Archivada la querella por los crímenes del 3 de marzo de 1976

Vitoria_-_Plaza_Tres_de_Marzo%252C_memor

El juzgado considera que los delitos han prescrito. Las Juntas Generales de Araba han anunciado que recurrirán la resolución. La justicia española blinda la impunidad

Gasteiz * E.H
Un Juzgado de Vitoria-Gasteiz ha sobreseído la querella que presentaron de forma conjunta la Diputación y las Juntas Generales de Álava para que se esclareciera la muerte de cinco obreros en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976 por disparos de la Policía, al considerar que los delitos han prescrito.

Las JJGG de Araba han informado de que el Juzgado de Instrucción nº 3 en la capital alavesa ha comunicado el sobreseimiento de la causa, pero el parlamento provincial ha anunciado que recurrirá esta resolución.

Primero lo hará mediante un recurso de reforma ante el mismo juzgado instructor y, en caso de que sea desestimado, presentará uno de apelación ante la Audiencia Provincial.

El pasado mes de octubre las Juntas y la Diputación, por un lado, y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por otro, presentaron sendas querellas por delitos de lesa humanidad contra los autores de la muerte de cinco obreros después de que la Policía disolviera a tiros el 3 de marzo de 1976 una asamblea de trabajadores que se estaba celebrando en el interior de la iglesia de San Francisco de Asís, actuación en la que además cientos de personas resultaron heridas.

En su resolución, el juzgado explica que los hechos no pueden ser tipificados como delitos de genocidio y lesa humanidad porque ocurrieron en 1976 y esa tipificación fue introducida en el derecho penal en 2003, concretamente por la Ley Orgánica 15/2003.