Proyecto Faq Víctimas del franquismo lamentan que el Gobierno no haya frenado la renovación del ducado de Franco

miércoles, 4 de julio de 2018

Víctimas del franquismo lamentan que el Gobierno no haya frenado la renovación del ducado de Franco

La ARMH lleva desde 2009 denunciando la “vergüenza democrática” que supone la renovación de títulos nobiliarios “de criminales de guerra”
El Boletín Oficial del Estado publicó este miércoles la sucesión del título nobiliario de Franco a nombre de la nieta del dictador, Carmen Martínez Bordiú, pese a las críticas de los colectivos de memoria histórica.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) “lamenta” que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez no haya frenado la renovación del ducado de Franco que su nieta solicitó tras muerte de Carmen Franco y Polo.

El decreto está firmado por el anterior ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El rey Felipe VI desoyó la petición formulada por la ARMH para que retirase el título otorgado por su padre, Juan Carlos de Borbón, en una escueta respuesta por escrito. En este sentido, las víctimas del franquismo critican la “pasividad” del monarca “a la hora de llevar a cabo acciones y actitudes que desde la democracia terminen con hábitos completamente antidemocráticos” y lamentan que “haya desaprovechado la ocasión para corregir el error que supuso la concesión del ducado”.

La ARMH lleva desde 2009 denunciando la “vergüenza democrática” que supone la renovación de títulos nobiliarios “de criminales de guerra” que participaron del golpe de Estado el 18 de julio de 1936. Cuando se conoció la tramitación de la sucesión del título presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. También se dirigió al Ministerio de Justicia y al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que encargara un dictamen del Consejo de Estado previo a la anulación del título.

“El ejercicio de apología y enaltecimiento que supone la colaboración de un ministerio que se llama de Justicia en la renovación de un título como este representa la amabilidad que la democracia ha tenido con la élite de la dictadura franquista, que ha disfrutado de total impunidad en los 40 años de recuperada democracia, tras la muerte del dictador”, afirma esta asociación.

La ARMH también denuncia que el trámite ha sido gratuito para la familia Franco, "algo que simboliza y representa el precio que han pagado los franquistas por haber cometido innumerables violaciones de Derechos Humanos", señala.

Seguir leyendo más sobre esta información... Fuente de la noticia →
https://www.nuevatribuna.es

Víctimas del franquismo lamentan que el Gobierno no haya frenado la renovación del ducado de Franco Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR