Proyecto Faq Los familiares de las víctimas del franquismo en Paterna no quieren reabrir heridas, sino “justicia y reparación”

miércoles, 21 de agosto de 2019

Los familiares de las víctimas del franquismo en Paterna no quieren reabrir heridas, sino “justicia y reparación”


Los familiares de las víctimas del franquismo en Paterna no quieren reabrir heridas, sino “justicia y reparación”: Según los datos oficiales (la base de datos lleva sin actualizarse desde 2011), se computan más de 120.000 víctimas exhumadas en 2.591 fosas que se encuentran repartidas a lo largo del territorio nacional.

Las familias de gran parte de estos más de dos mil asesinados por el franquismo, que llevan años luchando para recuperar la memoria de sus seres queridos, han decidido unirse para pedir justicia. Después de formar diversas asociaciones para poder acceder a las ayudas que concedía la Diputación de Valencia para la exhumación de los cuerpos, "prácticamente la única institución que nos ha echado una mano", constituyeron el pasado mes de marzo la Federación de Asociaciones de Familiares de Víctimas del Franquismo Fosas Paterna.

"No pretendemos reabrir heridas, yo la tengo muy abierta todavía ochenta años después, y no se cerrará hasta que mi abuelo tenga una digna sepultura. Tampoco nos mueve el odio, ni el rencor, ni las modas, como insinúan algunos, sólo queremos Justicia y reparación", explican, ya que insisten: "Todas las frustraciones y los traumas familiares se heredan de generación en generación".

Por eso, le quieren decir a la Administración que no pueden esperar: "Necesitamos que actúen ya, porque los hijos de los represaliados, niños de la Guerra Civil y memoria viva de la historia, tienen ahora más de 80 años y lo único que quieren es llevarse el cuerpo de su padres para darles un entierro digno en sus pueblos, junto a sus familiares". "Estamos luchando por ellos", sentencia Amparo, cuyo abuelo fue fusilado tras ser denunciado por un vecino al finalizar la guerra, por ser concejal del Partido Comunista y presidente del comité de defensa en la localidad de Meliana. Para reclamar esa atención, desde finales del pasado año se reúnen en en la plaza de la Virgen de Valencia una vez al mes para exigir "justicia, verdad y reparación".

Desde la Federación reconocen sentirse decepcionados con el Estado, "desde el primer momento ningún gobierno se preocupó por nosotros en 43 años", y sostienen que la plataforma se crea para ayudar y asesorar a los familiares y convertirse en una voz, en interlocutor ante la Administración.

También buscan una reparación moral, "nuestros familiares están considerados como asesinos cuando no lo son"; una sepultura digna, "que mi madre sepa exactamente dónde está sepultado su padre"; quieren que se edifique un espacio para la memoria en el cementerio de Paterna, dignificando este lugar con una especie de mausoleo dedicado a las víctimas que además pueda acoger los restos de quienes deban permanecer en Paterna; o la formación del grupo de trabajo 'Creando conciencia', que ofrecerá charlas por los institutos que lo requieran para explicar todo lo sucedido.


Fuente →  lahoradigital.com

banner distribuidora

Los familiares de las víctimas del franquismo en Paterna no quieren reabrir heridas, sino “justicia y reparación” Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR