¿Por qué y hasta cuando este silencio sobre la represión franquista en Canarias?


Micaela Sagaseta «¿Por qué y hasta cuando este silencio sobre la represión franquista en Canarias?»:  Entrevista a Micaela Sagaseta en Radio San Borondón

El pasado 6 de agosto se celebró en el cementerio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, un Homenaje a Eduardo Suárez, Fernando Egea y todos los represaliados por el franquismo, organizado por la Asociacion Eduardo Suárez.

Con este motivo, Radio San Borondón entrevistó a Micaela Sagaseta, miembro de esta Asociación y una de las principales impulsoras de este Homenaje, quien afirmó que el principal fin del mismo es que no se olviden nunca los fusilamientos y asesinatos que cometieron los fascistas en nuestras islas y sigamos luchando contra el neofascismo que padecemos en este país.



"Fue un homenaje sentido y emotivo, de rebeldia y reconocimiento al que se sumaron, entre otros,  grandes luchadores contra el fascismo, como Manuel Vizcaino y otros muchos", afirmó.



Sagaseta explicó que intervino Luis Mendez, nieto de Eduardo Suarez, resaltando el 'vencerán pero no convencerán' de Unamuno. José Manuel Rivero destacó a continuación el valor y el sentido antiimperialista y antifascista de los asesinados, recordando a las "13 Rosas", fusiladas un 5 de agosto y también mencionó el aniversario de la barbarie que supuso la tirada de la bomba atómica, obra de los americanos.

Se guardó un minuto de silencio y posteriormente, en la fosa común del cementerio, el mismo público leyó fragmentos de las muertes atroces que padecieron tantos republicanos, dando sus nombres, apellidos y la edad, así como la forma en que murieron.

"Acabamos echando pétalos de flores con los tres colores de nuestra bandera republicana sobre la fosa y cantando Federico con su preciosa voz Si se calla el cantor,  con su hermano y algunos asistentes", explicó Micaela Sagaseta quien también intervino en el acto leyendo un poema dedicado a la memoria de Eduardo Suárez.


Fuente →  sanborondon.info

banner distribuidora