Proyecto Faq Cuatro días en la fosa de las flores

lunes, 25 de junio de 2018

Cuatro días en la fosa de las flores




Cuatro días en la fosa de las flores

Canseco cerró esta semana una trágica historia que comenzó el 14 de octubre de 1937. Tres milicianos fusilados, parece que altos mandos, fueron enterrados en una esquina del cementerio. Durante muchos años allí aparecieron flores, esta semana fueron exhumados y la ARMH dejó allí un ramo de flores.

lanuevacronica.com / Fulgencio Fernández / 24-06-2018


“Vamos a colocar un ramos de flores silvestres, de las que hay en el mismo cementerio”, decía Marco González, para cerrar los trabajos de exhumación de tres nuevos fusilados. Colocaron el ramo de flores rojas, amarillas y moradas (no repararon en ello) en el mismo rincón del cementerio de Canseco donde un anónimo ramo de flores hizo recordar durante años a los vecinos una vieja historia trasmitida de boca en boca: La fosa de los tres de Canseco.
Una historia que va perdiendo detalles con el paso del tiempo. Javier Morán, el actual pedáneo, cuenta que «sabemos lo que se contaba, yo nací treinta años después, que había tres fusilados y que les ponían flores en la esquina, al lado del osario, una familia que era de la zona de Gordón». Incluso recuerdan los más ancianos una placa con los nombres, desaparecida.
La historia es una más de los cadáveres olvidados en tantas ‘cunetas’, aunque en esta ocasión no era cuneta sino un rincón del cementerio, «seguramente porque se trataba de mandos, ya que han aparecido galones que así lo confirman», reflexionaba Marco González, coordinador del grupo de trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que ha realizado las exhumaciones. «Ya llevamos más de 150 intervenciones en la provincia de León y hemos recuperado más de 200 víctimas, y tenemos más de 500 peticiones en lista de espera».


Seguir leyendo más sobre esta información... Fuente de la noticia →
http://memoriahistorica.org.es

Cuatro días en la fosa de las flores Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR