Proyecto Faq Izquierda Socialista del PSOE de Andalucía pide referéndum sobre la República

martes, 17 de julio de 2018

Izquierda Socialista del PSOE de Andalucía pide referéndum sobre la República


Una vez Transcurridos cuarenta años de la aprobación de la Constitución Española de 1978, que ha posibilitado la convivencia fraternal de la ciudadanía. Sin embargo, ante los nuevos retos e inquietudes legítimos de los pueblos de España y los actuales acontecimientos precipitados en torno a la Jefatura del Estado y a la Familia Real se muestra inoperante, con limitaciones para dar respuestas a las nuevas demandas y necesidades ciudadanas, por lo que se le otorga un profuso déficit democrático que pone de manifiesto que el compromiso con la “Transición del 78” está ampliamente superado y es un freno para el desarrollo democrático de los territorios y los pueblos de España y para los principios de igualdad, laicidad y soberanía que promulga (La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado).

Es por ello y porque tras cuarenta años de práctica democrática, ha habido tiempo suficiente para la reflexión y madurez política como para entender que no se puede sostener una Institución con raigambre claramente medieval y privilegiada por razones de nacimiento, ni una Constitución sobrepasada.

En este sentido, desde IS PSOE A reclamamos “la apuesta por los valores republicanos y la demanda de la España Federal” que se aprobó en el 39 Congreso Federal del PSOE y solicitamos a la CEF del PSOE:
  • Que facilite la Comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para investigar las “presuntas irregularidades” en las que habría incurrido el rey emérito Juan Carlos I. 
  • Que se propugne la revisión crítica del modelo político y de Estado legado por la transición democrática, formulando propuestas para una reforma en profundidad de la Constitución Española y encabezando la reivindicación para recuperar la forma republicana de Estado que consideramos consustancial al propio PSOE. 
  • Apoyar la convocatoria que demanda la ciudadanía de un referéndum para decidir entre Monarquía o República como modelo de Estado. La ciudadanía española exige el derecho a decidir como titular de la soberanía nacional que le otorga el apartado 2 del Art. 1 de la Constitución del 78.

Seguir leyendo más sobre esta información... Fuente de la noticia →
mediterraneo.diario16.com

Izquierda Socialista del PSOE de Andalucía pide referéndum sobre la República Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR