Proyecto Faq Con nombre de mujer: República

sábado, 18 de mayo de 2019

Con nombre de mujer: República


Con nombre de mujer: República : Iñaki Alrui*. LQS. Mayo 2019

Mujeres X la República es una iniciativa que nació después de la macroconsulta ¿Monarquía o República? realizada el 2 de diciembre de 2018 por pueblos y barrios de Madrid

Es jueves y después del festivo del “santo” patrón madrileño, ese que no daba palo al agua y le labraban las tierras. La ciudad vive imbuida en su día a día y en la locura electoral de consignas, promesas y vote, vota, voto…

Pero Madrid algunas veces tiene rincones donde recuperar fuelle, tomar aire para seguir: es jueves, cae la tarde y el grupo Mujeres X la República ha organizado su primer acto del ciclo La República que queremos.

Butaca

La sala queda en la oscuridad de la luz que tenuemente se agranda en el escenario donde se inicia un aquelarre de movimientos encuadrados en la destreza, de ritmos asonantes en cuerpos expresivos de la elasticidad (in)humana, hay risas, llantos, exclamaciones, todas expresadas en el casi silencio. Tres mujeres se mueven por la escena desde la que nos lanzan expresiones y sentimientos desde el lenguaje de sus cuerpos.

Asistimos a un extracto de la obra de danza Presas del Olvido, de la compañía The Little Queens. Este “minicorto” de danza nos sitúa ya en el acto al que asistimos: Lucha y represión desde la perspectiva de género.

Ágora

Presentación, cortesías, deseos: Cristina Ridruejo, en nombre de Mujeres X la República.
La primera en tomar la palabra es Mamen Agüera, alma y parte del espectáculo de danza que acabamos de ver, sus palabras son para recordar a tantas mujeres que lucharon por la defensa de la II República, por ideales, por amor a la libertad, algo que es la base de su obra Presas del olvido. Mujeres comprometidas con su tiempo que pelearon por un mundo mejor para todas, y que, aunque levemente, conocieron unas emancipaciones nunca vistas en la historia de España. Mamen además reivindicará la Danza como expresión artística, como manifestación cultural, ¡como resistencia!

La segunda intervención es de Rosa García Alcón, vicepresidenta de La Comuna, pres@s del franquismo. Rosa nos hace una pedagógica intervención sobre la lucha de las mujeres en el denominado “tardofranquismo”. Mujeres que pelearon en todos los ámbitos, vecinal, estudiantil, laboral. Y llena de datos, de realidades históricas relegadas prácticamente al olvido. Denominadas en la mayoría de los casos como “las mujeres de …” fueron todo lo contrario, motores de la lucha, base de la organización, energías de resistencia. Y también nos recordarán que su lucha trajo, para mejor o peor, esta democracia. Democracia, Rosa dixit, que naufragó en la transición (transacción), no faltaron sus palabras de recuerdos para las asesinadas en la transición sangrienta. ¡Verdad, Justicia, reparación!

La ronda de intervenciones la cierra Alicia Ramos, cantautora y activista. Alicia, llena de optimismo e ironía, nos expone la historia de la Ley de Vagos y Maleantes, con sus consecuencias y efectos para el colectivo que ahora llamamos LGTBI+ en un viaje entre los años 30 y finales del siglo XX. Sus palabras están llenas del “vive y deja vivir” y nos recuerda que las organizaciones ultracatólicas como El Yunque, los Kikos o el Opus Dei son responsables de las derivas fascistas e intolerantes que estamos conociendo en estos tiempos. Alicia resalta que las leyes que han perseguido las opciones sexuales diversas juzgan a las personas por sus intenciones o su forma de ser, no por sus actos, convirtiendo la moral católica en ley. Nos habla de personas que luchan y defienden la libertad como un espacio a conquistar siempre. ¡Libres nos queremos!

Continuará

Preguntas y despedida, pero con un “continuará” que ya anuncia para junio la próxima charla: Mujer y deporte.
A puerta de calle sigue la charla, los intercambios de datos, de comunicaciones… pero lo mejor de todo es ver salir a todo el mundo contento, con la satisfacción de haber pasado un rato agradable y constructivo, seguramente esa es la república que queremos, tiene nombre de mujer.

Ellas

Mujeres X la República es una iniciativa que nació después de la macroconsulta ¿Monarquía o República? realizada el 2 de diciembre de 2018 por pueblos y barrios de Madrid.

Sus objetivos con este ciclo son:
• divulgar actividades artísticas/culturales realizadas por mujeres (danza, música, poesía, artes plásticas, literatura, cine…);
• dar a conocer el papel de la mujer en la historia y en la actualidad;
• empoderar a las mujeres luchadoras de hoy en día e introducir una perspectiva feminista en la necesidad de construir una democracia que cuente con nosotras no sólo una vez cada cuatro años;
• sacar conclusiones sobre la república que queremos: qué aspectos de la sociedad actual queremos mejorar para vivir en un país mejor.

¡Gracias!

Imagenes de Ana García Hermosa

* Miembro de la Asamblea de Redacción de LoQueSomos
En Twitter: @IkaiAlo





Fuente → loquesomos.org

banner distribuidora

Con nombre de mujer: República Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR