Proyecto Faq La columna asesina

miércoles, 14 de agosto de 2019

La columna asesina


La columna asesina: Ha llegado a mis oídos que un investigador pacense de la Guerra Civil anda muy convencido de que la columna Madrid, o como muy bien la rebautizó Francisco Espinosa, la columna de la muerte, no fue responsable de la represión -los asesinatos- en las localidades que conquistaban a sangre y fuego. Según este investigador, los asesinatos se producían a causa de las nuevas autoridades: gestoras nombradas, precisamente, por los "conquistadores"; y gestoras que no hacían sino cumplir con las órdenes de los militares.

Esto es una verdad a medias. Es cierto que cuando Yagüe, Castejón,  Asensio, etc, y sus militares abandonaban cualquier localidad, las nuevas fuerzas no cejaban en su empeño de "escarmentar" a los "rojos". Pero también es irrebatible que cuando los legionarios y los regulares entraban en cualquier población, la primera cuota de sangre se la cobraban ellos mismos.

José Mª Lama, ganó el premio Arturo Barea en 2003 por su impresionante e imprescindible trabajo La amargura de la memoria. Como muy bien se detalla en dicha obra, en Zafra ni hubo resistencia real, ni asesinatos de derechistas. No obstante esto no fue impedimento para que allí se desatara una impresionante matanza de izquierdistas:

El primer objetivo de la actuación política de los rebeldes al hacerse con el control de la población consiste en la eliminación de los contrarios ideológicos. La represión había comenzado en el mismo momento que las tropas africanas entran en la ciudad. La muerte de Cirilo a primera hora de la mañana y el asesinato de unas cuarenta personas a mediodía, todas ellas a manos de militares, pretendían ejemplarizar (...)

Una vez eliminados los integrantes de esa lista, la continuación de la represión era ya tarea exclusiva de las nuevas autoridades. Durante esa misma tarde comienza su trágica actividad la camioneta de una conocida pirotecnia local. Varios falangistas se sirven de ellas y de su conductor para ir recogiendo por las calles de la ciudad a gente que acabará fusilada en las paredes del cementerio de San Román. Pgs. 395 y 396. La amargura de la memoria.


En este vídeo, José Mª Lama le cuenta al censurado por el PP y C's, Luis Pastor, como ocurrieron los hechos sangrientos en Zafra.

José Mª Lama, logra documentar 177 asesinatos políticos cometidos por los derechistas en la ciudad de Zafra, y más 45 que son asesinados fuera de Zafra, harían un total de 222 óbitos. Los izquierdistas no acaban con la vida de nadie, pero fuera de Zafra son asesinados 28 zafrenses víctimas de la violencia izquierdista.

En esta ciudad de la provincia de Badajoz no hubo resistencia alguna, por eso comenta Lama que...

...La Guerra Civil en Zafra no fue, pues, un acontecimiento bélico; fue una matanza que nunca podrá ser olvidada por quienes la recuerdan y cuya memoria debe de ser recobrada para quienes no la vivieron... La amargura de la memoria. Pag. 499.

Aquí los negacionistas, no pueden aducir que gran parte de las víctimas lo fueron en combate. Se les cae todo el andamiaje justificativo. Esa es la excusa que usan para la gran matanza de Badajoz, que la mayoría cayeron en combate, cuando los asaltantes tan solo tuvieron 45 víctimas mortales. 


banner distribuidora

La columna asesina Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR