Proyecto Faq Los CDR pasan la noche en la prisión Model

lunes, 16 de julio de 2018

Los CDR pasan la noche en la prisión Model


Activistas de los Comitès de Defensa de la República (CDR) han pasado la noche de este sábado al domingo en la prisión Model de Barcelona, donde entraron el sábado por la tarde antes de la manifestación por los presos políticos.

Entraron aprovechando una de las visitas que se hacen en el antiguo centro penitenciario y colgaron lazos amarillos y pancartas donde se podía leer Llibertat presos polítics o Som República y contra la represión, y decidieron pasar la noche.

Los CDR ocuparon este sábado por la tarde la antigua prisión Model de Barcelona. Lo anunciaron a las 17:14 a través de las redes sociales, una hora y tres cuartos antes de la gran manifestación por la libertad de los presos políticos. El lugar escogido no ha estado menos simbólico: durante la dictadura franquista este centro penitenciario acogió miles de presos políticos antifranquistas. Varios centenares de personas secundaron el llamamiento. "Hemos tomado la Bastilla", dijeron los organizadores.

Sin ir más lejos, uno de los principales gritos que se pudieron escuchar recordó mucho a aquellos años de la Transición, pero sin Estatuto de autonomía: "Libertad, amnistía", exigieron los CDR.

Varios centenares de personas se concentraron en el interior de la prisión hasta entrada la noche, y llenaron las galerías y las celdas de lazos amarillos y carteles reclamando la libertad de los presos políticos. Muchos de los ocupantes aprovecharon para visitar la antigua prisión.

Una de las sorpresas de la noche fue el presidente Quim Torra, que entró en la prisión cuando ha acabado la manifestación. Allí saludó a los concretrados y les prometió hacer efectiva la República. Lo acompañaron la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y familiares de los presos y exiliados, como la esposa de Carles Puigdemont, Marcela Topor.

La prisión Model fue cerrada en junio del año pasado por el entonces conseller de Justicia, Carles Mundó, y ahora es gestionada por el Ayuntamiento de Barcelona. Los miembros de los CDR entraron en el recinto con pancartas y gritos a favor de la liberación de los presos políticos. Una vez en el interior de la prisión, se quedaron sin generar incidentes. Algunos se acercaron después de asistir a la manifestación convocada por las entidades.

En varios tuits, los CDR han asegurado que la antigua prisión barcelonesa "ha estado y será un símbolo de la resistencia republicana" y "ha sido la prisión más emblemática de Catalunya hasta hace muy poco, y han pasado gran parte de los represaliados catalanes más recordados del franquismo y transición: Puig Antich, Xirinacs, Tarradellas y tantos otros".




Imagen: Nicolás Tomás

El único incidente se produjo cuando la empresa de seguridad que gestiona la antigua prisión intentó impedir la entrada de los manifestantes y cerrar las puertas de acceso, cosa que provocó algunos momentos de tensión.

Imagen: Carles Palacio



Vídeo: Nicolás Tomas

El único partido que ha dado apoyo públicamente a la ocupación de la Model ha sido la CUP. Sin ir más lejos, su concejala en Barcelona, Eulàlia Reguant, y la diputada Maria Sirvent se dejaron ver. También se acercó el impulsor de las primarias independentistas a Barcelona, Jordi Graupera.
Allí donde algunos luchadores pasaron años, hoy ocurre en símbolo de la lucha por|para la autodeterminación. Somos porque fueron, serán porque somos. Nuestra fuerza por|para esta acció.#LaNostraBastilla https://t.co/zmgZKPS8I6
— CUP Países Catalanes (@cupnacional) 14 de julio de 2018

Seguir leyendo más sobre esta información... Fuente de la noticia →

Los CDR pasan la noche en la prisión Model Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR