Proyecto Faq El Parlamento Europeo solicita al gobierno español actuaciones en relación a los crímenes franquistas

sábado, 14 de julio de 2018

El Parlamento Europeo solicita al gobierno español actuaciones en relación a los crímenes franquistas

El Parlamento Europeo solicita al gobierno español actuaciones en relación a los crímenes franquistas:



El Parlamento Europeo dio un paso importante al solicitar al gobierno español actuaciones en relación a la Verdad, Justicia y Reparación de los crímenes franquistas. El eje de la denuncia fue la masacre del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, pero el mayor resultado fue que la denuncia deja clara la impunidad que aún perdura en el Estado español. El Gobierno español deberá responder a las preguntas realizadas por la Comisión de Peticiones de Bruselas. Desgraciadamente han tenido que pasar tres años desde que presentamos esta petición. Y queda abierta todavía, porque no sabemos cuál será la respuesta del gobierno español. Pero nos felicitamos por este paso en la lucha contra la impunidad.

La impunidad franquista lleva cuarenta años incrustada en la médula institucional española, y para que afloren todas las responsabilidades de las barbaridades y crímenes cometidos desde 1936, tal y como lo exige la Jurisdicción Internacional, el gobierno y judicatura actuales tienen un gran trabajo por delante para responder a otras denuncias como la realizada por nuestros compañeros de Martxoak 3 Elkartea; como la masacre en Sanfermines de 1978, o Montejurra en 1976, o los fusilamientos de 1975, o los muertos en las movilizaciones pro-amnistia de 1977, o los abogados asesinados el mismo año en Atocha de Madrid, o el asesinato de Puig Antich de 1974…y así desde 1936 con las miles de víctimas que aún se encuentran en fosas comunes por todo el Estado y con la interminable lista de crímenes cometidos durante los años de la dictadura y que quedan por responder.

Con los crímenes de lesa humanidad no valen leyes de prescripción o de amnistía. Esto se lo ha dejado muy claro al Estado español, una y otra vez, la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Ahora ha sido El Parlamento Europeo quien ha tomado el mismo camino. También en el Congreso de Madrid las asociaciones memorialistas hemos presentado diversas propuestas de ley para eliminar todas las trabas que la impunidad ha ido tejiendo y poner en marcha la Justicia. Queda pendiente por ver si el nuevo Gobierno español toma las medidas democráticas necesarias con la misma celeridad que aplica para otras.

Seguir leyendo más sobre esta información... Fuente de la noticia →
http://www.ceaqua.org

El Parlamento Europeo solicita al gobierno español actuaciones en relación a los crímenes franquistas Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR