Felipe VI no sale en las portadas
Felipe VI no sale en las portadas:

El Rey de España no ha conseguido este sábado mucho espacio en las portadas de los diarios impresos con su discurso de la Pascua Militar, ceremonia castrense con que cada 6 de enero arranca el llamado "año militar" en el salón del trono del Palacio Real. De 103 portadas en España y en Catalunya, el tema apenas aparece en 16 –en 9 como información principal y en otras 7 como secundaria. O sea, el 85% de los diarios no considera este acontecimiento merecedor de primera página.

En Catalunya, de ocho diarios inspeccionados, sólo La Vanguardia lo lleva en portada y no es la noticia que manda. Ara es quien lo da más grande, pero por nada relativo a la real institución, pues el titular parece hecho más bien para impresionar y/o hacer rabiar a los indepes: "Cospedal pone al ejército como garante para hacer cumplir la Constitución". Huy, qué miedo.

Dirán que eso de las portadas es una medida engañosa. En parte sí. Por un lado, los cuatro diarios impresos (de pago) madrileños y La Vanguardia, sumados, venden más copias que todos los del Sur de España juntos. De otro, la cosa abría las portadas de las webs ayer al mediodía, aunque no por mucho rato, y eso no se cuenta aquí.

Lo que ocurre es que la portada impresa es aun un excelente termómetro de lo que tienen en la cabeza los directores de diarios porque sólo editan una –a veces, pocas, dos– y en esa única portada se arriesgan a resumir el día entero en una página. Es decir, que piensan en ello, le dan muchas vueltas. En cambio, las portadas web se renuevan diez o doce veces por día y los directores no las sufren tanto porque son fáciles de cambiar.

Navidad y Reyes

Encima, la poca atención al real discurso no es sólo de este sábado, sino que se suma a la escasa audiencia del discurso de Navidad del monarca. Es un indicador más de la poca tracción de Felipe VI como fenómeno mediático. No sólo en comparación con su predecesor, padre y rey emérito Juan Carlos I, sino con los acontecimientos mundiales en general.

A ver, el 6 de enero no es un día muy noticioso. A los diarios les cae como un regalo tanto la lotería del Niño como un discurso del Rey ante el Presidente del gobierno español, los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos. Sin apenas esfuerzo, la fecha te hace la portada.

Quizá el aparato de comunicación y relaciones públicas de La Zarzuela no lo tenía tan difícil para colocar bien un acontecimiento tan vistoso: sus jóvenes majestades; los uniformes y condecoraciones; la patria alerta ante el secesionismo; el salón del trono; el estreno de la ministra Cospedal; el terrorismo yihadista; Gibraltar español; las nuevas y muy macabras revelaciones sobre el Yak-42; los lucrativos negocios de las antiguas empresas del exministro de Defensa Pedro Morenés...

Es verdad que este viernes había competencia. Pero, aparentemente, los relaciones públicas de la Casa Real tenían por dónde vender lo suyo y animar a todo cuanto diario de cualquier línea editorial a darle buena salida. Además, era una oportunidad excelente para remontar los bajos rátings de Navidad.

Los resultados, sin embargo, han sido escasos. Fuera de fans incondicionales como ABC y La Razón (que desde ya saben que, pase lo que pase, el 7 de enero del año que viene y del que viene y del que viene... harán la misma portada que este), los diarios que lo ponen en primera parece que lo hagan más por pena o a la fuerza que por las buenas. El País da preferencia a Trump y a Facebook; El Mundo a una imaginativa crónica sobre el PP y al tiroteo en Fort Lauderdale (igual ojo a la buenísima foto de la reverencia de Dolores de Cospedal); El Periódico opta por las rebajas (como siempre) y la Antártida que (otra vez) se muere; La Vanguardia por el pérfido Putin y así todo. ¿En comparación, Felipe VI, los ejércitos, etcétera no son competencia ni argumento de portada suficiente? Se conoce que este viernes España les dolía menos.

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Cospedal en la portada de El Mundo, a media reverencia.

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Los reyes en la de El País: "bueno, tengo que irme eh".

Muchos diarios locales han optado por abrir portada con los resultados de la Lotería del Niño. Es comprensible. Discursos habrá más el año que viene pero premios del Niño… no se sabe.

Para añadir humillación a la herida, sin embargo, una gran mayoría ha preferido lucir historias muy, pero muy, locales. Es decir, que la preocupación de los hoteleros de Castellón por el retraso del AVE, las medidas contra la contaminación en Asturias o la posible creación de una zona de mercancías en el aeropuerto de Badajoz dejan fuera de portada a todo un rey, todo un presidente del gobierno y su ministra de Defensa y todas unas fuerzas armadas.

En fin. No es que sea tan anormal, pero aquí ocurre algo.

Mientras lo averiguan, sirve destacar a los diarios de Cádiz, ciudad donde la Armada aprovecha esta militar oportunidad para celebrar un fiestón de portada inevitable. Eso es así porque la Pascua Militar la instauró Carlos III con ocasión de la toma de Menorca a los británicos, gesta acometida en 1782 por la entonces clásica flota franco-española. Cádiz, como se sabe, es plaza naval par excellence mucho antes que los Episodios Nacionales le dieran fama. Será por eso que de las 16 referencias en portada a este último discurso del Rey, ocho se hacen en diarios andaluces. Será.


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