide con la del general Villarejo, que a pesar de permanecer en prisión por actos de corrupción, supo que el general Roldán había amenazado a Corinna por esta información sensible y no tuvo ningún reparo en revelarlo en una entrevista que concedió a una cadena de televisión. Anticorrupción desconoce cómo abordará el tema, aunque si lo hacen, estarán dispuestos a indagar en su declaración.

Cintas y mails inculpan al rey, pero son insuficientes para la Fiscalía

Las cintas son la prueba irrefutable de que algo ocurrió. José Manuel Villarejo grabó una conversación en Londres que mantuvo con la alemana en la que ambos hablaban de junio de 2015, aunque la Fiscalía cree que ocurrió antes de esa fecha porque no mencionan al rey como emérito. Otra prueba de ello atiende a cómo Corinna se refiere a la iraní Shahpari Zanganeh como "la mujer de Adnan Kashoggi", cuando ellos se divorciaron en 2014. La fecha es muy importante en la investigación llevaba a cabo por la Fiscalía y la Audiencia Nacional, pues es uno de los factores que se utilizaron para archivar el caso Carol, después de que El Español hiciera pública la cinta grabada por Villarejo. Este dato protegería al rey de cualquier conducta ilegal realizada antes de su abdicación en junio de 2014.

En cuanto al caso de la línea ferroviaria Haramain en La Meca, Corinna relató a Villarejo cómo Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo OHL, colocó a Zanganeh como intermediaria en el concurso del proyecto, del que finalmente se hicieron cargo 12 empresas españolas y dos saudíes por la módica cifra de 6.736 millones de euros. Según Corinna, Villar Mir y los empresarios también hicieron frente a la comisión, que finalmente se elevó a 100 millones de euros.

"Las cintas grabadas por Villarejo implican al fundador del grupo OHL, Felix Sanz Roldán"

Aquí entra en juego la iraní, a la que Don Juan Carlos reclamó parte de la retribución tras haber sido peón en la adjudicación de la obra. Tras lo que se puede escuchar en la cinta, la Fiscalía sabe padre de Felipe VI lo recibió, o al menos Corinna cree que así fue después de que en 2012 se percatara de una gran suma de dinero en una cuenta bancaria. Ella preguntó al marido de Doña Sofía acerca de su procedencia, y este le dijo: "De Arabia Saudita". Unos mails podrían demostrar y corroborar la versión de Larsen, después de en sus palabras dice mantener un email de Juan Carlos I en el que afirma que el fundador de la empresa de construcción intentó que Zanganeh hiciera efectivo el pago de la adjudicación al rey. Sin embargo, Fiscalía y Audiencia Nacional quieren datos concretos sobre sus testimonios, y lo más importante, pruebas que lo ratifiquen.

A diferencia de lo ocurrido con el papel de testaferro del emérito, Corinna Larsen si aportó datos que pudieran abrir una investigación tras el archivo del caso Carol. Ain embargo, en lo que respecta a la otra cuestión, la información era escasa y poco precisa, por lo que se tuvo que respetar la vulnerabilidad de Don Juan Carlos y no se pudieron abrir diligencias. Por su parte, Shahpari se desvinculó totalmente del exjefe de Estado cuando la Fiscalía intentara averiguar si tuvieron algún tipo de relación: "La sugerencia de que he tenido una relación económica o financiera con Don Juan Carlos en relación con el proyecto AVE es absolutamente falsa".


Fuente →  losreplicantes.com

banner distribuidora

Don Juan Carlos, en jaque: Anticorrupcion interrogará a Corinna por sus turbios negocios Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR