Proyecto Faq El Foro Social pide una comisión para investigar las 'desapariciones forzadas'

sábado, 31 de agosto de 2019

El Foro Social pide una comisión para investigar las 'desapariciones forzadas'


El Foro Social pide una comisión para investigar las 'desapariciones forzadas': El Foro Social Permanente quiere que el 30 de agosto sea oficialmente ‘Día Internacional de Desapariciones Forzadas’ también en Euskal Herria.

Noticias (4)
El Foro Social Permanente pide que se celebre el 30 de agosto de forma oficial el 'Día Internacional de Desapariciones Forzadas'. Además, reclama que se construyan "los consensos necesarios" para constituir una futura 'Comisión de la Verdad'.

Este colectivo presentó en marzo del año pasado un estudio en el que cifraba en 482 los denominados "casos sin resolver en Euskal Herria", entre los que se encuentran los de siete personas desaparecidas.

Se trata de José Humberto Fouz Escobero, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Vega, los tres jóvenes gallegos residentes en Irun que desaparecieron en Iparralde en 1973; Eduardo Moreno Bergaretxe "Pertur", desaparecido en Behobia el 23 de julio de 1976; Tomás Hernández, del que no se sabe nada desde el 15 de mayo de 1979; José Miguel Etxeberria "Naparra", cuyo rastro se perdió el 11 de junio de 1980; y Jean Luis Larre, desaparecido el 7 de agosto de 1983 en Las Landas.

El Foro Social recuerda que el 30 de agosto es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, bajo el auspicio de Naciones Unidas, y ha considerado que éstas se han dado también "en el caso del denominado conflicto vasco".

Por ello, propone la celebración en Euskal Herria de forma oficial de este Día porque "puede ofrecer una oportunidad para sensibilizar" a la ciudadanía. En este sentido, ha recordado que el Parlamento Vasco lo  acaba de hacer el pasado 20 de junio por unanimidad con las víctimas de la tortura. Por ello, propone a los representantes políticos" que trabajan en las distintas instancias institucionales a que hagan suyo este compromiso".

También plantea que se construyan "los consensos necesarios para una futura Comisión de la Verdad, articulada con el apoyo del conjunto de instituciones del país, posibilite el reconocimiento y la reparación de aquellos casos que planteen dificultades especiales (prescripción, falta de información, falta de recursos para investigar, etc.), o pueda ofrecer garantías a la hora de recoger información relevante que pueda facilitar el esclarecimiento de los casos de desapariciones forzosas".


Fuente →  eitb.eus

banner distribuidora

El Foro Social pide una comisión para investigar las 'desapariciones forzadas' Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR