Proyecto Faq Informe sobre la tortura en el Estado Español: aislamiento carcelario y muertes en prisión

jueves, 5 de julio de 2018

Informe sobre la tortura en el Estado Español: aislamiento carcelario y muertes en prisión

Presentación del último Informe Anual sobre “La Tortura en el Estado Español” por César Manzanos (Salhaketa).



En el informe de este año recogemos 224 situaciones en que se produjeron agresiones, torturas y/o malos tratos a un total de 1.014 personas. Estas agresiones se produjeron sobre personas bajo custodia de los funcionarios (comisarías, cuarteles, prisiones u otros centros de privación de libertad) y/o en el transcurso de intervenciones policiales (represión de manifestaciones, etc.). Estas cifras no coincidirán con el número de causas penales abiertas por tortura y/o malos tratos, dado que un mismo caso o situación puede dar lugar a una o a varias causas judiciales.

Como en años anteriores, no se han tenido en cuenta todas las denuncias de torturas y/o malos tratos de las que se tuvo conocimiento durante el año 2017: algunas han sido excluidas del informe por petición expresa de las personas afectadas, otras porque la información recibida era insuficiente o no estaba totalmente contrastada. También hay que tener en cuenta que un importante número de casos de tortura y/o agresiones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o Funcionarios de Instituciones Penitenciarias (FIIPP), no se denuncian nunca, ni ante los tribunales de justicia ni ante ninguna otra instancia, pública o privada, especialmente por parte de colectivos como el de las personas migrantes y/o presas, u otros de especial vulnerabilidad social como las personas sin hogar, etc. En los 14 informes presentados por la CPDT entre los años 2004 y 2017 hemos conocido 3.602 situaciones en las que 9.085 personas se vieron afectadas.

Seguir leyendo más sobre esta información... Fuente de la noticia →
http://kaosenlared.net

Informe sobre la tortura en el Estado Español: aislamiento carcelario y muertes en prisión Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR