Proyecto Faq Muere a los 100 años José Moreno, gudari del batallón San Andrés

martes, 27 de agosto de 2019

Muere a los 100 años José Moreno, gudari del batallón San Andrés


Muere a los 100 años José Moreno, gudari del batallón San Andrés: Moreno sufrió un infarto cerebral esta última semana y fue trasladado al Hospital de Santa Marina, donde ha fallecido.

Noticias (1)
José Moreno Torres, conocido como "el último gudari"  del batallón San Andrés, ha muerto hoy a los cien años de edad, según ha informado la agencia EFE citando fuentes del PNV, partido en el que militaba.

Moreno sufrió un infarto cerebral esta última semana y fue trasladado al Hospital de Santa Marina, donde ha fallecido.

A José Moreno se le llamaba el "último gudari" porque era el que más proyección pública tenía: participaba todos los años en el homenaje en Artxanda a gudaris y milicianos, mandaba frecuentes cartas al diario Deia, se escribió un libro sobre él e incluso este año el New York Times le dedicó una página.

Moreno nació en Zorrotzaurre (Bilbao) en 1918, y con 14 años ya se embarcó en un barco que transportaba carbón a Inglaterra.

Al empezar la guerra, en 1936, cuando tenía 17 años, se apuntó al ejército del Gobierno Vasco, como zapador del batallón San Andrés, donde se dedicó a construir trincheras.

Después, pasó a ser fusilero; tras la rendición del Ejército vasco en Santoña, estuvo en un campo de trabajadores forzados en Zaragoza y luego en la cárcel, hasta que le soltaron con 24 años.


Fuente →   eitb.eus

banner distribuidora

Muere a los 100 años José Moreno, gudari del batallón San Andrés Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR