Proyecto Faq La guerrilla de la memoria (Javier Corcuera, 2002)

miércoles, 18 de julio de 2018

La guerrilla de la memoria (Javier Corcuera, 2002)


Documental - 67 min - Castellano 
Guión: Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa, Alberto Lorente, Carlos Muguiro, David Planell
Reparto: Florián Garcia, Esperanza Martínez, Remedios Montero, Eduardo Pons Prades, Manuel Zapico


Documental sobre la guerrilla antifranquista. Después de la Guerra Civil española, numerosos combatientes se negaron a aceptar la derrota y se refugiaron en el monte para, desde allí, luchar contra el régimen. Los protagonistas de este documental son una serie de hombres y mujeres que, cuando escucharon el último parte de guerra emitido en Burgos el 1 de abril del 39, supieron que la lucha no había terminado para ellos. Detrás de los rostros y de los relatos de Esperanza Martínez “Sole”, Remedios Montero “Celia”, Florián García “Grande”, Francisco Martínez “Quico”, Manuel Zapico “Asturiano”, José Murillo “Comandante Ríos”, Eduardo Pons Prades “Floreado Barsino”, Benjamín Rubio, Angela Losadas y Emilia Girón, se pueden descubrir cientos de historias combatidas y acalladas durante el franquismo y que todavía permanecen en la memoria de unos hombres y mujeres que se reafirman en su manera de actuar en el pasado.


En un nuevo intento por rescatar historias del pasado, de seguir indagando en las diferentes vertientes, vidas, vías y episodios relacionados con la Guerra Civil y la Dictadura, llega el documental La guerrilla de la memoria. Este proyecto está especialmente ligado a Montxo Armendáriz y el equipo que hizo posible Silencio Roto, al que le urgió la necesidad de contar algo más, de pasar el umbral de la ficción y dar a conocer los testimonios de aquellas personas que realmente vivieron un auténtico calvario desde las montañas. Porque lo que aquí cuenta Javier Corcuera, autor rabioso, comprometido y sagaz, ultradefensor de los derechos humanos, que actualmente trata de salvar la vida, en una campaña de Amnistía Internacional, a Thomas Miller (del que ya hablaba en aquel triple documento titulado La espalda del mundo), son las vivencias de un numeroso grupo de personas que siguieron luchando por la República después de 1939.


Memoria del director (por Javier Corcuera)

"Siempre escuché hablar de los Maquis, aquellos combatientes que después de la Guerra Civil se negaron a aceptar la derrota. Hombres y mujeres que se echaron al monte para continuar la lucha contra el fascismo.

Escuché sobre ellos muchas historias, algunas imaginarias y otras verdaderas, pero nunca imaginé que un día tendría la oportunidad de rodarlas. La película es un viaje con algunos de esos guerrilleros a un rincón de la historia de España que muy pocos visitan, a esos lugares que les dieron cobijo y que fueron testigos de su lucha. Montes y pueblos que aún guardan en la memoria lo que nunca supimos, o lo que hemos olvidado.

Compartir con ellos este viaje ha sido para nosotros un privilegio y una aventura difícil de olvidar. Poder escucharlos, verlos convertidos en combatientes de la palabra y la memoria. Saber que seguirán luchando porque para ellos no existe la palabra derrota. La Guerra Civil española no terminó con el último parte emitido en Burgos el 1 de abril de 1939 por el ejército de Franco. Como ya venía ocurriendo desde el inicio de la contienda en las zonas donde había triunfado el golpe militar, los hombres y mujeres que huían de la represión o que no se resignaron a la derrota se refugiaron en los montes y, desde allí, adoptaron otras formas de lucha contra el Régimen de Franco. En realidad, se puede decir que la guerrilla empezó el mismo 18 de julio de 1936, cuando contingentes de militantes republicanos quedaron desconectados del ejército gubernamental y se organizaron en núcleos de combatientes aislados que actuaban desde la retaguardia.

Tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la guerrilla, que se mantenía en un estado de aislamiento y penuria, vio en este enfrentamiento armado -fuera de las fronteras franquistas- la esperanza de una posible resistencia al fascismo, y comenzó a reorganizarse. Los diferentes sectores guerrilleros, repartidos principalmente por los montes de Extremadura, Andalucía, Galicia y León, cornisa cantábrica, Cataluña, Aragón y Levante, consiguieron coordinarse en el llamado Ejército Nacional Guerrillero o en los Grupos Libertarios de Acción, alcanzando sus logros más importantes entre 1944 y 1946: las acciones que realizaron durante estos años crearon intranquilidad en el interior del Régimen, a pesar de que se ocultó su existencia y de que los medios informativos de la época (tanto prensa como radio) no daban noticia de estos hechos.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y alejada la amenaza real de invasión por parte de los Aliados -situación que la guerrilla vivió como el golpe más duro de su existencia-, el gobierno franquista transformó la confrontación en un problema de orden público, y los maquis o guerrilleros pasaron a ser, en el lenguaje del Régimen, simplemente bandoleros. Las organizaciones políticas en el exilio, ante el cambio de coyuntura internacional, recomendaron el desmantelamiento de la guerrilla. A pesar de esto, muchos de los guerrilleros siguieron actuando. Oficialmente, el último maqui, José Castro Veiga, El Piloto, Jefe de Estado Mayor de la guerrilla, murió en un enfrentamiento con la Guardia Civil en el año 1965. Desde el inicio de la guerrilla y durante todos estos años, la población civil sospechosa de colaborar con los del monte fue encarcelada, torturada o asesinada. Muchas de estas personas fueron mujeres y niños."


Seguir leyendo más sobre esta información... Fuente de la noticia →
http://nihilushka.blogspot.com

La guerrilla de la memoria (Javier Corcuera, 2002) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR