Más sobre los peligros de la concentración mediática
Más sobre los peligros de la concentración mediática:



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La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, ha dado a conocer su informe “Concentración de Medios en América Latina: Su impacto en el derecho a la comunicación” donde analiza la situación y hace evidente que costituye una amenaza para la libertad
El informe encargado a la Oficina Regional Latinoamérica y Caribe de la FIP concluye que “allí donde no se regula o se lo hace escasamente, los actores dominantes controlan un mercado que, bajo esas condiciones, tiende a una concentración siempre mayor e inhibe mediante barreras de hecho -vía cartelización- la participación de otros actores en la toda la cadena de valor -producción, transporte y exhibición- de los contenidos infocomunicacionales.”
En el apartado ‘Grupos extranjeros con fuerte presencia en la región’, el informe destaca las de los grupos españoles PRISA y Telefonica.
Del primera señala que “para comienzos del siglo XXI, el grupo cotiza en bolsa. Más tarde, se hace del dominio de Radiópolis a través de un convenio con Televisa, dando curso a la absorción de importantes radios en América latina: Continental y Radio Estéreo. También incursiona en el mercado de habla portuguesa a través de la compra de Media Capital. Esto último hace que rebase su status como uno de los principales grupos mediáticos de habla hispana. Con su presencia en Brasil y Portugal posee un mercado global de más 700 millones de personas.
Desde 2015 su principal socio estratégico en la región es Albavisión, del mexicano Ángel Remigio González, que le representa el control de más de 100 emisoras cabeceras.
Actualmente, el grupo posee 4 grandes áreas de actividades: editorial y educación, radio, prensa escrita y audiovisual, con presencia en nada menos que 22 países.”
En cuanto a la actividades de Telefónica reseña que sus “accionistas más importantes en la actualidad son los bancos BBVA, la Caixa y Santander.
A través de su sector internacional ingresa en los mercados de Chile, Perú y Argentina y lanza la telefonía móvil digital con la marca Movistar. En la década siguiente su influencia se expande a Brasil, Colombia, Italia, Eslovaquia, Alemania y Reino Unido, incursionando finalmente en China.
Actualmente Telefónica brinda servicios de telecomunicaciones móviles, fija, banda ancha y televisión, y tiene presencia en más de 20 países de Europa y América. A través de sus marcas comerciales Telefónica, Movistar y Vivo (en Brasil) posee más del 30% del mercado latinoamericano de telecomunicaciones. Tiene alrededor del 13% de acciones del grupo PRISA.”
“Estas empresas –señala- conforman el “segundo pelotón” de los agentes comercial-financieros que controlan la industria de la información y la comunicación a nivel mundial.”
El documento completo:
http://www.fesp.org/index.php/noticias/item/7363-mas-sobre-los-peligros-de-la-concentracion-mediatica