Boletín de Luchas Obreras (27 de Enero de 2017)

ÍNDICE:

  • UNA SENTENCIA ESTABLECE LA INDEMNIZACIÓN DE 20 DÍAS PARA TODOS LOS CONTRATOS TEMPORALES
  • CONCENTRACIÓN EN MADRID FRENTE A LA PRINCIPAL EMPRESA DE LA PATRONAL DE TELEMARKETING (KONECTA), DURANTE LA JORNADA DE HUELGA ESTALA.
  • UNOS 1.800 TRABAJADORES DE SALAMANCA, CONVOCADOS A LA HUELGA NACIONAL DE TELEMARKETING
  • ELA DENUNCIA 453 DESPIDOS EN GLOBAL ENERGY SERVICES (GES) Y TEME QUE UN GRAN NÚMERO AFECTE A ENEKURI
  • HUELGA EN UNITONO POR EL “GOTEO” DE DESPIDOS QUE YA AFECTA A 20 TRABAJADORES
  • TRABAJADORES DE ABENGOA VUELVEN A CONCENTRARSE ANTE LA “SUCESIÓN” DE EXPEDIENTES DE REGULACIÓN
  • HUELGA DE LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA DE LA “CIUTAT DE LA JUSTICIA” DE BARCELONA
  • TRABAJADORES DEL SERVICIO DE RESIDUOS DE GUADALAJARA SE CONCENTRAN POR LOS DESPIDOS
  • 250 CIERRES DE OFICINAS, 800 DESPIDOS. CERO EXPLICACIONES OFICIALES POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DE BANCO SABADELL
  • DENUNCIAN EL DESPIDO DE 9 TRABAJADORES DE BURJASSOT CUANDO LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ESTÁ REVISANDO LOS CONTRATOS TEMPORALES
  • ABREN UNA INVESTIGACIÓN AL HOTEL DE CALES PIQUES QUE DESPIDIÓ A TODA LA PLANTILLA
  • LOS TRABAJADORES DE LA CAFETERÍA DEL GRUPO COVADONGA EN LAS MESTAS, EN GIJÓN, SE SUBLEVAN CONTRA LOS DESPIDOS
  • VOCENTO CONTINÚA LA CRIBA: CIERRA ‘LA VERDAD’ EN ALICANTE Y DESPIDE A 12 PERSONAS
  • CGT Y CIG LLAMAN A UNA NUEVA HUELGA DE TELEOPERADORES SIN CCOO NI UGT
  • TRABAJADORES DEL METRO DE MÁLAGA ANUNCIAN UN CALENDARIO DE HUELGA QUE AFECTA A LA SEMANA SANTA
  • LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN ESTABLECE LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA EL 112 ANTE LA HUELGA DEL SECTOR ‘CONTACT CENTER’
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UNA SENTENCIA ESTABLECE LA INDEMNIZACIÓN DE 20 DÍAS PARA TODOS LOS CONTRATOS TEMPORALES

Max Jiménez Botías – elperiodicodearagon.com

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía equipara la compensación a la de los trabajadores fijos con independencia de la duración del contrato. El fallo se base en la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en contra de la reforma laboral española

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Málaga, dictó el pasado 16 de noviembre una sentencia que equipara la indemnización que merece un trabajador temporal al finalizar su contrato con la de un empleado fijo despedido por causas objetivas.

La Sala de lo Social del TSJA ha dictado esta resolución de oficio, sin que fuera esa la demanda planteada por el trabajador beneficiado por la sentencia, que había estado 3 meses trabajando en servicios de limpieza.

Este pronunciamiento se aplica al caso más habitual de contrato eventual por circunstancias de la producción que se finaliza legalmente llegado su vencimiento (de hecho la empresa ganó el juicio en primera instancia), pero es extensible a todo tipo de contrato temporal.

El demandante, con residencia en Marbella, recurrió en el 2015 ante un juzgado el cese de su contrato temporal por considerar que estaba en fraude de ley. Pidió, entonces, una indemnización por despido improcedente.

En primera instancia, ganó la empresa y el afectado recurrió, por lo que el caso acabó llegando el TSJA, que ha vuelto a dar la razón al empleador, pero con un importante matiz: especifica que el trabajador debe recibir una indemnización de 20 días por año trabajado, es decir, la misma que habría recibido con un contrato fijo en caso de despido objetivo. En su caso, ascendía a poco más de 359 euros.

La propia sentencia, dictada el 16 de noviembre, se interroga sobre si su ámbito de aplicación debe afectar solo a los contratos de interinidad o también a los temporales. Concluye que:

“El concepto de condiciones del trabajo incluye la indemnización que el empresario está obligado a abonar al trabajador por razón de la finalización de su contrato de duración determinada, de manera que esta es una asimilación que afecta a todos los temporales y no solamente a los supuestos de interinidad”.

El fallo basa su razonamiento en la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que calificó como discriminatoria y, por lo tanto, no acorde al Derecho comunitario, la menor indemnización por despido que la legislación española prevé para los trabajadores temporales frente a los fijos.

La doctrina europea ha sido aplicada por primera vez en el caso de la empleada interina que fue despedida por el Ministerio de Defensa después de trabajar siete años y dos meses sin pagarle indemnización. Pero hasta ahora no se había referido al conjunto de los contratos temporales.

Enmienda a la legislación laboral

En el caso de Málaga, la resolución judicial se refiere exclusivamente a un empleado temporal. Este dictamen enmienda la plana a la legislación laboral española, que para los contratos eventuales de menos de un año no establece ninguna indemnización, y para los de más de un año prevé solamente 12 días por año.

Cristóbal García, socio del despacho de abogados Garrigues en Málaga y especialista en derecho laboral que ha llevado el caso, ha confirmado la «trascendencia» de la decisión judicial, pues a partir de este momento la Sala de Málaga, en todos los casos que le lleguen, va a conceder de oficio a los trabajadores temporales la indemnización de 20 días.

García ha comentado que: “Es importante el hecho de que la sentencia afecta a un contrato inferior a un año”.

Y destaca, asimismo, la transcendencia de la resolución:

“Todas las empresas que han realizado extinciones de contratos temporales en los últimos 12 meses o que tengan previsto llevarlas a cabo en próximas fechas, deben tener en cuenta esta nueva postura judicial para determinar los pasos a seguir y tratar de delimitar las contingencias”.

Recurrir el despido

Esta sentencia no beneficiará de forma automática a todos los trabajadores que vean finalizado su contrato temporal, sino solo a los que recurran su despido ante el juzgado. Lo que sí es cierto es que supone otro motivo más para que en España se acometa un cambio legislativo para igualar el despido de trabajadores indefinidos y temporales. El Congreso estudia ya una iniciativa legislativa para ello.

Según comenta García, la decisión abre una serie de interrogantes. Entre ellos delimitar el plazo que tienen todos los trabajadores contratados temporalmente para reclamar esta indemnización a la empresa, explica el abogado de Garrigues. Asimismo, debe determinarse “la fiscalidad de esta novedosa indemnización” y conocer si la equiparación con despido objetivo obliga a cumplir con las formalidades de este tipo de figura (puesta a disposición y preaviso).

Ver sentencia ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATSJANDALUCIA16112016.html

CONCENTRACIÓN EN MADRID FRENTE A LA PRINCIPAL EMPRESA DE LA PATRONAL DE TELEMARKETING (KONECTA), DURANTE LA JORNADA DE HUELGA ESTALA.

https://youtu.be/pYC4LaXbma8

El sector del Telemarketing lleva dos años negociando un nuevo convenio colectivo que acabe con la precariedad que lo caracteriza y con los incumplimientos por parte de la patronal de las directivas europeas sobre Trabajo temporal (1999/70) y sobre subrogación de servicios (2001/23).

Además esta patronal incumple sentencias del Tribunal Supremo como acaba de decir la sentencia de la audiencia nacional al respecto de la retribución en vacaciones que la patronal del sector merma desde el año 2013.

UNOS 1.800 TRABAJADORES DE SALAMANCA, CONVOCADOS A LA HUELGA NACIONAL DE TELEMARKETING

Isabel de la Calle – Isabel de la Calle – tribunasalamanca.com

CGT ha informado mediante nota de prensa que está convocada para el jueves 26 de enero una nueva huelga sectorial del Contact Center (Telemarketing) en toda España mientras se negocia el convenio colectivo.

Tras más de dos años de negociación del nuevo convenio colectivo la patronal del sector sigue manteniendo su propuesta de convenio continuista que pretende perpetuar condiciones precarias para los teleoperadores.

CIG también convoca esta huelga, mientras que CCOO y UGT de momento declinan organizar nuevas jornadas de huelga a la espera de algún movimiento por parte de la patronal.

CGT lamenta que, tras las jornadas de huelga unitarias de septiembre, octubre y noviembre de 2016, CCOO y UGT se hayan desmovilizado, pero espera que el resultado de la huelga del les anime a sumarse en el futuro a movilizaciones unitarias, por las que apostamos.

CGT informa de que, debido a esta huelga, se verán bloqueados todos los servicios de atención al cliente del Ibex 35, es decir, las grandes empresas bancarias, energéticas, de telecomunicaciones e incluso administraciones públicas de todo el Estado, ya que este sector es crucial para la prestación de servicios de atención a la ciudadanía y al consumidor.

Unos 1.800 trabajadores en Qualytel Salamanca

CGT asegura que dentro de Salamanca, “no hemos de olvidar las condiciones en las que trabajan a diario más de 1.800 personas en Qualytel: concatenación de contratos de ETT de quince días, prolongados en el tiempo; imposibilidad de conciliar la vida personal y laboral, presiones constantes para alcanzar datos imposibles, saturando a los trabajadores con funciones buscando reducir departamentos y personal; descuentos en nómina por horas médicas justificadas en base al art. 28 del actual convenio, un alto volumen de bajas por estrés y ansiedad…” aseguran.

CGT informa que en Salamanca habrá una concentración y performance en la Plaza del Liceo a las 12:00 horas.

ELA DENUNCIA 453 DESPIDOS EN GLOBAL ENERGY SERVICES (GES) Y TEME QUE UN GRAN NÚMERO AFECTE A ENEKURI

Agencia EFE

El sindicato ELA ha denunciado que la dirección de GES (Global Energy Services) proyecta despedir al 69 % de su plantilla en España, lo que equivale a 453 despidos, y ha alertado de que la plantilla de la planta del Alto de Enekuri, en Erandio (Bizkaia), puede verse afectada por “gran número” de ellos.

En una nota, ELA ha señalado que los responsables de GES, con sede en el Alto de Enekuri y dedicada a la instalación y mantenimiento de parques eólicos y solares, han comunicado a los representantes sindicales su intención de despedir a 453 de los 629 empleados que tiene en España, en el marco del concurso de acreedores en el que se halla inmersa la compañía.

La dirección también ha planteado la aplicación de un expediente de empleo temporal de un año de duración y una reducción salarial de, al menos, el 5 % para el personal que permanezca en la empresa, ha explicado el sindicato.

Ante la posibilidad de que la planta de Enekuri se vea afectada por “un gran número” de los despidos proyectados, su plantilla, integrada por cerca de 160 empleados, ha convocado un paro de media jornada el próximo 1 de febrero en demanda del mantenimiento de los puestos de trabajo.

Frente a la “operación” pretendida por la empresa de “deshacerse de un importante número de trabajadores” utilizando “los mecanismos de la reforma laboral y la ley concursal”, ELA ha considerado que la viabilidad de la empresa pasa por el mantenimiento de toda la plantilla.

HUELGA EN UNITONO POR EL “GOTEO” DE DESPIDOS QUE YA AFECTA A 20 TRABAJADORES

Santander (Europa Press)

El comité de empresa de Unitono Servicios Externalizados SAU ha llamado a la plantilla a secundar la huelga y los paros convocados motivados por el “goteo constante y agónico de despidos”, que ya han afectado a 20 trabajadores.

