Proyecto Faq Muere Teresa Pla, 'Teresot', que se hizo maqui después de sufrir abusos de la Guardia Civil

martes, 1 de enero de 2019

Muere Teresa Pla, 'Teresot', que se hizo maqui después de sufrir abusos de la Guardia Civil

Muere Teresa Pla, 'Teresot', que se hizo maqui después de sufrir abusos de la Guardia Civil: Tal día como hoy del año 2004, hace 14 años, moría en Olocau de Carraixet (Camp de Túria) Teresa Pla Meseguer, más conocida como Teresot, la Pastora o Florencio. Entre 1949 y 1960 había sido una activa guerrillera antifranquista en las zonas montañosas del sur de Principat y del norte del País Valencià (territorio de la diócesis de Tortosa). Teresa Pla había nacido el año 1917 en una familia de pastores y en el paraje aislado conocido como mas de la Pallissa (en la vertiente valenciana de la sierra del Mont Caro) en el término municipal de Vallibona (Ports).

Teresa Pla nació hermafrodita: poseía los dos sexos a la vez, pero no tenía definidos ni el aparato reproductor masculino ni el femenino. Según algunas fuentes, los padres de Teresa, aconsejados por algunos pastores vecinos y por el farmacéutico de la Sènia (Montsià), la inscribieron en el Registro Civil como mujer para evitar que cuando fuera mayor tuviera que cumplir el servicio militar. Teresa se crio en la masía de sus padres y, aunque no fue nunca a la escuela, los que la conocieron afirmaban que era una persona dotada de una extraordinaria inteligencia natural.

Según el periodista e investigador Miquel Alberola, una noche del invierno de 1947, mientras transitaba por un camino fue detenida por un pelotón armado formado por siete guardias civiles y dos somatenes que venían de incendiar una masía donde estaban refugiados dos guerrilleros maquis. Teresa fue llevada a la casa cuartel de Morella y los dos somatenes (conocidos como Herbeset y Torremiró) revelaron su condición. El teniente Mangas la obligó a desnudarse, la interrogó brutalmente y le introdujo varios objetos en la vagina con el único propósito de humillarla.

Según otras fuentes, después de aquello Teresa Pla ya no volvería a ser nunca más la misma. Poco después se unió a la partida de guerrilleros antifranquistas que lideraba el propietario de la masía que habían quemado el teniente Mangas y su pelotón. Teresa lo conocía porque había trabajado un tiempo en aquella casa. Durante once años fue una activa guerrillera, pero nunca causó la muerte de nadie. En 1960 fue detenida por la policía andorrana y deportada. Cumplió condena hasta que en 1977 fue amnistiada. Teresa Pla y su vida son un paradigma de la España negra del franquismo.

Fuente → elnacional.cat

banner distribuidora

Muere Teresa Pla, 'Teresot', que se hizo maqui después de sufrir abusos de la Guardia Civil Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR