Proyecto Faq El Madrid de la Guerra Civil se mezcla con el de 2019 en estas fotografías

viernes, 1 de febrero de 2019

El Madrid de la Guerra Civil se mezcla con el de 2019 en estas fotografías


El Madrid de la Guerra Civil se mezcla con el de 2019 en estas fotografías: Madrid consiguió contener a las tropas franquistas hasta el 28 de marzo de 1939. Entonces terminaron dos años y medio de resistencia de los republicanos durante la Guerra Civil. Esa época de la historia madrileña fue retratada por muchos fotógrafos. Uno aficionado, Sebastian Maharg, ha resucitado y contextualizado estas imágenes en su serie Pasado en paralelo. Son más de 50 imágenes actuales en color en las que coloca, en blanco y negro, instantáneas de aquellos años.

La idea de Pasado en paralelo no es nueva, se pueden ver otros muchos ejemplos parecidos en internet. "Con el centenario de la Primera Guerra Mundial, The Guardian publicó varios montajes del frente, ciudades y personas. Me impactaron mucho. Habiendo visto muchas fotos de la Guerra Civil durante años, pensé que estaría bien que alguien hiciera algo parecido con lo que se desarrolló aquí mismo", dice Maharg a Verne por correo electrónico. Entonces, en 2014, realizó los montajes sobre imágenes de Google Street View. Cinco años después ha resucitado el proyecto, pero con fotografías propias.

Las imágenes de la Guerra Civil van desde el inicio de la ofensiva franquista contra Madrid, en 1936, hasta el final del conflicto. Maharg explica que las fotografías proceden del Archivo General de la Guerra Civil en Salamanca, del fondo fotográfico de la Junta Delegada de Defensa de Madrid (conocido como el archivo rojo) y de la Biblioteca Nacional. En torno a la mitad de las fotografías de sus montajes salen de las páginas web de estas instituciones, donde las puede consultar cualquiera.

De momento, Pasado en paralelo está compuesto por 52 fotos. Maharg quiere ampliarlo a lo largo de este año de aniversario del final la Guerra Civil. "También pretendo llevar el proyecto a Sevilla y Barcelona, donde se tomaron fotografías increíbles", dice.


Maharg nació en Chicago (Estados Unidos), pero se pasó todos los veranos de su infancia en España: su madre es de Salamanca. Con 22 años se mudó a Madrid. Ahora tiene 44. Se gana la vida como traductor y guionista de cine. "Como a muchos españoles, la Guerra Civil me toca de cerca. Mi abuelo materno luchó en el bando nacional y murió en combate a finales de enero de 1939. Hace justo 80 años. Mi interés nace también por el desinterés que hay por el conflicto", añade.




En sus fotos, los milicianos desfilan por Gran Vía, los camiones falangistas pasan por la Puerta del Sol y los niños miran los efectos de la metralla en Vallecas, mezclados con el estado actual de esas localizaciones. "Buscaba, sobre todo, fotos de gente corriente que mostraran el lado más humano de los acontecimientos. Con los montajes también intento solapar elementos para que las imágenes se fundan de forma sutil. Ayuda a entrelazar espacio y tiempo, el pasado en paralelo", dice el autor del proyecto.

"Me gustaría que mis montajes sirviesen para recordar que todo esto sucedió aquí mismo, mucho más cerca de lo que pensamos. Es fácil mirar una foto en blanco y negro y sentir distanciamiento, incluso cierta indiferencia, pero si esa foto la introduces en un contexto moderno por donde pasas todos los días, vas de compras, sales de copas… De pronto cobra vida, cautiva la imaginación. Eres partícipe en la historia", finaliza Maharg.

Calle Toledo


Gran Vía


Calle Peironcely


Calle de la Cabeza



Puerta de Alcalá



Plaza de España


Gran Vía


 Gran Vía


Calle de la Montera


 Gran Vía


Calle Martín de los Heros



Puerta del Sol


Plaza Mayor


Calle Alcalá


Gran Vía


Calle Ferraz


Plaza de España


Calle Alcalá


Calle Sagasta


Calle Toledo


Gran Vía


Calle Alcalá


Calle de María de Molina


Puerta del Sol


Calle de Recoletos


Calle de la Cruz


Estación de Metro Sevilla


Fuente → verne

banner distribuidora

El Madrid de la Guerra Civil se mezcla con el de 2019 en estas fotografías Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR