Proyecto Faq La memoria de los huesos

lunes, 29 de julio de 2019

La memoria de los huesos

La memoria de los huesos: A la memoria del profesor José Delfín Villalaín Blanco, catedrático de Medicina Legal de la Universitat de València.

Las ciencias, especialmente las sociales y las forenses, representan un papel esencial en la interpretación del pasado, desde el más antiguo hasta el más reciente. Los huesos humanos constituyen la huella esencial no solo de lo que un día fueron nuestros antepasados sino también son el reservorio de una memoria que no puede ni debe quedar en el olvido.

La conocida frase «el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla» constituye en esencia la piedra primigenia de este monográfico, que ofrece una visión pluridisciplinar de una memoria histórica diversa, analizada desde prismas científicos distintos pero a la vez complementarios, donde la historia, la arqueología, la antropología física, la medicina forense, la criminalística y la genética, entre otras ciencias, se imbrican para dar luz y valor probatorio a hechos heterogéneos a partir de los vestigios biológicos del pasado.

En las siguientes páginas, se propone al lector un recorrido diacrónico desde la Antigüedad hasta el presente. Los diferentes autores abordan la historia desde líneas de investigación del siglo xxi, y es el patrimonio bioantropológico y genético el material objeto de los diferentes estudios y el vehículo para entender la memoria de las sociedades del pasado.

Los artículos que forman La memoria de los huesos van acompañados de las composiciones de Alex Francés (Valencia, 1962), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y artista de reconocida trayectoria. Para este monográfico, el artista nos confía su visión particular del paso del tiempo y la memoria mediante juegos de tejidos, texturas y objetos que apelan a los cinco sentidos.


Fuente → metode.es

banner distribuidora

La memoria de los huesos Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR