Proyecto Faq El espíritu de la II República, el cine asturiano reciente y la animación española

jueves, 29 de agosto de 2019

El espíritu de la II República, el cine asturiano reciente y la animación española


El espíritu de la II República, el cine asturiano reciente y la animación española, en los ciclos de Cinespaña 2019 de Toulouse : La vigésimo cuarta edición de Cinespaña de Toulouse, que se celebrará del 4 al 13 de octubre ha presentado sus ciclo paralelos, conferencias y un foco dedicado al cine de animación, entre otros contenidos.

El Festival Cinespaña contribuye a la difusión del cine español en Francia y permite al público y a los profesionales franceses descubrir la más reciente producción cinematográfica del país. Entre los ciclos que se podrán ver este año está: ‘El espíritu de la República en el cine: de La Retirada hasta nuestros días’, presentado en el marco del 80º aniversario de ‘La Retirada’, en coproducción con La Cinémathèque de Toulouse. Con el apoyo de la Región Occitania/Pirineos-Mediterráneo.

‘El Rey’

¿Qué fue del espíritu de la II República española? Elaborada en colaboración con Filmoteca Española y la Filmoteca de Cataluña, esta programación invita a seguir las huellas del espíritu de la república en el cine tras la derrota de 1939, para indagar qué imágenes nacieron de las raíces del exilio. Entre investigación y homenaje, este ciclo explora diferentes tentativas cinematográficas de persistencia republicana, partiendo del exilio masivo en febrero del 39, La Retirada (en esa fecha, medio millón de españoles cruzó la frontera por los Pirineos huyendo de la inminente derrota, gran parte de ellos se instaló en el sur de Francia) y llegando hasta la actualidad. En el ciclo está compuesto por un total de 9 largometrajes y un programa de cortos.

‘Tiempo después’

El ciclo arrancará el sábado 5 de octubre con la conferencia Los dos exilios (o las dos memorias) de la mano de Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española y Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, y de José Luis Castro de Paz, historiador de cine y Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.

Títulos presentados: ‘L’exode d’un peuple’ (Henri Llouis Llech y Louis Isambert, 1939); ‘No pasarán, álbum souvenir’ (Henri-François Imbert, 2003); ‘Les deux mémoires’ (Jorge Semprún, 1972); ’90 minutos’ (Antonio del Amo, 1949); ‘Vida en sombras’ (Lorenzo Llobet Gràcia, 1948); ‘Viva la muerte’ (Fernando Arrabal, 1971); ‘En el balcón vacío’ (Jomi García Ascot, 1962); ‘El Rey’ (Alberto San Juan y Valentín Álvarez, 2018); ‘Tiempo después’ (José Luis Cuerda, 2018); y un programa de mediometrajes formado por ‘Verbena’ (Edgar Neville, 1941); ‘Notes sur l’émigration. Espagne 1960’ (Jacinto Esteva y Paolo Brunatto, 1961) y ‘Simón del desierto’ (Luis Buñuel, 1965).

‘Cantares de una revolución’

Otro de los ciclos previstos es Memoria, militancia y exilio: una aproximación al cine asturiano reciente, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón FICX. Este ciclo se construye a partir dos vertientes idiosincráticas de la Asturias contemporánea: Por un lado, la necesidad de gestionar el legado socioeconómico e ideológico del movimiento obrero que floreció durante su desarrollo industrial. Por otro lado, la situación de quienes, por represión y/o por falta de horizontes vitales, abandona(ro)n su tierra natal. Ambos asuntos parecen confluir finalmente en una cuestión esencial para Asturias: Redefinir su propia identidad (Alejandro Díaz Castaño, director del Festival de Gijón).

Películas del ciclo: ‘Cantares de una revolución’ (Ramon Lluis Bande, 2019), ‘El pasado presente’ (Tito Montero, 2018), ‘La plomada’ (Luis Argeo y James D. Fernández, 2017), ‘ReMine, el último movimiento obrero’ (Marcos Merino, 2014) y un programa de cortos de Elisa Cepedal (‘La playa’; ‘Ay Pena’; ‘El desastre, tristes presentimientos de lo que ha de acontecer’).

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’

El festival francés dedicará este año un focus a la efervescente animación española destinada al público adulto. Títulos presentados: ‘Black is Beltza’ (Fermin Muguruza, 2019); ‘Un día más con vida’ (Raúl de la Fuente, Damian Denow, 2018); ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ (Salvador Simó, 2019), en la terna de candidatas al Oscar por España, además de un programa de cortometrajes.


Fuente →   audiovisual451.com

banner distribuidora

El espíritu de la II República, el cine asturiano reciente y la animación española Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR