Monumento en Gijón a los Niños evacuados durante la guerra
Conmemoración en Gijón de la evacuación de los Niños de la Guerra, 22 septiembre 2019: La Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) saluda solidariamente el encuentro de los niños de la guerra del próximo 22 de septiembre en el Musel (Gijón).
Entre los meses de marzo de 1937 y noviembre de 1938, en el marco de un acuerdo con la Unión Soviética, el Gobierno de la República envió a la URSS casi 3.000 niños y niñas para protegerlos de la guerra. De Santurce, Valencia, Cartagena, Gijón y Barcelona partieron seis expediciones.
La evacuación de los niños asturianos, realizada a bordo del buque soviético "Cooperatzia" cuyo embarque se realizó pocos días antes de la caída del frente asturiano, fue el 22 de septiembre de 1937, cuyo acontecer rememoramos hoy en este encuentro en torno al monumento que recuerda la tragedia y el salvamento de los niños.
Esta evacuación de los niños refugiados y del embarque en los buques "Habana", "Tragastel" y "Sontay" desde los puertos de Bilbao y El Musel en Gijón, pocos días antes de la toma de ambos puertos por las tropas fascistas es un símbolo de lucha por la paz y por las víctimas inocentes de todas las guerras: los niños y las niñas, los seres más desvalidos e inocentes. Muchos eran huérfanos o hijos de combatientes en el frente y fueron objeto de un gran recibimiento y acogida popular y de las autoridades. Su estancia, que tenía que haber sido temporal, se convirtió en un exilio forzoso que marcaría totalmente sus vidas.
Fue uno de los más bellos capítulos de solidaridad entre los pueblos: la acogida de los niños inocentes refugiados de la Guerra Civil española. Fue una actuación profundamente humana y solidaria, que llama a los corazones y atrae positivamente la atención en el contexto actual.
EXPEDICIONES DE NIÑOS ESPAÑOLES EVACUADOS A LA URSS
Valencia. 21 de marzo de 1937.
Organizada por el Ministerio de Sanidad cuando regía el Departamento Federica Montseny. 72 niños parten en el mercante "Cabo de Palos", rumbo a Yalta, donde llegaron el día 28 de marzo. 50 eran de Madrid, el resto de Málaga, Almería, Xátiva, Oliva, Gandía y otros pueblos de Valencia.
Haciendo escala en Constantinopla, siguen rumbo a Yalta, siendo enviados a un balneario en Artek. En agosto se les traslada a Moscú para inaugurar la primera Casa de Niños "Pequeña España", en la calle Bolshaia Piragovskaia denominada como la Casa nº 7.
Santurce (Vizcaya). 13 de junio de 1937.
4.500 niños, con edades entre 4 y 14 años, estuvieron llegando en camiones hacia Santurce durante todo el día 12 para embarcar en el viejo carguero español “Habana” rumbo a Burdeos. Todo el trabajo de organización fue a cargo del gobierno vasco presidido por José Antonio Aguirre, realizándose el embarque por la noche, protegida y custodiada la operación por cazas soviéticos. Cinco días después de partir la expedición caía Bilbao.
1.495 niños, sobre todo vascos, fueron embarcados en Burdeos en el buque francés "Sontay" con tripulación china, rumbo a Leningrado. El barco fue contratado por el gobierno republicano y llevaba un personal de apoyo de 72 personas entre profesores, educadores y auxiliares más 2 médicos. A los siete días de viaje llegaron a Kronsthadt, donde les esperaba un recibimiento apoteósico y multitudinario. Una vez allí, los niños que estaban enfermos fueron enviados a Evpatoria, en la península de Crimea, y el resto fueron distribuidos en seis casas de niños.
Puerto de El Musel (Gijón). 24 de septiembre de 1937.
1.100 niños, sobre todo vascos, santanderinos y asturianos procedentes de los orfanatos, huérfanos de guerra de milicianos e hijos de soldados que luchaban en el frente, partieron desde el Puerto de El Musel, el 24 de septiembre por la noche, bajo la responsabilidad de Pablo Miaja, a bordo de un carguero francés, el "Deringuerina" que estaba matriculado en La Rochelle, rumbo a Leningrado donde llega el 4 de octubre. El 21 de octubre cayó Gijón.
El trabajo de organización de esta expedición estuvo realizándose desde el mes de agosto. El carguero llevaba como primer destino Burdeos pero, al ser interceptado por el barco de guerra franquista "Almirante Cervera", se desvió a Saint Nazaire, donde fueron desembarcados algunos niños siendo los demás trasladados al buque soviético "Cooperatzia", zarpando rumbo a las costas británicas, puerto en el que una parte de los niños quedaron y otra embarcó en el buque "Felikx Dzerzhisky".
El gobierno soviético había aceptado acoger mil niños en esta expedición pero se incrementó en cien más porque el cónsul soviético en Gijón decidió aumentar la cuota para que pudieran acogerse los hijos de los militantes que lo solicitaran. A su llegada a Leningrado pasaron la noche en el hotel Astoria, el mejor de la ciudad, comiendo en el restaurante del hotel amenizados por la orquesta local. Posteriormente fueron instalados en las casas 8 y 9 ambas en la ciudad de Pushkin, a 25 km de Leningrado. Siendo distribuidos más tarde en siete casas de niños.
Barcelona, 3 de julio de 1938.
74 niños parten en autobús hacia la estación del tren y pasado París llegan al Puerto de El Havre, allí fueron trasladados al barco ruso "Marya Uliianova", llegando a Leningrado el 12 de julio.
Barcelona, 25 de noviembre de 1938.
Según unos informes 300 o según otros 117 niños, procedentes de Aragón y del área mediterránea, partían en autobuses hacia Francia. La expedición estuvo organizándose desde finales de octubre de 1938. Pasada la frontera siguieron en tren hacia el Puerto de El Havre, siendo embarcados en el buque soviético "Felikx Dzerzhisky" para seguir rumbo a Leningrado, donde llegan el 6 de diciembre. Después de pasar los controles sanitarios fueron instalados en la casa de niños nº 1, en Pravda, cerca de Moscú, y en Gorki.
En total, el colectivo estaba compuesto por 2.895 niños y niñas (1.676 varones y 1.197 mujeres) de edades comprendidas entre los 3 y los 15 años. Partieron solos o con hermanos, huérfanos, hijos de representantes políticos, de familiares de aviadores, de padres que simpatizaban con los partidos de izquierda que deseaban alejarles temporalmente de los horrores de la guerra.
Cartagena, 17 de marzo de 1937.
21 niños, hijos de pilotos republicanos y oficiales del PCE, parten en el buque "Gran Canaria", rumbo a Odessa.
Fuente → age-derechos.blogspot.com
No hay comentarios
Publicar un comentario