Monarquía: hasta hoy

Monarquía: hasta hoy - El rey Juan Carlos I - Casa Real - Beatriz Talegón

El reglamento que regula el funcionamiento del Congreso de los Diputados establece, en sus artículos 51 y 52 la creación de las Comisiones parlamentarias.  Así queda establecido que, el Pleno del Congreso, a propuesta del Gobierno, de la Mesa, de los Grupos Parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara (70 diputados), podrá acordar la creación de una Comisión de Investigación sobre cualquier asunto de interés público.

Estas Comisiones de Investigación elaborarán un plan de trabajo, y podrán nombrar Ponencias, requiriendo la presencia de cualquier persona para ser oída.

Las conclusiones de estas Comisiones no serán vinculantes para los Tribunales ni afectarán a las resoluciones judiciales, y se plasmarán en un informe que se discutirá posteriormente en el Pleno de la cámara de diputados. Estas conclusiones que surjan de la aprobación del Pleno serán publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y comunicadas al Gobierno, sin perjuicio de que la Mesa del Congreso dé traslado de las mismas al Ministerio Fiscal para que proceda y tome las medidas oportunas en su caso.

Esto es lo que establece el Reglamento.

Lo que llama la atención es lo que sucede con las Comisiones de Investigación. Más bien lo que viene sucediendo con las "no comisiones de investigación", que es lo que ha ocurrido cuando se han propuesto sobre determinadas cuestiones de interés general.

Veamos un ejemplo: mientras en el Parlamento de Cataluña se aprobó la creación de una comisión de investigación sobre los atentados ocurridos hace un año en las Ramblas de Barcelona, en el Congreso de los Diputados no fue posible constituirla. Es interesante conocer que en Cataluña ha sido posible crear esta Comisión de Investigación con los votos de JxCAT, ERC y la CUP, del PSC y los comunes, mientras que Ciudadanos y el Partido Popular se han abstenido.

Un Ciudadanos que se abstiene en Cataluña pero que propone la creación de esta comisión en el Congreso de los Diputados y no consigue que sea constituida. Allí trató de plantearla de tal manera que no se persiguieran las responsabilidades políticas de lo sucedido. Ciudadanos quiso plantear la Comisión, según el PSOE, de manera partidista y según Margarita Robles, de forma irresponsable. Y quizás por el enfoque en su planteamiento no obtuvo el apoyo de ningún grupo parlamentario para ponerla en marcha.  Queda claro, pues, que lo que pretendía Ciudadanos no era investigar realmente lo sucedido sino tratar de utilizar la Comisión para sus objetivos políticos. De lo contrario, no se entiende su abstención en el Parlamento de Cataluña.

En este momento se encuentran abiertas cuatro comisiones de investigación en el Congreso de los diputados: sobre la crisis financiera en España y el programa de asistencia; sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular; sobre el accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela; sobre el accidente del vuelo JK 5022 de Spanair.

Recientemente ha sido propuesta otra Comisión: el pasado 23 de julio Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu registraron conjuntamente la petición para la creación de una comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades cometidas por el Rey Juan Carlos I, a juzgar por las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgestein.

Recordemos: el comisario Villarejo, que está en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, grabó a la "amiga" de Juan Carlos I revelando que el rey emérito tenía cuentas en Suiza, cobraba comisiones, y que ella misma había sido amenazada por el propio CNI.

¿Cuál fue la reacción del PSOE y del PP? Unir fuerzas en la Mesa del Congreso para frenar esta iniciativa. Ciudadanos se abstuvo. El Gobierno quiso esperar a que compareciese Félix Sanz Roldán, director del CNI, ante la comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados (conocida como Comisión de Secretos Oficiales). Se produjo el día 25 de julio (en un principio estaba prevista para el día 26, pero se adelantó al día previo por la tarde, dejando la jornada del 26 para la comparecencia de Villarejo ante la Audiencia Nacional), por iniciativa del propio director del CNI. Con esta intervención el PSOE esperaba que los ánimos de los demás grupos parlamentarios se aplacasen y así frenar la creación de la Comisión de Investigación sobre los presuntos delitos del rey emérito.

Hasta el momento lo único que se sabe es que hace unos días, el 30 de julio, Echenique lanzó un mensaje claro: desde Podemos están dispuestos a encabezar movilizaciones sociales si el PSOE no acepta la creación de la comisión de investigación sobre los supuestos negocios y delitos del rey emérito. Lo hacía en un artículo publicado por El Confidencial, donde denunciaba los continuos carpetazos por parte del PSOE a cada intento de investigación sobre la Casa Real.

Estamos, pues, a la espera de ver cómo gestiona el gobierno del PSOE esta situación. Ha llegado el momento de hacer cumplir la ley, desde la premisa de la igualdad de todos los ciudadanos. Incluida la Casa Real, esa que ahora pretende pasearse entre la gente, entre la plebe.  Ha llegado el tiempo de poner en marcha la verdadera regeneración democrática donde no cabe una monarquía. Y los votos parlamentarios son endiablados: Sánchez necesita de las formaciones soberanistas (sobre todo, republicanas) para poder echar a caminar cualquier iniciativa. Si desatiende la necesaria depuración de la monarquía, caerá con ellos. Un final para el PSOE que siempre se dijo republicano, pero que no se encontraba incómodo con esta monarquía. Hasta hoy.

Fuente → elplural.com

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