Boletín de Luchas Obreras (22 de Enero de 2017)

ÍNDICE:

  • AHORA GETAFE PIDE CONVOCAR AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LYMA TRAS DESPIDOS
  • LAS EMPLEADAS DE LIMPIEZA EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE OVIEDO DENUNCIAN DESPIDOS CON EL NUEVO CONTRATO
  • C&A ENCOGE EL TAMAÑO EN ESPAÑA: CIERRA 23 TIENDAS Y NEGOCIA 300 DESPIDOS
  • EL COMITÉ DE HERGOM REALIZARÁ ACCIONES EN DEFENSA DE LOS DESPEDIDOS
  • LOS MAQUINISTAS DE EUSKOTREN CONVOCAN NUEVAS JORNADAS DE HUELGA PARA ENERO Y FEBRERO
  • SINDICALISTAS EUROPEOS DE COCA-COLA SE CONCENTRAN FRENTE AL SUPREMO
  • LOS BOMBEROS DE TENERIFE RECURREN A UN ‘STORYTELLING’ PARA EXPLICAR SU HUELGA INDEFINIDA
  • LAS EMPLEADAS DE LAS CAFETERÍAS DEL CAMPUS DE GIJÓN, EN HUELGA INDEFINIDA
  • ACUERDO EN EL HOSPITAL DE TERRASSA PARA DESCONVOCAR LA HUELGA PREVISTA
  • HUELGA DEL PERSONAL DE LIMPIEZA EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE BARCELONA DESDE EL 23 AL 27 DE ENERO
  • CONVOCAN HUELGA EN LA EMPRESA NICOLÁS CORREA EN ITZIAR
  • SEGUR IBÉRICA INCLUYE 25 EMPLEADOS GALLEGOS EN SU ERE
  • GROUPALIA SUFRIRÁ UNA HUELGA INDEFINIDA POR NO PAGAR LAS NÓMINAS
  • IBERCAJA PREPARA UN ERE QUE AFECTARÁ HASTA 600 PERSONAS
  • LA CADENA BLANCO, EN QUIEBRA, Y SUS SALARIOS PAGADOS POR EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL
  • ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y TRABAJADORES DE MÁRMOLES DEL BAZTAN TRAS EL CIERRE DE LA MINA DE ALKERDI
  • CONCENTRACIÓN EN RECUERDO AL TRABAJADOR FALLECIDO EN ACCIDENTE LABORAL EN CALANDA
  • LAB IMPUGNA EL ERTE DE SIDENOR POR “CERCENAR EL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA”
  • LA OPOSICIÓN RECLAMA AL AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA QUE ACTÚE ANTE LOS DESPIDOS DE LIMPIADORAS
  • ABC PROPONE A LOS TRABAJADORES UN ERE CON 20 DESPIDOS Y UNA REDUCCIÓN DEL SUELDO EN UN 10%
  • LOS TRABAJADORES DE HASA DESCONVOCAN LA HUELGA DE SERVICIOS A SIDRERÍAS
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AHORA GETAFE PIDE CONVOCAR AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LYMA TRAS DESPIDOS

Getafe (EFE)

Ahora Getafe ha solicitado la “convocatoria extraordinaria” del consejo de administración de la empresa municipal Limpieza y Medio Ambiente (Lyma) después de que el Gobierno municipal (PSOE e IUCM) haya anunciado el despido de 21 trabajadores de la compañía.

Según ha trasladado el Ejecutivo que preside Sara Hernández (PSOE), los despidos son el resultado de una “exhaustiva investigación, al detectar que había trabajadores que pudieran haber presentado facturas presuntamente falsas, para cobrar de forma indebida prestaciones sociales con cargo al dinero público”.

Después de que los trabajadores implicados hayan “realizado las alegaciones oportunas y habiéndose confirmado los hechos”, la empresa, cuya dirección ha mostrado “su más profunda tristeza y su absoluto rechazo ante este tipo de actuaciones”, ha despedido a veintiún empleados.

Por su parte, Ahora Getafe considera que “que el hecho reviste una singular gravedad”, por lo que el Gobierno municipal “debe explicar lo ocurrido en los órganos correspondientes” y ha solicitado la comparecencia del gerente de la empresa para que ofrezca “las oportunas explicaciones del caso”.

La formación también quiere tratar “cómo se va a realizar la sustitución de los veintiún trabajadores despedidos, para garantizar que se trate de un proceso garantista y democrático” y ha pedido al resto de grupos municipales que solicitan este encuentro “para garantizar las adecuada gestión y prestación de un servicio vital”.

En el Consejo de Administración de Lyma están representados diez concejales (cinco del PSOE, dos del PP, uno de Ahora Getafe, otro de IUCM y un último de Ciudadanos), además de un miembro de UGT y otro de CCOO.

Sobre esta misma empresa, varias sentencias han avalado ya otros despidos realizados durante la actual legislatura y que el PP había calificado de “ideológicos” por ser empleados cercanos a su formación.

LAS EMPLEADAS DE LIMPIEZA EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE OVIEDO DENUNCIAN DESPIDOS CON EL NUEVO CONTRATO

David García – elidealgallego.com

Las empleadas del servicio de limpieza de los 28 centros de enseñanza de carácter público de la ciudad denuncian que la adjudicataria del nuevo contrato, Grupo Itma, está comunicando desde su sede en Oviedo que no se subrogarán sus puestos de trabajo, situación con la que entienden que se incumplen tanto el pliego del contrato como el convenio vigente.

La empresa Grupo Itma se hizo cargo del servicio y este problema afecta a las 13 trabajadoras que actuaban como sustitutas cubriendo las bajas de otros empleados. En un principio, se acordó la subrogación de los contratos, por lo que los últimos acontecimientos han sorprendido a las implicadas.

La concejala de Justicia Social y Cuidados, Silvia Cameán, ha anunciado que el Gobierno municipal se ahorraría 200.000 euros con este nuevo contrato de limpieza en los centros de enseñanza públicos, pero aseguró que a pesar de ello se mantendrían los 80 puestos de trabajo que figuraban hasta el momento.

Sin embargo, las afectadas fueron contactadas por teléfono o en una céntrica cafetería de la ciudad para comunicarles que no continuarían en el puesto, pero por ahora no han recibido cartas de despido. En algunos casos se les avisó de que no se presentasen en sus lugares de trabajo, aunque la falta de documentos oficiales les hace dudar sobre cómo actuar ante estos hechos.

El Gobierno local se mantiene por el momento al margen de estas acusaciones, ya que asegura que “aínda non ten comunicación de ningún despedimento” porque ningún empleado ni el comité de trabajadores se puso en contacto con ellos.

Aunque el Ayuntamiento no se ha pronunciado públicamente, fuentes municipales aseguran que “o primeiro paso será manter unha xuntanza co comité de empresa e corroborar a situación”.

Además, si se confirman los despidos, se mantendrá “unha xuntanza coa empresa e se lle dará un ultimátum para que reincorpore ás traballadoras despedidas”.

En caso de que la empresa no atienda esta petición, desde el Gobierno municipal aseguran que “comenzarase de inmediato co inicio do procedemento de imposición de penalidades, que pode impoñer sancións reiteradas e poderá rematar coa resolución do contrato en caso de varios procedementos”.

C&A ENCOGE EL TAMAÑO EN ESPAÑA: CIERRA 23 TIENDAS Y NEGOCIA 300 DESPIDOS

C&A pierde una talla en España.

La compañía holandesa bajó la persiana en septiembre de su ‘macrotienda’ en la Gran Vía de Madrid.

La compañía holandesa de distribución de moda tiene previsto cerrar 23 establecimientos en España y ha iniciado conversaciones con los sindicatos para negociar el despido de unos 300 trabajadores. La decisión se enmarca en un plan de reestructuración y contempla el cierre de puntos de venta que no son rentables.

El plan para reducir su red de distribución en España se produce cuatro meses después de que el gigante holandés de la distribución echara el cierre de su macrotienda en la Gran Vía de Madrid. En la actualidad, C&A suma 106 tiendas en el país y, con este ajuste, pretende suprimir uno de cada cinco puntos de venta, según El País.

Las tiendas afectadas por esta reestructuración son cinco en la Comunidad de Madrid, cuatro en Galicia, dos en Cataluña y otras dos en Andalucía y Valladolid. También se echará el cierre a establecimientos en Bilbao, Oviedo, Guadalajara, Tenerife, Badajoz, Pamplona y Logroño. “C&A tiene firme vocación de permanencia en España, un mercado en el que está presente con éxito desde hace 34 años.

Ello prueba nuestra firme apuesta por el mercado ibérico. Y justamente porque esta es nuestra estrategia, estamos emprendiendo este plan de transformación y simplificación del negocio,” ha dicho Domingos Esteves, director general de C&A Iberia, a Modaes.es. Este plan de ajuste contempla también el cierre de otros cinco establecimientos en Portugal.

La empresa justifica esta medida por la aparición de nuevos competidores en el sector y el auge del comercio electrónico. La filial española del grupo en España, C&A Modas, concluyó el ejercicio de 2015 (cerrado el 28 de febrero de 2015) con ventas de 363,1 millones de euros, una cifra similar a la de un año atrás. La compañía redujo entonces sus pérdidas en el país de 41,1 millones a 10,6 millones.

La compañía holandesa, que sigue en manos de la familia fundadora, anunció a finales de año una inversión de mil millones de euros para reorganizar su negocio y retomar la senda del crecimiento en 2021. C&A cuenta con una red de unas 1.500 tiendas en Europa y sitúa sus ventas en torno a 2.920 millones de euros.

EL COMITÉ DE HERGOM REALIZARÁ ACCIONES EN DEFENSA DE LOS DESPEDIDOS

María Ángeles Samperio Martín – eldiariomontanes.es

La empresa no acudió a la reunión en la que se pretendía buscar soluciones alternativas al recorte de la plantilla

El comité de Hergom se reunió con dirigentes de los tres sindicatos representados en la empresa (USO, CC OO y UGT) con el fin de avanzar en la realización de acciones para defender a los seis trabajadores despedidos así como el futuro de toda la plantilla.

Sin embargo, el encuentro previsto con la propiedad de la empresa no se llevó a cabo por razones que no se explicaron a los representantes sindicales. La compañía, dedicada a la fabricación de estufas y ubicada en Soto de la Marina, envió el viernes, día 13, una carta de despido a seis empleados y en las mismas aducía «causas económicas y productivas» debido a una bajada en las ventas de las estufas.

El comité, por su parte, está abierto a negociar y entiende las razones de la empresa, pero recuerda que en anteriores ocasiones los problemas se han solucionado por la vía del diálogo y no por hechos consumados, como los despidos.

Sorpresa sindical

Los representantes sindicales se mostraron muy sorprendidos por el hecho de que la empresa no acudiera a la reunión que estaba prevista y en la que esperaba poder plantear soluciones alternativas a los recortes de plantilla que hasta ahora era de 135 trabajadores. Además, no se dio ninguna explicación al comité de la ausencia de la parte empresarial, lo que no fue precisamente bien acogido.

El comité tiene previsto volver a convocar una asamblea e incluso explicar a los medios de comunicación la situación de Hergom, insistiendo siempre en la búsqueda de soluciones alternativas a los despidos.

Los representantes sindicales critican la decisión unilateral de la empresa, máxime cuando en etapas de crisis anteriores el mismo comité ha sido fundamental en la búsqueda de soluciones mediante la negociación y el diálogo.

Además, el comité de empresa tiene claro que no se trata tan solo de defender a los seis despedidos sino al resto de la plantilla que con este tipo de medida siente amenazado su futuro. De todas formas, insisten en que siguen abiertos a negociar fórmulas para hacer frente a una situación como la bajada de las ventas de las estufas que se fabrican en el centro productivo cántabro.

LOS MAQUINISTAS DE EUSKOTREN CONVOCAN NUEVAS JORNADAS DE HUELGA PARA ENERO Y FEBRERO

San Sebastián (Europa Press)

La Asamblea de Trabajadores de Amara y Araso (Gipuzkoa) de Euskotren ha aprobado convocar nuevas jornadas de huelga, secundadas por los sindicatos LAB e independientes, en enero y febrero.

Estos paros afectarán especialmente a los desplazamientos a San Sebastián, que celebra su fiesta patronal, ya que para el jueves están convocados de 19.00 a 00.00 horas y el viernes durante todo el día, aunque habrá servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco.

Según ha informado en un comunicado, los días 24 y 26 de enero, 13, 15 y 17 de febrero los paros serán de 6.25 a 08.35 horas y de 17.25 a 19.35 horas. El día 25 de febrero la huelga será de 16.00 a 22.00 horas, y los días 28 de enero y 11 de febrero de 11.55 a 16.05 horas. Asimismo, los días 30 de enero, 1, 3, 21 y 23 de febrero habrá paros de 6.55 a 9.05 horas y de 17.55 a 20.05 horas y los días 7, 9 y 27 de febrero de 7.25 a 09:35 horas y de 18.25 a 20.35 horas.

La primera de las causas que motivan esta huelga es que el aumento de plantilla fija que “ha impuesto” la Dirección de Euskotren, generado por la implantación de las nuevas frecuencias en la línea Hendaia-Lasarte y en la línea de Amara-Zumaia, es “claramente insuficiente para mantener las condiciones laborales y desarrollo de la actividad del colectivo de Agente de Tren anteriores al 12 de septiembre”.

Asimismo, denuncian que la Dirección “se sigue negando a establecer, de forma inmediata, un plan de transporte” para todo el personal afectado por el traslado a la nueva residencia de Araso, así como su actitud “inmovilista” durante las negociaciones, “rechazando de forma sistemática todas las propuestas de la Parte Social que solucionaban, en gran parte, problemas como la fiabilidad del servicio, los trenes de reconocimiento o el transporte para la plantilla”.

Asimismo, han recordado que en el mes de julio la Dirección “rompió las negociaciones con la imposición de los cuadros de servicio”, los cuales entraron en vigor el día 12 de septiembre, al tiempo que han señalado que la sociedad pública ha interpuesto una demanda judicial contra los trabajadores que integraban el Comité de Huelga, los sindicatos y el Comité Permanente, por “unos paros que nunca llegaron a realizarse, ya que fueron desconvocados”.

“El objetivo de la huelga es conseguir un aumento de plantilla fija de Agentes de Tren suficiente para mantener las condiciones laborales y desarrollo de la actividad del colectivo de anteriores al 12 de septiembre, que los trabajadores de la residencia de Araso tengan acceso a transporte público para acudir a sus puestos de trabajo y que la Dirección desista en la demanda interpuesta”, han concluido.

SINDICALISTAS EUROPEOS DE COCA-COLA SE CONCENTRAN FRENTE AL SUPREMO

Sindicalistas europeos participan en el encuentro sindical internacional en torno al futuro de las plantas embotelladoras en Europa de Coca-Cola, después de sus últimos cambios accionariales. Los sindicalistas, llegados de Francia, Alemania y Bélgica, se concentrarán frente al Tribunal Supremo (TS), que decide sobre el futuro de la planta de Fuenlabrada, en Madrid.

El encuentro, promovido por la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la planta de Casbega en Fuenlabrada, tratará sobre el conflicto de Coca-Cola y su futuro, tanto legal como social, en el ámbito europeo, informa el sindicato español.

La reunión sindical coincide con la reunión de la sala del Tribunal Supremo, donde los magistrados decidirán si el auto de ejecución en torno al expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta de Fuenlabrada, se ajusta a derecho.

“Los sindicalistas alemanes, franceses y belgas han querido venir a apoyar a sus compañeros españoles y asistirán a la concentración que tendrá lugar a las 10 de la mañana a las puertas del Supremo”, confirma un portavoz.

Visita a la planta de Fuenlabrada

Por la tarde la delegación internacional realizará una visita a la fábrica para conocer las condiciones en que la empresa está cumpliendo la sentencia de nulidad del ERE.

El congreso de sindicalistas de Coca-Cola tiene lugar en la Escuela Sindical Muñiz Zapico, y cuenta con la participación, además de los responsables sindicales de otros países europeos con implantación de Coca-Cola, como la UITA, la alemana NGG, la francesa CGT y la belga Cokecce, de los responsables de CCOO tanto confederales como de Madrid y de la rama de industria, así como del gabinete jurídico interfederal de la central española.

Recurso contra la forma de readmitir a los empleados

El Tribunal Supremo tiene previsto abordar el recurso presentado por CCOO sobre el auto de la Audiencia Nacional que consideraba correcta la readmisión de los empleados de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada.

El sindicato cree que este fallo no se adecuaba a las sentencias de la Audiencia Nacional y del propio Supremo sobre la anulación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), al entender que Coca-Cola European Partners incumplió el contenido de estas sentencias y modificó condiciones laborales de los empleados.

En abril del año pasado, el Supremo decidía confirmar la nulidad del despido colectivo por vulneración del derecho de huelga. La sala de lo Social entiende que durante la huelga convocada en contra del cierre del centro de Fuenlabrada, la empresa sustituyó la producción dejada de realizar por la de otras embotelladoras del grupo, perjudicando así el adecuado desarrollo del periodo de consultas.

Por su parte, CCOO afirma que Coca-Cola European Partners no ha cumplido con el fallo relativo a la readmisión puesto que ha transformado en centro logístico lo que era un centro de producción, lo que ha supuesto alterar las condiciones de trabajo de los empleados ya que no realizan las mismas funciones que antes del despido.

LOS BOMBEROS DE TENERIFE RECURREN A UN ‘STORYTELLING’ PARA EXPLICAR SU HUELGA INDEFINIDA

Dácil Jiménez – eldiario.es

Los trabajadores del Consorcio de Bomberos de Tenerife ya han elegido a su comité de huelga y esperan en las próximas horas terminar el procedimiento legal previo a la declaración definitiva de huelga

Los trabajadores del Consorcio de Bomberos de Tenerife han elegido, tras una asamblea celebrada, a su comité de huelga, que estará compuesto por doce miembros, de los que ocho pertenecen a la Junta de Personal.

Este es el primer paso dado tras el preaviso de huelga acordado también en asamblea. Según uno de los portavoces de la Junta, Javier Sevillano, ahora, en colaboración con el sindicato CCOO, se redactarán los documentos definitivos con la declaración de huelga, en los que se expondrán todos los motivos por los que estos trabajadores han decidido tomar esta medida.

Pero mientras se formaliza el trámite legal para convocar la huelga, algunos bomberos han difundido, por redes sociales principalmente, un vídeo en el que se explican de forma breve los principales motivos que les han llevado a tomar esta medida, que son, entre otros, las carencias de personal y equipos, la mala distribución de los parques de bomberos en la isla y la falta de dotaciones de refuerzo.

Esto, explica Sevillano, redunda en unas importantes carencias en seguridad, tanto para los ciudadanos como para los propios bomberos. Por otro lado, la gota que ha colmado el vaso, según los portavoces de la Junta, es la futura construcción de un parque para voluntarios en La Laguna, una zona que es considerada por los propios bomberos “la más segura de la isla, porque cuenta ya con dos parques de bomberos profesionales, por lo que esta infraestructura, que costará 1,2 millones de euros, es totalmente innecesaria”.

Por último, los trabajadores quieren exigir que se cumplan los acuerdos firmados en 2006 y 2011 para la finalización de las huelgas convocadas entonces. En esos acuerdos se estableció que se aumentaría el personal progresivamente hasta los 52 efectivos de guardia diarios, algo que no se ha cumplido, ya que en la actualidad solo hay 44 bomberos de guardia cada día para toda la isla.

LAS EMPLEADAS DE LAS CAFETERÍAS DEL CAMPUS DE GIJÓN, EN HUELGA INDEFINIDA

Luján Palacios – lne.es

Las 9 trabajadoras inician un paro para reclamar los sueldos que les adeuda el concesionario del servicio

Las nueve trabajadoras de las cafeterías del campus de Gijón, ubicadas en el Aulario Sur y en la Escuela de Marina, inician una huelga indefinida para denunciar la situación en la que se han visto sumidas tras el cambio de concesionario del negocio.

Las empleadas, muchas de las cuales se encuentran de baja por la “tensión” que denuncian vivir desde hace tres meses, llevan desde el pasado mes de octubre sin cobrar sus salarios, y “no parece que vayamos a cobrar nada ya”, señalan las empleadas con impotencia.

Porque, pese a que la Universidad inició hace unas semanas el expediente de rescisión del contrato del servicio, los trámites son lentos y no se prevé que haya una resolución “hasta finales del mes de marzo o principios del de abril”, denuncian las mujeres.

A ello se suma las constantes confrontaciones que viven las empleadas con el nuevo concesionario, que ha llegado a trabajar de forma personal en la cafetería del Aulario Norte tras quedarse de baja por ansiedad las trabajadoras de este centro. La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de las trabajadoras ha sido la intención expresada por el concesionario de aplicar un expediente de regulación de empleo “porque la plantilla es excesiva”.

Por si fuera poco, las mujeres denuncian que desde el principio han sido víctimas de “acusaciones falsas”, afirman, como las de quedarse con el dinero de la recaudación. Los nuevos responsables de la concesión no pagan a los proveedores con lo que “apenas podemos servir un café a los clientes”.

El aluvión de críticas por parte de los alumnos y el personal del campus no se ha hecho esperar, y las mujeres, respaldadas por los sindicatos, han decidido iniciar una huelga indefinida.

Las empleadas, además, protagonizarán una concentración de protesta ante las cafeterías que contará con el apoyo de los estudiantes. Al menos, esperan poder cobrar alguno de los meses que se les adeudan y poder seguir trabajando en un puesto en el que algunas llevan 25 años.

ACUERDO EN EL HOSPITAL DE TERRASSA PARA DESCONVOCAR LA HUELGA PREVISTA

Terrassa (Barcelona) (EFE)

El comité de empresa del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) ha desconvocado la huelga de trabajadores convocada, después de que la dirección se haya comprometido a retirar los recortes laborales previstos en el nuevo Plan de Empresa.

Según ha informado en un comunicado el comité de empresa, presidido por Xavier Lleonart, el acuerdo se ha alcanzado en una reunión entre las dos partes que se ha celebrado en el Departamento de Trabajo y Ocupación de la Generalitat, en Barcelona.

El acuerdo significa la retirada del recorte de 700.000 euros en aspectos relacionados con los derechos laborales de los cerca de 2.500 empleados del CST contemplados en el Plan de Empresa, aprobado por el Consejo de Gobierno del centro el pasado 29 de noviembre de 2016, según las fuentes.

Asimismo, el comité explica en el comunicado que los representantes empresariales se han comprometido a buscar fórmulas alternativas para alcanzar el mismo equilibrio presupuestario del actual Plan de Empresa pero sin afectar las condiciones laborales de la plantilla del centro.

“Ha imperado el sentido común y la prudencia porque había voluntad negociadora, y hemos conseguido algo que da una estabilidad al CST que hará que podamos hacer de él un centro de calidad del que la gente se sienta orgullosa”, ha explicado Lleonart en declaraciones a EFE.

El comité de empresa asegura sentirse “satisfecho” por esta decisión y ha pedido garantías jurídicas a la dirección para cerrar “definitivamente” el conflicto, y reitera que siempre habían buscado una salida negociada y que la huelga se convocó “como última opción”.

Además, los representantes de los trabajadores del CST agradecen la implicación del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) en las negociaciones, y valora su contribución para que estas conversaciones hayan podido culminar con éxito.

El comité de empresa anunció una huelga del 23 al 27 de enero en el Hospital de Terrassa y todos los centros dependientes del CST tras el anuncio de nuevos recortes laborales, y los trabajadores van a ratificar en asamblea el acuerdo alcanzado con la dirección.

HUELGA DEL PERSONAL DE LIMPIEZA EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE BARCELONA DESDE EL 23 AL 27 DE ENERO

Concentración Lunes 23 a las 9 Horas frente Edificio Principal (Gran Via Corts Catalanes 111)

– Hasta 9 veces de retraso en el cobro de las nóminas

– Fuera Kluh Linaer de la Ciudad de la Injusticia

CGT Limpieza y CGT Prensa Barcelona

Suena tópico, pero por desgracia es cierto, “en casa del herrero cuchara de palo”. El Departament de Justicia y la Ciudad de la Justicia, estas dos instituciones, que deberían ser un ejemplo de vigilancia en cuanto a respeto de la legislación vigente, no controlan la situación que viven las y los trabajadoras de la limpieza de su edificio, abocándoles a realizar una huelga tras 9 retrasos en el cobro de sus nominas

La subcontrata que se dedica a la limpieza de las instalaciones, empresa KLUH LINAER, no es otra que la que adeuda dinero a sus trabajadoras en muchas de las concesiones que tiene en edificios públicos de todo el país. En la ciudad de la “justicia”, hasta 9 veces han sufrido retrasos en el pago de sus nóminas, han tenido que demandar para que se les respetaran derechos que tenían desde hace años y a día de hoy les adeudan la nómina del mes de diciembre y pinta mal para que cobren enero en la fecha que les corresponde.

Entendemos que los responsables de la Ciudad de la injusticia y el Departament de Justicia son tan responsable como Kluh Linaer de esta situación, dado que ha consentido y aceptado que una empresa que adeuda dinero a trabajadoras y que juega con el pan de sus trabajadores/as, sea la adjudicaría de una contrata publica que gestionan ellos y de la cual son responsables directos. No pueden permanecer mirando hacia otro lado, como si la cosa no fuera con ellos.

Para la CGT, se debe de rescindir el contrato ya que se están incumpliendo los requisitos de la concesión al faltar constantemente con las obligaciones de sus trabajadoras.

No entendemos como la Ciudad de la Injusticia, que depende directamente del Departament de Justicia, ha contratada a esta empresa todo y a sabiendas de que esta situación podía darse. Tiene antecedentes de impagos en muchos sitios del país donde le han dado la concesión.

¿Acaso no les importaba lo que pasaría con las familias de est@s trabajadores/as?, o ¿acaso había un motivo más fuerte para contratar a esta empresa?, ¿ cómo pueden contratar a una empresa que debe 4 millones de euros a Hacienda y el salario a un montón de trabajadores/as en todo el país?, ¿ cómo puede ser que contraten una empresa que ha sido condenada judicialmente por despedir a trabajadores/as por su afiliación sindical?.

Por todo ello, la CGT, hemos convocado una huelga en la limpieza de la Ciudad de la Injusticia del 23 de enero al 27 de enero para exigir el cobro de los salarios pendientes y pedir que rescindan el contrato de KLUH LINAER en este centro, también os informamos que nos concentraremos todos estos días desde las 9:00 de la mañana para exigir l@s derechos de los trabajadores/as de este centro.

CONVOCAN HUELGA EN LA EMPRESA NICOLÁS CORREA EN ITZIAR

Los trabajadores de la planta de Itziar protestan por el anuncio de cierre y traslado del personal a Burgos

Los trabajadores de la planta que la empresa Nicolás Correa tiene en Itziar convocaron una huelga indefinida a partir del martes 24 de enero, como protesta por el anuncio de cierre de esta fábrica anunciada por la dirección de la compañía.

El grupo Nicolás Correa, dedicado a la fabricación de máquina-herramienta, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la decisión de su consejo de administración de concentrar la actividad en su planta de Burgos y trasladar allí a todos los trabajadores de la guipuzcoana de Itziar.

Según informó el sindicato ELA en una nota, los trabajadores de la fábrica guipuzcoana han analizado la situación creada tras este anuncio en una asamblea convocada por el comité de empresa.

En esta reunión, los empleados “se han manifestado en contra de la actuación de la empresa” ya que, según el comunicado, “no les gusta ni el cierre de la planta ni las formas de comunicar la decisión a los trabajadores”.

En este sentido, han lamentado que la dirección dio a conocer la medida de cerrar la factoría al comité de empresa “al mismo tiempo que lo anunciaba en una nota de prensa”.

La asamblea de trabajadores denunció en su comunicado la decisión adoptada por la compañía, así como sus formas, al tiempo que anunció que, junto con la convocatoria de una huelga indefinida, se pondrá en contacto con la Diputación de Gipuzkoa y con el Gobierno Vasco con el objeto de citarse en un encuentro en el que se estudien las medidas oportunas para mantener la actividad en Itziar.

De esta manera, la plantilla reclamará tanto a las instituciones como a la dirección del grupo “que hagan lo que esté en su mano para que la empresa mantenga la planta de Itziar abierta con los puestos de trabajo actuales”, según señaló el sindicato ELA.

SEGUR IBÉRICA INCLUYE 25 EMPLEADOS GALLEGOS EN SU ERE

Manuel Barral – laopinioncoruna.es

El despido colectivo afecta a un total de 316 de los más de 4.000 trabajadores de la compañía en España

La empresa de seguridad Segur Ibérica concretó en los últimos días quiénes son los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción planteado en toda España para 316 de sus más de 4.000 trabajadores y entre ellos hay 25 que prestan servicios en Galicia.

Según fuentes sindicales, el listado definitivo de empleados incluidos en el despido colectivo ya fue remitido al juez que lleva el concurso de acreedores de la firma y solo falta que lo acepte para que la empresa ejecute las bajas.

La filial de Grupo Segur está inmersa, según los sindicatos, en un proceso de pérdida intencionada de servicios con la finalidad de que buena parte de su plantilla se incorpore -mediante subrogaciones- a las empresas que asuman esos servicios. Este proceso, según los representantes de los trabajadores, “es lento en muchos casos y puede provocar que parte de esos empleados acaben incluyéndose en el ERE”.

Los sindicatos ponen como ejemplos gallegos de esta situación los casos de la Universidade da Coruña (UDC) y del Ayuntamiento de Ferrol. Fuentes sindicales indican que hay una veintena de profesionales vinculados a la entidad académica y que pese a que varias empresas se ofrecieron a asumir el servicio, aún no ha sido adjudicado, “lo que deja a los trabajadores en el limbo”. En el caso de Ferrol, con 10 empleados afectados, la situación está “estancada” y el Gobierno local tendría que sacar un concurso de urgencia para reasignar el servicio.

A la incertidumbre se suman en ambos casos impagos de nóminas por parte de Segur Ibérica, por lo que la CIG convocó protestas para exigir una solución.

GROUPALIA SUFRIRÁ UNA HUELGA INDEFINIDA POR NO PAGAR LAS NÓMINAS

La plantilla denuncia un ”ERE encubierto” por parte de la nueva dirección. El grupo Ofertix compró la tecnológica en febrero pasado

Los problemas laborales en el portal de descuentos Groupalia toman un cariz cada vez más negativo. Los trabajadores de la tecnológica iniciarán una huelga indefinida para reclamar el pago de tres nóminas que todavía no han recibido. Los 25 trabajadores de la compañía tienen pendiente el cobro de las nóminas de noviembre, diciembre y la extra de Navidad.

El sindicato en la plantilla, CCOO, denuncia que Groupalia ha puesto en marcha un “Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto” tras el cambio de manos al frente del portal. En febrero de 2016 el grupo Ofertix compró la empresa, apenas cinco años después de su creación en Barcelona.

En diciembre pasado la plantilla ya realizó paros para reclamar el dinero que se les debe, aunque no recibió respuesta alguna desde la dirección. Los representantes de los trabajadores denuncian que en los últimos nueve meses han abandonado la empresa dos tercios de la plantilla, la gran mayoría por bajas incentivadas.

Traslado del centro de trabajo

Al mismo tiempo acusan a la nueva dirección de iniciar un proceso de deslocalización con el traslado del centro de trabajo a Abrera y Vilanova i la Geltrú desde las oficinas originales, ubicadas en Sant Just Desvern.

“El comité ve que la situación no tiene perspectivas de solucionarse y convoca la huelga indefinida para exigir sus salarios y derechos, en lugar de dar facilidades al empresario, que espera que la asfixia y el cansancio lleve a sus trabajadores a irse”, explica el comité de empresa en una nota.

IBERCAJA PREPARA UN ERE QUE AFECTARÁ HASTA 600 PERSONAS

El 10% de la plantilla se la entidad bancaria se vería afectada

Ibercaja estaría preparando un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría suponer la salida de hasta 600 empleados.

Esta cifra, según publica el diario Expansión, representaría un 10% del total de la plantilla. Desde que compró Caja 3, la entidad ha ido realizando un ajusta laboral por año, que se han saldado, hasta la actualidad, con la salida de 830 empleados.

Ibercaja es la décima entidad española por volumen de negocio y la novena por volumen de activos. La cúpula, con sede en Zaragoza, está estudiando presentar un nuevo ERE que afectaría entre 500 y 600 empleados. Se trata de una de las formas que manejan los responsables para mejorar más rápidamente la rentabilidad del balance, aunque no es la única medida que se baraja.

Según señalan fuente de Ibercaja que recoge Expansión, “Ibercaja no descarta la opción de aplicar un nuevo ERE durante los próximos años. Se trata de un escenario razonable y posible”.

En caso de llevarse a cabo el Expediente de Regulación de Empleo se activaría para alargarlo durante un periodo de ejecución a lo largo de dos o tres ejercicios, según estas mismas fuentes.

LA CADENA BLANCO, EN QUIEBRA, Y SUS SALARIOS PAGADOS POR EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL

elplural.com

779 empleados dejarán su trabajo en febrero tras aprobar el juzgado la solicitud de liquidación

La firma de moda Blanco ha remitido a los 818 trabajadores que aún mantiene al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), tras presentar la solicitud de liquidación ante el Juzgado de lo Mercantil de Toledo y ser aprobada dicha petición, que prevé el despido de toda su plantilla y el cierre de su red de tiendas, unos 102 establecimientos.

La compañía afirma que es incapaz de asegurar el pago de los salarios o las indemnizaciones a los trabajadores. Así lo indicaron fuentes sindicales, quienes precisaron que los primeros 779 empleados saldrán de su puesto de trabajo en la primera semana de febrero.

Las mismas fuentes señalaron que la reunión mantenida con representantes de la firma puso fin al período de consultas “sin acuerdo”, por lo que quedan a la espera de que el juez autorice o no el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado.

Los sindicatos están en «total desacuerdo» con la decisión de remitirlos al Fogasa y exigen que sea la matriz de la compañía, el grupo Alhokair o AC Modus, los que se hagan cargo de las indemnizaciones de los trabajadores. Además, algunos empleados han demandado por otras vías a ambas firmas, porque consideran que la administración de la compañía ha sido “desleal” e “irregular”.

Las mismas fuentes precisaron que “si la situación lo permite” la empresa tiene previsto mantener tres o cuatro tiendas abiertas, la mayoría en Madrid, pero también una en A Coruña, para la liquidación de stocks.

Ya a inicios de diciembre, fuentes cercanas a la empresa precisaban que los cierres del centenar de tiendas y el despido de toda la plantilla se ejecutarían de forma progresiva, una vez que el juez dé luz verde a la petición de extinción de la compañía, con un pasivo de 133 millones de euros.

Este es el segundo concurso de acreedores que encara la firma de moda, después de que en junio del 2013 la enseña lo solicitara cuando estaba controlada por el empresario Bernardo Blanco, que lo pidió debido a la gravedad de sus problemas económicos y financieros y con el objetivo de conseguir la viabilidad de la compañía.

ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y TRABAJADORES DE MÁRMOLES DEL BAZTAN TRAS EL CIERRE DE LA MINA DE ALKERDI

El Gobierno de Navarra acuerda con los afectados elaborar un itinerario personalizado de formación para el empleo

El Gobierno de Navarra ha acordado con los trabajadores afectados por el cierre de la mina de Alkerdi elaborar un itinerario personalizado de formación para el empleo, que incluirá propuestas orientadas a la recualificación o a la actualización profesional, a través de recursos del Servicio Navarro de Empleo, o de Formación Profesional (Departamento de Educación).

Asimismo, la propuesta incluye estudiar de manera conjunta con los ayuntamientos de la zona las posibles vías de inserción laboral de estos trabajadores, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El expediente de regulación de empleo y el cese de actividad de la mina ha propiciado la extinción de los contratos de 17 personas, de las que 14 se encuentran en situación de desempleo.

Los perfiles profesionales de las personas afectadas son diversos, aunque la mayor parte de ellas cuenta con estudios primarios y cualificaciones profesionales específicas de la propia actividad de la empresa. Algunas disponen de titulaciones como dirección y administración de empresas, y FP II, rama metal.

En cuanto a sus edades, 8 personas tienen más de 56 años; 5 personas tienen entre 43 y 48; y 1 en torno a los 32. De ellas, 12 son hombres y 2s son mujeres. La fecha del expediente de regulación de empleo es el 19 de diciembre. El Gobierno ha explicado que 15 de los contratos tenían como fecha de finalización el 7 de enero; y los 2 contratos restantes, el 30 de abril.

En la reunión celebrada en Santesteban, participaron representantes de las vicepresidencias de Desarrollo Económico y Derechos Sociales, así como de la consejería de Educación, encabezados por la directora gerente del SNE, Paz Fernández, y Esther Monterrubio, directora del Servicio de FP del Departamento de Educación; el alcalde de Urdax, Santiago Villares; y representantes sindicales de los trabajadores (LAB).

Seguimiento individualizado

Las medidas acordadas entre los representantes de los trabajadores y el Gobierno foral incluyen realizar, con medios públicos, un seguimiento de cada trabajador orientado a la recolocación y a la mejora de su empleabilidad.

En concreto, se llevará a cabo a través de la agencia de empleo de Santesteban, la elaboración de un diagnóstico individualizado de la situación de cada trabajador que tenga en cuenta su edad, perfil laboral, formación, necesidades de recolocación, etc.

En función de este diagnóstico, se definirá un itinerario personalizado, que incluirá acciones formativas que podrán ser individuales, insertadas en la oferta estándar, o grupales, expresamente creadas para estos trabajadores, en el caso de que tras el análisis de perfiles y necesidades así se requiera.

CONCENTRACIÓN EN RECUERDO AL TRABAJADOR FALLECIDO EN ACCIDENTE LABORAL EN CALANDA

El comité de empresa de Gilva S.A. ha convocado a una concentración en el Polígono Industrial Fuensalada de Calanda, por la muerte de un trabajador en las instalaciones de esta empresa el pasado 18 de enero

El comité de empresa de Gilva S.A. convoca, para el viernes 20 de enero, a las 12.00 horas, una concentración en el Polígono Industrial Fuensalada de Calanda, por la muerte de un trabajador en las instalaciones de esta empresa el día 18 de enero.

La concentración, vendrá acompañada de minuto de silencio y la lectura de un manifiesto. “Desde este comité de empresa queremos manifestar todo el apoyo y solidaridad hacia la familia, amigos y compañeros del fallecido”, añaden.

También hacen un llamamiento a la responsabilidad en las tareas de prevención en materia de seguridad tanto a empresas, administraciones públicas y propios trabajadores para que estas situaciones no se vuelvan a producir.

LAB IMPUGNA EL ERTE DE SIDENOR POR “CERCENAR EL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA”

Europa Press / lainformacion.com

El sindicato LAB ha impugnado ante la Audiencia Nacional el acuerdo alcanzado entre Sidenor y los sindicatos UGT, CC.OO. y USO por el que se aprueban tanto el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), como el Plan de Adaptación Laboral (PAL), al entender que “puede ser contrario a la ley por vulneración de la libertad sindical y por cercenar el derecho a la negociación colectiva”.

En un comunicado, el sindicato ha denunciado que la empresa, con “la ayuda inestimable” de los sindicatos firmantes, “ha utilizado de manera fraudulenta y abusiva el ERTE para imponer condiciones laborales más precarias recogidas en el PAL”, de manera que “se supedita el cobro de un salario mayor a la aceptación de éstas” en las diferentes fábricas de Sidenor.

A su entender, “este chantaje, además de ser sindicalmente indefendible, puede ser también ilegal”. Por ello, ha interpuesto esta demanda ante la Audiencia Nacional con el objetivo de “defender los derechos de todos los trabajadores de Sidenor”.

LAB exige “la adecuación y proporcionalidad del proceso utilizado por la empresa, y, sobre todo, que se garantice el derecho a una negociación colectiva real, sin chantajes ni amenazas”.

LA OPOSICIÓN RECLAMA AL AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA QUE ACTÚE ANTE LOS DESPIDOS DE LIMPIADORAS

David García – elidealgallego.com

Representantes de las tres formaciones de la oposición reclamaron al Gobierno municipal que actúe frente a los despidos que está llevando a cabo la empresa que se hizo cargo del servicio de limpieza de los 28 centros educativos públicos de la ciudad.

Trece trabajadoras que se encontraban como eventuales fueron contactadas por la compañía, con sede en Asturias, para comunicarles que no se les subrogaba el contrato, tal y como defienden las empleadas que figura en los pliegos del contrato.

“O que máis me estrana é que o Concello diga que ninguén se puxo en contacto con eles. Nós escoitamos a noticia e o que facemos e poñernos en contacto para ver o que sucede”, aseguró la portavoz del PP Rosa Gallego, quien añadió que “o barato sale caro moitas veces e non podes ir soamente ao prezo”.

Mientras, el socialista José Manuel García solicitó a la adjudicataria que “reconsidere lo que está haciendo” e invitó al Gobierno local a que este problema “se pueda solucionar” así como a “modificar las pautas que la empresa intenta implantar”.

Finalmente, Avia Veira, líder del BNG, aseguró que “o Goberno municipal ten que mover ficha, estudar o caso e esixir á empresa que readmita a estas traballadoras”. La portavoz nacionalista calificó la situación de “inxustiza” y afirmó que “non se pode consentir”.

Por su parte, la concejala Silvia Cameán anunció que se pondrían en contacto con el personal de la empresa para conocer el asunto de primera mano y recordó que “unha das esixencias” que se incluyeron “no concurso público aberto para a contratación deste servizo pasaba pola subrogación dos empregados do anterior cadro de persoal”.

ABC PROPONE A LOS TRABAJADORES UN ERE CON 20 DESPIDOS Y UNA REDUCCIÓN DEL SUELDO EN UN 10%

El grupo Vocento presenta un EBITDA positivo pero caen sus ventas y la publicidad. Este plan de ajustes afectará a todas las cabeceras

Vocento acaba de comunicar a sus trabajadores un plan de ajustes que afectará especialmente al diario ABC. El Expediente de Regulación de Empleo provocará veinte despidos y una reducción de la masa salarial de los trabajadores en un 10%. Sin embargo, no quedarán exentas el resto de cabeceras del grupo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas al grupo, el comité de empresa envió un comunicado a los trabajadores en el que expuso las intenciones que plantea la dirección de Vocento.

Este mensaje, al que ha tenido acceso ECD, explica que tras una reunión celebrada entre representantes sindicales y el equipo directivo de la empresa que preside Luis Enríquez, ésta plantea realizar un plan de bajas que afectará, aproximadamente, a 20 trabajadores.

Además, se ejecutará una reducción del 10% de la masa salarial que afectará a toda la plantilla y supondrá un ahorro de 1,15 millones de euros.

La empresa ha manifestado que la mayoría de las salidas serán voluntarias y pactadas, aunque advierte que también se realizarán despidos.

Añade que a todos aquellos trabajadores que se sumen al plan de bajas incentivadas les corresponderá una indemnización de 45 días por año trabajado, en el caso de que las relaciones contractuales se iniciaran antes del 2012, y 33 para aquellos que fueron contratados posteriormente, según la ley vigente.

Sin embargo, la empresa ha acordado una serie de condiciones para poder sumarse al plan de bajas incentivadas. Por ejemplo, no podrán acogerse a esta medida aquellos trabajadores cuyo puesto no pueda sustituirse, ni tampoco periodistas que pertenezcan a una sección compuesta por un grupo muy reducido de redactores.

Afectará a todas las cabeceras

Las mismas fuentes confirman a ECD que este plan de ahorro afectará a todas las cabeceras del grupo Vocento, entre las que se encuentran, además de ABC, XL Semanal, Mujer Hoy, Corazón CZN TVE Inversión y Finanzas.com, junto a diarios regionales como El Correo, La Verdad, El Diario Vasco, El Norte de Castilla, El Diario Montañés, Ideal Sur, Las Provincias, El Comercio, Hoy y La Rioja.

El equipo ejecutivo ha decidido tomar estas medidas porque a pesar de presentar unos resultados positivos, las ventas y la publicidad no han mejorado en el último año.

El informe del ejercicio económico correspondiente a los nueve primeros meses de 2016 publicado por la compañía recoge un EBITDA en positivo de 14,3 millones. Sin embargo, los ingresos publicitarios cayeron en un 7,1% con respecto al 2015.

Fuentes internas de Vocento aseguran que el equipo directivo anunció el trimestre pasado la ejecución de estas medidas si los resultados no mejoraban.

Cabe recordar que el último Expediente de Regulación de Empleo que realizó el diario ABC fue en 2009 y afectó a 238 trabajadores de una plantilla total de 456. Esto supuso una reducción de la mitad de la redacción.

LOS TRABAJADORES DE HASA DESCONVOCAN LA HUELGA DE SERVICIOS A SIDRERÍAS

Los trabajadores de Hasa, la línea de Lurraldebus que cubre la ruta entre Donostia y Hernani, desconvocaron la huelga de los servicios nocturnos de los fines de semana en temporada de sidrerías y fiestas patronales, en atención a la demanda de transporte de los ciudadanos.

Los trabajadores convocaron esta huelga -que afectó también a los servicios de Nochevieja- alegando una falta de medidas de seguridad en estos servicios, que ponen en riesgo la integridad de los conductores y la del resto de usuarios de la carretera.

La decisión llega tres semanas después de que otra importante línea de Lurraldebus, la que conecta Irun-Hondarribia con Donostia, decidiese desconvocar la huelga prevista para los servicios del último día del año.

La reivindicación de más seguridad para conductores y usuarios de los autobuses nocturnos ha hecho que la Diputación se haya puesto en contacto con los Ayuntamientos de Hernani, Astigarraga y Donostia para coordinar la vigilancia de estos servicios entre la Ertzaintza y policías municipales, mejorando la comunicación directa con los conductores. Asimismo, los autobuses de Hasa irán dotados de vídeo vigilancia desde el 19 de febrero hasta el 15 de abril.

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