Proyecto Faq El Foro Social impulsará una comisión de la verdad del “conflicto vasco” .

lunes, 3 de diciembre de 2018

El Foro Social impulsará una comisión de la verdad del “conflicto vasco” .


El Foro Social impulsará una comisión de la verdad del “conflicto vasco”:  El Foro Social Permanente apostó ayer por promover un debate social para construir las bases para una posible futura Comisión de la Verdad del “conflicto vasco”, ya que cree que “conocer la verdad de todo lo sucedido, posibilitará a la sociedad vasca dotarse de uno de los aspectos del necesario blindaje ante posibles repeticiones de lo ya ocurrido y sufrido”.

Los portavoces del Foro Social Agus Hernán y Nekane Altzelai presentaron en el Palacio Villa Suso de Vitoria las conclusiones de los contenidos debatidos en el seno del V Foro Social, celebrado en octubre entre Pamplona y Bilbao.

Recordaron que la idea principal del Foro Social “siempre ha sido y es el derecho que tienen las víctimas a conocer la verdad de lo sucedido, a ser reparadas y a obtener justicia, para garantizar que el drama vivido no vuelva a repetirse”.

Asimismo, destacaron que este año han reafirmado su compromiso de “situar el eje de trabajo con las víctimas y, de manera general, sobre convivencia y memoria”, como un “elemento nuclear” de la actividad de esta plataforma.

“Comprendemos que el derecho a conocer la verdad es el más esencial de todos, el que posibilita dotar a las víctimas de los derechos que les corresponden, mientras, al mismo tiempo, se contribuye a avanzar en la construcción de la tan necesaria convivencia democrática futura de la sociedad vasca”, defendieron los portavoces.

Para el Foro Social, “la verdad permite ir superando uno de los obstáculos que el denominado conflicto vasco nos ha impuesto, sin generar nuevos escollos en el camino”.

nuevos pasosLas conclusiones del V Foro incluyen recomendaciones con el objetivo de “avanzar en la construcción de la verdad poliédrica de lo sucedido”.

“Todos estos mecanismos, tanto los que ya se han puesto en marcha como los que se van a promover durante los próximos meses, deben ir promoviendo un debate social por el que se vayan construyendo las bases para una posible futura Comisión de la Verdad”, comentaron los portavoces.

Subrayaron que los testimonios ofrecidos por los ponentes en las jornadas de octubre “nos han enseñado que conocer la verdad de lo sucedido, toda la verdad, nos hará más libres como sociedad”.

“Hemos aprendido que esa verdad ha de ser poliédrica, compuesta de distintos lados, distintas vértices, distintas narrativas. Y que, además, deberá ser construida mediante las más plurales iniciativas de la más diversa naturaleza, y con la implicación de la sociedad vasca en su conjunto”, señalaron. - D.N.

banner distribuidora

El Foro Social impulsará una comisión de la verdad del “conflicto vasco” . Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR