El PP de Bilbao retira su propuesta contra Pasionaria, Sabino Arana y Zumalacarregui
El PP de Bilbao retira su propuesta contra Pasionaria, Sabino Arana y Zumalacarregui:

El PP ha decidido retirar a las pocas horas de salir a la luz pública su polémica propuesta para sacar del callejero de Bilbao a tres personajes históricos como son Dolores Ibarruri (La Pasionaria), Sabino Arana y Tomás de Zumalacarregui. Tras la tormenta política y social suscitada -la noticia ha sido tendencia en Twitter-, el portavoz ‘popular’ en la ciudad, Luis Eguiluz, ha asegurado que “el callejero no es un arma arrojadiza” y que “Bilbao tiene otros problemas más graves”.

El documento, firmado por el propio Eguiluz y por la edil Beatriz Marcos, planteaba que si la ciudad había aplicado con celo la Ley de Memoria Histórica con personajes franquistas debía también quitar honores a otras personalidades. Sobre la histórica dirigente comunista de Gallarta Ibarruri destacaba su papel “terrible” en la Guerra Civil y su cercanía con Stalin y la URSS. A Sabino Arana, fundador del PNV, le afeaba su nacionalismo “racista” y que haya sido el ideólogo que ha  “posibilitado la existencia de fenómenos como la banda terrorista ETA”. Finalmente, del general carlista Zumalacarregui se alude a los bombardeos de Bilbao y se plantea que no merece homenajes como no los merece la aviación alemana que atacó Gernika en 1937.

Eguiluz ha declarado en la Cadena Ser que el PP retira su propuesta, que iba a ser votada en el pleno municipal del próximo 26 de enero, porque Bilbao tiene otras prioridades políticas, entre ellas el desarrollo del presupuesto pactado entre este partido y el alcalde del PNV, Juan María Aburto, hace sólo unas semanas. “No nos tiene que llevar a separar Bilbao y dividirnos. El callejero quizás no es un arma arrojadiza. Tenemos otros problemas más graves”, ha manifestado el portavoz ‘popular’.

Estas palabras han llegado después de que un importante dirigente del PNV, Koldo Mediavilla, haya criticado duramente la iniciativa del PP, que ha calificado como “des-facha-tez” (sic). “Creo que sobran las palabras. ¿Memoria histórica? Vergüenza histórica más bien, diría yo”; ha escito Mediavilla en su blog.