Proyecto Faq Juana Capdevielle, flor de modernidad republicana, asesinada el mismo día que García Lorca

sábado, 18 de agosto de 2018

Juana Capdevielle, flor de modernidad republicana, asesinada el mismo día que García Lorca

Foto: Juana (a la izquierda), en el Ateneo de Madrid

Juana Capdevielle, flor de modernidad republicana, asesinada el mismo día que García Lorca

Juana Capdevielle fue una de las numerosas mujeres exponentes de la etapa de modernidad que, en el marco de la idea de ciudadanía republicana, experimentó España antes de 1936. Quizá por eso, por haber mostrado "una actitud vital rupturista con el modelo de sociedad tradicional, con un papel destacado en la esfera pública y el ejercicio de roles propios de una mujer en condición de igualdad con el hombre"*, fue asesinada por falangistas. Quizá, por eso mismo, su nombre fue ignorado por la historia oficial.

Nacida en Madrid el 12 de agosto de 1905, Juana María Clara Capdevielle San Martín se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Central de la capital de España. Fue compañera de María Zambrano y tuvo como profesor a José Ortega y Gasset.

El 9 de julio de 1930 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, primero adscrita a la Biblioteca Nacional y desde julio de 1931 a la biblioteca de la Facultad de Filosofía donde había estudiado.​ Ascendió a jefa de esta unidad, y en 1933 coordinó el traslado de fondos dispersos en otras dependencias de la universidad a las nuevas instalaciones de la Ciudad Universitaria. En ese mismo año, 'Juanita' logró el puesto de jefe técnico de la biblioteca del Ateneo de Madrid. Se centró en la clasificación de los fondos bibliográficos mediante la implementación de la Clasificación Decimal Universal, un proceso que ya llevaba algún tiempo desarrollándose en Cataluña.


Organizó un servicio circulante de lectura para los enfermos de los hospitales Clínico y de la Cruz Roja. Participó en la puesta en marcha de la Asociación de Bibliotecarios y Bibliógrafos, de la que fue tesorera. En 1934 participó en las Primeras Jornadas Eugénicas de Genética, Eugenesia y Pedagogía Sexual. En su ponencia titulada  "El problema del amor en el ambiente universitario", rebatió las teorías de supremacismo masculino de conferenciantes como Ramón J. Sender, y defendió una idea del amor basada enla valentía, la sinceridad, la igualdad y la libertad. Juana creía en el amor como sostén de la vida, aunque para ella lo fundamental era “levantar lo que debe ser el edificio vital: la actuación social”.


La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas -dependiente de la Institución Libre de Enseñanza- le otorgó una beca para ampliar sus conocimientos sobre la CDU durante tres meses en Alemania, Bélgica, Francia y Suiza, la cual empezó a recibir en febrero de 1936.

En marzo de 1936 se casó con el abogado y político Francisco Pérez Carballo, que en abril fue nombrado gobernador civil de La Coruña tras la victoria del Frente Popular. Juana pidió un permiso de tres meses sin sueldo en la Biblioteca de Filosofía para acompañar a su esposo. El matrimonio era paradigma del cambio social que había experimentado España entre 1931 y 1936, cortado de raíz por la sublevación militar del 18 de julio.

Una vez conocida la noticia del golpe de Estado, permaneció junto a su esposo, que preparaba la resistencia armada del Gobierno Civil. Juana se refugió en casa de unos conocidos. El día 24, Pérez Carballo fue detenido. Antes de ser fusilado en Punta Herminia, cerca de la Torre de Hércules, pudo escribir una breve carta a Juana:

Juana: Has sido lo más hermoso de mi vida. Donde esté y mientras pueda pensar, pensaré en ti. Será como si estuviésemos juntos. Beso tu anillo una vez cada día. Te quiero. Paco

Cuando Juana -que estaba embarazada- se interesó por su paradero, le dijeron que la acompañarían junto a él. Era un engaño para saber dónde se refugiaba. Fue detenida y encarcelada. Perdió a su bebé en prisión. A primeros de agosto fue liberada, pero le prohibieron residir en La Coruña. Se refugió en casa del diputado de Izquierda Republicana, Victorino Veiga, en Culleredo. Recibió allí una orden de deportación, pero la noche del 17 al 18 de agosto fue detenida por la Guardia Civil, trasladada a La Coruña y entregada a un grupo de falangistas. Su cadáver -con dos tiros- fue encontrado al día siguiente en las proximidades de Rábade (Lugo).​ Acababa de cumplir treinta y un años.

Solo en los últimos años ha sido rescatada la figura de esta mujer culta y progresista, que pagó caro el atrevimiento de exhibir un pensamiento propio y crítico. En 2007 se recuperó su memoria en un curso de verano. En 2009, Claudio Rodríguez Fer le dedicó este poema, incluido en De Ámote vermella (Vigo: Xerais, 2009):

Chamábase Juana Capdevielle
como podía chamarse a vida mesma;
morreu, como vivía, de amor e liberdade.

En Rábade deixounos un caravel
para reinventar o amar; un xirasol
co que pacer a paz e unha violeta
para fabricar futuros máis muller. 

En 2010 Cristina Gállego publicó el libro biográfico Juana Capdevielle San Martín (Editorial Complutense). Un edificio de la biblioteca del campus universitario de Elviña (La Coruña) lleva el nombre de Xoana Capdevielle. En 2017 se publicó este artículo sobre el matrimonio Pérez Carballo-Capdevielle.

* Somoza Cayado, Antonio; Domínguez Almansa, Andrés; Fernández Prieto, Lourenzo (2012). La génesis del régimen franquista en Galicia: aniquilación política y destrucción de la sociedad civil (1936-1939). En Segura, A., Mayayo, A., Abelló, T. (dirs.). La dictadura franquista: La institucionalització d'un règim. Barcelona: Universitat de Barcelona, pp. 53-68.

Fuente → nuevatribuna.es

banner distribuidora

Juana Capdevielle, flor de modernidad republicana, asesinada el mismo día que García Lorca Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR