Reconocimiento y reparación moral al Dr. Luis Calandre

Reconocimiento y reparación moral al Dr. Luis Calandre - Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQS. Agosto 2018

El Ministerio de Justicia, con un acto de reparación al Dr. Calandre, abre la puerta a restituir la legalidad republicana

Han tardado mucho, muchísimo. Desde que en el año 2007, el gobierno del PSOE, aprobara la Ley de Memoria Histórica, que solo declaraba “ilegítimos” los tribunales militares franquistas, imposibilitando su anulación (1).


Ahora, tras la entrega del certificado de reparación y reconocimiento, que me dieron el día 1 de agosto, de manos de la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, en donde se especifica que el Dr. Luis Calandre Ibáñez, fue subdelegado de la Junta para Ampliación de Estudios (desde 1938-39), es reconocer ¡al fin¡ que el decreto franquista que disolvía a la JAE, de 19 de mayo de 1938 era “ilegal”, por lo que sus consecuencias nulas (2).

Con ello, se ha dado un gran paso, pues aunque es solo un reconocimiento moral, es un precedente para pasar con la nueva Ley de Memoria Histórica a la anulación de las sentencias producidas por esos tribunales “ilegales” (3).

Solo tienen que seguir el ejemplo de lo que hizo el Parlament de la Generalitat de Catalunya que han aprobado su ley “de Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo”, en junio del 2017, que tuvo como consecuencia una reparación jurídica de 66 mil represaliados (4).

En realidad, y lo está haciendo el Parlamento español, que lleva tramitando desde el 8 de septiembre del 2017, la “Proposición de Ley para la Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo”, mediante la declaración de nulidad e ilegitimidad de los tribunales así como sus sentencias, presentada por el grupo mixto.

Lo que ocurre es que solo tendrá los apoyos suficientes si cambian tribunales “ilegítimos”, por tribunales “ilegales” (5).
La nueva Dirección General de Memoria Histórica, Ministerio de Justicia, está dirigida por Fernando Martínez, historiador, y en donde también hay juristas. Mucho es el trabajo que les queda pendiente, pero también he podido constatar que grande es su entusiasmo, cuando me he reunido con ellos el día 1 de agosto.

Es entre otras cosas, ilegalizar el franquismo y su heredera la Monarquía, y llevar el mismo paso, de restituir la legalidad republicana, por la que ya se rige la Generalitat de Catalunya.


banner distribuidora