Proyecto Faq Militares del franquismo

sábado, 24 de noviembre de 2018

Militares del franquismo


Militares del franquismo: Los tres pilares del franquismo (ejército, Iglesia y partido) siempre estuvieron representados en los diversos gobiernos del régimen, supeditados a los intereses y dictados del caudillo y sin apenas grietas. De los 119 ministros nombrados por Franco, el 28 % eran militares, con un mayor predominio durante los años 40 y 50. Un 25 % fueron falangistas. Le siguieron los católicos, el 9 %, buena parte de ellos vinculados a la jerarquía eclesiástica. De 1957 a 1975, se observa una disminución de militares y la incorporación, como un contrapeso a los falangistas, de católicos vinculados al Opus Dei.

Entre los ministros que nombró Franco no hubo ninguna mujer. Un tercio eran juristas y funcionarios de la Administración. Una cuarta parte de ellos (30) habían nacido en Madrid, ocho en Ferrol y cuatro en Barcelona. Según Riquer, analizando el personal con mayores responsabilidades del régimen se observa una clara sobrerrepresentación de los nacidos en Madrid, Galicia y las Castillas. Borja de Riquer aporta también diversa documentación relativa a las reuniones de los consejos de ministros. Unas reuniones que consistían en largas sesiones, a veces de un día y medio, en las que se hablaba y discutía tanto de los principales problemas del país como de los asuntos más peregrinos, precedidos siempre de largas disertaciones del caudillo.

De esa documentación se sabe que el ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias Salgado, manifestaba con frecuencia su obsesión por prohibir libros que atacaban a España, por acabar con «la alianza de comunistas, masones y liberales, desde Unamuno y Ortega hasta la Institución Libre de Enseñanza» y por las «actividades subversivas de los curas catalanistas». El ministro de la Gobernación entre 1942 y 1957, Blas Pérez, es retratado dotado de una «morbosa minuciosidad inquisitiva», cuando explicaba con todo detalle las luchas obreras y estudiantiles. En mayo de 1955, el Consejo de Ministros deniega un indulto de pena de muerte «a un repugnante maricón reincidente».


Fuente → lavozdegalicia

banner distribuidora

Militares del franquismo Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR