Proyecto Faq La Imagen de la Memoria, la segunda edición organizada por ARMHA arranca dedicada al "exilio" - AraInfo | Diario Libre d'Aragón

miércoles, 2 de enero de 2019

La Imagen de la Memoria, la segunda edición organizada por ARMHA arranca dedicada al "exilio" - AraInfo | Diario Libre d'Aragón


La Imagen de la Memoria, la segunda edición organizada por ARMHA arranca dedicada al "exilio" - AraInfo | Diario Libre d'Aragón: Para presentar esta nueva edición se ha preparado un cineforum el martes 8 de enero a las 20.00 horas en el que se proyectará el documental ‘Apátridas, resistir o morir’ en la Sala Venecia y durante toda la semana estarán en el hall del Centro Cívico las exposiciones; ‘En Resistencia’ y ‘Exilio de los aragoneses republicanos en Francia’.

En las jornadas también se podrá ver en la Filmoteca el estreno en Zaragoza del documental ‘El Silencio de Otros‘ de Almudena Carracedo y Robert Bahar. Además, se proyectará ‘El Pueblo en armas. De las milicias a la 43 División’, entre otras piezas audiovisuales.

Las artes de escénicas, las presentaciones y debates serán protagonistas en diversos espacios como el Teatro del Mercado, la Casa de la Mujer, La Pantera Rossa, La Bóveda del Albergue o el Museo de Zaragoza.

La Imagen de la Memoria se cerrará el día 20 de enero, a las 12.00 horas en el Centro de Historias de Zaragoza, con un Homenaje a represaliad@s antifranquistas con la participación de Luisa Gavasa, Ángel Petisme y María Confussion.

En la web laimagendelamemoria.com se puede encontrar toda la información y descargar el programa completo.

La memoria: ‘Apátridas, resistir o morir’

La cinta es un homenaje a los y las exiliados aragoneses, que en su mayoría recalaron en Francia. Una persona apátrida es aquella que no es reconocida por ningún país como ciudadana. Franco negó la nacionalidad a los y las republicanas vencidas y forzadas al exilio.

Más de 500.000 personas se exiliaron por el conflicto armado de la guerra civil consecuencia del golpe militar franquista, el país de acogida para muchas de ellas fue Francia. Este es un pequeño reconocimiento a todas ellas, su lucha, su resistencia ante el fascismo. Su supervivencia en los campos de internamiento franceses y en los campos de concentración nazis, su lucha por la supervivencia y por defender sus ideales.

Exposición ‘En Resistencia’

En total, más de medio millón de personas refugiadas españolas llegaron a Francia entre 1936 y 1939, aunque el grueso de salidas, más de 460.000 se produjo durante los meses de enero y febrero de 1939. Unas 250.000 regresaron al Estado español semanas después de haber cruzado la frontera.

Quienes permanecieron en territorio francés, fueron recluidas en campos de internamiento. Para salir de ellos buena parte de las personas internadas decidió alistarse en compañías de trabajo, unidades de combate, batallones de marcha o en la Legión Extranjera.

Comenzaban así un exilio combatiente en el que miles continuaron el combate que contra el fascismo internacional iniciaron en el Estado español en 1936, esta vez integrando las filas de las Resistencia francesa. Esta es su historia, la que se presenta en esta exposición dividida en una serie de paneles que, cronológicamente, nos introducen en el itinerario común de quienes protagonizaron este combate.

Exposición ‘Exilio de los republicanos aragoneses en Francia’

Basándose en su libro ‘Los republicanos aragoneses en la segunda guerra mundial’ (Rolde, 2011), un joven historiador aragonés llamado Diego Gaspar nos trae, a través de estos paneles, una crónica de las dificultades por las que pasaron estas personas de dos generaciones anteriores a la nuestra, que si antes fueron perseguidos por el franquismo, ahora los eran por sus aliados nazis. Si antes combatieron contra los amotinados contra la legalidad republicana, ahora les tocaba hacerlo contra los invasores de toda Europa.

“Esperamos que este trabajo sea útil para sacar del olvido a los que padecieron otra de las peores consecuencias de la guerra, el exilio y deseamos que todos estos hechos sean conocidos por las generaciones actuales y, en especial, por los más jóvenes”, y añaden desde la organización, “es necesario, se dice, conocer la Historia, para no repetir los errores del pasado”.

Ambas exposiciones arrancarán el martes 8 de enero y concluirán el sábado 12 en el Centro Cívico Torrero.

Fuente → arainfo.org

banner distribuidora

La Imagen de la Memoria, la segunda edición organizada por ARMHA arranca dedicada al "exilio" - AraInfo | Diario Libre d'Aragón Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR