Proyecto Faq Actualidad de las Maestras de la República

domingo, 23 de diciembre de 2018

Actualidad de las Maestras de la República


Actualidad de las Maestras de la República: Como educadores tenemos el deber de recordar, de explicar lo que pasó. Tenemos el deber de recuperar lo que hicieron las Maestras de la República: este es el mejor homenaje y la mejor manera de recordarlas. Recuperando y mejorando los cambios que introdujeron en el poco tiempo que pudieron hacerlo.

Ahora hará un año tuvieron lugar en Subirats unas jornadas de recuperación de la Memoria Histórica; este año centradas en recordar y homenajear a las Maestras de la República. Fue una manera de poner en lugar preeminente unas mujeres (y también hombres) que llevaron a cabo una lucha antifascista, antipatriarcal, implicadas con los movimientos sociales, de lucha contra el caciquismo.

Hoy que hablamos bastante de innovación va bien hacernos eco de las personas que comenzaron con la escuela mixta para avanzar hacia la coeducación; que transformaron las metodologías escolares aprovechando los conocimientos y las propuestas de Montessori, Freinet y otros. En los años treinta la enseñanza en Cataluña era equiparable y en la mayoría de casos superior, a cualquier otro país.

Recordar la terrible represión que sufrieron (inhabilitaciones para enseñar, exilio, asesinatos) da idea del cambio revolucionario que impulsaron. A pesar de los esfuerzos de la dictadura su labor ha perdurado y a partir de los años sesenta del siglo pasado se ha ido recuperando.


Utilizaban los principios de la pedagogía activa de la Escuela Nueva, inspirada en el instituto escuela de Josep Estalella y la Institución Libre de Enseñanza, de Ferrer Guardia. Sus aportaciones son bien conocidas, experimentación de las ciencias, salidas y excursiones, correspondencia escolar, danza, interpretación, encuentros con otras escuelas, coordinación entre Maestros … apuesta por el arte y la música, para la lectura libre, para el aprovechamiento del entorno natural, con alumnos agrupados por edades … (una novedad para la época que hoy se pone en cuestión, se avanza …)

Querían preparar a los alumnos para la “vida social”, en el fondo intentaban que la escuela fuera el vestíbulo de la vida civil, que formara íntegramente el chico y la chica, no sólo en su futura integración en la sociedad, sino como elemento responsable, consciente de su deber de cambiar aquello que lo mereciera, y de esta manera conseguir una sociedad más equilibrada.

Como ha escrito Salomón Marqués: “La escuela Republicana de haber tenido continuidad habría supuesto un nuevo modelo de ciudadano ya la vez de país” La institución escolar, de hecho, se nutrirá de algunos de los métodos de enseñanza (como el de Freinet) que implícitamente fomentaban los valores de la propia República. El exilio de maestros republicanos en 1939 representó la marcha de un estilo de educación que se resume en la expresión “Nosotros les enseñábamos a pensar, no a almacenar”.

Pero a las jornadas, organizadas por el Centro de estudios de Subirats, también se recordó y homenajear a los soldados republicanos que defendieron, a finales de la guerra (enero 1939) el gobierno legítimo; que se jugaron la vida, y bastantes la perdieron, para facilitar la huida hacia Francia de miles de personas.


La República intentó un cave de toda la sociedad: la enseñanza fue unas de las joyas, uno de los proyectos más emblemáticos; la transformación social que impulsaba abarcaba muchos otros aspectos laborales, agrarios, religiosos … todo para mejorar la situación y la vida de las personas con más dificultades y sometidas al capricho de los poderosos. Debemos hacer referencia a los esfuerzos de la sociedad civil, que llamamos ahora, para ayudar también a los aprendizajes; la tarea de los ateneos obreros, impulsados por anarquistas y socialistas, presentes también en muchas zonas rurales, hicieron bajar la tasa de analfabetismo.

Por todo ello, ante el levantamiento militar promovido por los poderes económicos que veían peligrar sus privilegios, gran parte de la población salió a defenderla, aunque poner en peligro su seguridad, su vida y la de su familia … también por eso la represión fue tan terrible y sangrienta.

Si queremos hacer una educación integral, si queremos fomentar el pensamiento crítico del alumnado es necesario recordar nuestros antepasados: sus luchas, sus esfuerzos para cambiar la sociedad, la terrible represión que sufrieron, las vivencias de los vencidos que no saben donde están los cuerpos de sus familiares muertos o asesinados y enterrados en fosas comunes o dejados a la intemperie a merced de los animales (algunos fueron enterrados por los agricultores de la zona).

Unos vencidos que vivieron muchos años, quizás toda la vida callando, conviviendo con los asesinos … las heridas no se curan tapando para que infectan; se curan limpiándolas. Aún no hemos conseguido limpiar las heridas que mal cerradas mantienen una situación de malestar que se transmite a las siguientes generaciones, ya estamos llegando a los bisnietos de los asesinados por el franquismo.

Como educadores es nuestra responsabilidad ayudar a limpiar las heridas, ayudar a recuperar el impulso para transformar la escuela, primer paso para transformar la sociedad a favor de las personas que más lo necesitan. Seguramente tendremos más tiempo que los maestros de la República para poder hacerlo; pero no podemos esperar: lo necesitamos.


Fuente →  abacus.coop

banner distribuidora

Actualidad de las Maestras de la República Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR