Proyecto Faq ¿Y si resulta que es posible?

jueves, 5 de julio de 2018

¿Y si resulta que es posible?

El Valle de los Caídos.

Conocí a Carlos Perales sin saber que era Carlos Perales. Estaba en uno de los primeros actos que organizaba la plataforma coordinadora de la querella argentina en Andalucía, en un salón de actos de Pino Montano, un barrio de Sevilla. Hacía más calor que este verano raro, en el que Carlos se ha ido sin hacer ruido. Charlé con él, claro, de memoria histórica. Y desde entonces, hace cinco años, siempre que lo llamé me ayudó. Comienzo este resumen mensual con un recuerdo cariñoso hacia él.

1.
Pocos familiares de represaliados y represaliadas del franquismo hubieran podido imaginar en aquel salón que cinco años después, el Gobierno –otro Gobierno– iba a estar planteando el traslado de Franco y de Primo de Rivera del Valle de los Caídos como una posibilidad real. No sabemos exactamente qué ocurrirá mañana –ya hemos visto el esperpento estos días con la RTVE– pero es importante que al menos estemos hablando de esa posibilidad antaño imposible.



2.
Tras el espectáculo del exministro Zoido y su respuesta sobre la medalla a Billy el Niño –que no tiene una, sino varias–, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y la periodista Cristina Fallarás han llevado al Ministerio del Interior más de 500.000 firmas para la ilegalización de las organizaciones que hacen apología del franquismo y para la retirada de la medalla. Unidos Podemos ha presentado una PNL en el Congreso para retirar todas las condecoraciones franquistas y, en resumen, romper la impunidad que protege la dictadura. E Izquierda Unida ha presentado su propuesta de ley de memoria histórica, basada fundamentalmente en la reparación integral de las víctimas. El texto, entre otras cuestiones, establece indemnizaciones y abordará también el caso de las empresas que se beneficiaron del trabajo esclavo. A todo esto, Rafael Catalá firmó la sucesión del ducado de Franco el mismo día de la moción de censura.


Seguir leyendo más sobre esta información... Fuente de la noticia →

¿Y si resulta que es posible? Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR