Cómo Nixon y Kissinger promocionaron una alianza secreta entre las dictaduras de España y Grecia
 
Cómo Nixon y Kissinger promocionaron una alianza secreta entre las dictaduras de España y Grecia: Richard Nixon estuvo en Madrid en octubre de 1970. El presidente de los Estados Unidos (el mismo que tuvo que dimitir por el escándalo del Watergate) se reunió con Franco en el Palacio del Pardo y conversó con el príncipe Juan Carlos en La Moncloa. Era el segundo viaje oficial de un mandatario estadounidense a España (Dwight D. Eisenhower realizó el primero, en diciembre de 1959) y Nixon aprovechó para “poner de relieve la amistad y la colaboración” entre ambos países, según destacan las crónicas de la época.

Casi 50 años después, los últimos documentos desclasificados por la CIA explican cuál fue uno de los principales objetivos que tenía esa visita y como el gobierno estadounidense trabajó para afianzar su control en el Mar Mediterráneo a través de las dictaduras de España y Grecia. En la elaboración de estos informes secretos participaron especialmente Henry Kissinger y el embajador Tasca.


El ministro de Asuntos Exteriores, Gregorio López-Bravo, participó en el encuentro entre Franco y Nixon. Y fue él quien expresó abiertamente al presidente de EE.UU. el interés del gobierno español de llegar a acuerdos con la dictadura de los Coroneles, que dirigía Grecia desde abril de 1967 gracias a un golpe de Estado....