En un comunicado, el comité –integrado por el Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC), la Confederación General de Trabajo (CGT), CCOO, UGT y USO– ha denunciado los despidos que la dirección de la empresa viene realizando desde el 13 de enero mediante un “goteo constante de extinciones laborales que no solo suponen una vulneración de los derechos de los trabajadores sino que además no tienen justificación” en una empresa que presta servicios para Telefónica, uno de los principales valores del IBEX 35, ha subrayado.

Según el comité, estos recortes son “una vuelta de tuerca más” a la “difícil situación” por la que atraviesan los trabajadores del sector del contact center, cuyo convenio colectivo lleva ya más de dos años vencido sin que la representación empresarial “realice el más mínimo esfuerzo por avanzar en la negociación”, ha denunciado.

En este contexto, y ante la “estrategia” de Unitono de recurrir al “goteo constante” de despidos, el comité de empresa ha hecho un llamamiento a la plantilla a secundar la huelga convocada para el jueves 26, y participar en las concentraciones que tendrán lugar a las puertas del centro de 10.00 a 11.00 horas y de 15.30 a 16.30 horas para manifestar su oposición “a estos atropellos” y exigir un convenio del sector “que ponga fin a situaciones como ésta”.

TRABAJADORES DE ABENGOA VUELVEN A CONCENTRARSE ANTE LA “SUCESIÓN” DE EXPEDIENTES DE REGULACIÓN

Europa Press

Denuncian que llevan “más de un año están viviendo despidos de compañeros y amigos mientras se abonan indemnizaciones millonarias y se producen subidas de sueldo de directivos”

Trabajadores de Abengoa se concentrarán en Plaza Nueva (Sevilla) ante la “sucesión” de expedientes de regulación y con el objetivo de que “las instituciones públicas y la empresa” les escuche.

En un comunicado, los trabajadores han señalado que la concentración se llevará a cabo a partir de las 18,30 horas para criticar que durante “más de un año están viviendo despidos de compañeros y amigos mientras se abonan  indemnizaciones millonarias y se producen subidas de sueldo de directivos”.

Del mismo modo, han criticado que llevan “más de un año sin saber hacia dónde va el famoso ‘plan de reestructuración’ y soportando la falta de información oficial por parte de los gestores” y “los efectos de la mala gestión de la presidencia de Abengoa.

Cabe recordar que Abengoa presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) en su filial Abengoa Solar New Technologies, mientras que sindicatos y empresa han llegado a un acuerdo para el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para Abeinsa EPC, que afectó a 160 trabajadores.

Además, Abengoa ha acordado con los sindicatos un expediente de regulación (ERE) en su filial Abencor que afecta a 34 trabajadores pertenecientes a los almacenes que su comercializadora gestionaba en distintas provincias.

Estos acuerdos llegan después de que en el pasado mes de diciembre, la entidad también acordará los expedientes en Abengoa Research y Abeinsa Engineering.

HUELGA DE LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA DE LA “CIUTAT DE LA JUSTICIA” DE BARCELONA

Las trabajadoras de la limpieza de la “Ciutat de la Justícia” de Barcelona, están protagonizando una huelga desde el lunes hasta el viernes por falta de pago de sus nóminas.

Las trabajadoras y trabajadores denuncian que la empresa Klüh Linaer, subcontrata que se dedica a la limpieza de las instalaciones, viene de sucesivos atrasos en las nóminas hasta nueve veces en dos años en la Ciutat de la Justícia. Y además, adeuda dinero a sus trabajadoras en muchas de las concesiones que tiene en edificios públicos de todo el país.

“Penalizaciones por tener la cuenta al descubierto, compañeras colándose en el metro para poder ir a trabajar, tener las neveras vacías. Esto no se puede tolerar más”, dice una trabajadora durante la concentración frente a la Ciutat de la Justícia.

La falta de pago de sus salarios está perjudicando gravemente la situación de estas trabajadoras. La Noche Vieja las encontró con atrasos en la nómina del mes de diciembre y la paga extra, y muchas de ellas no la cobraron hasta enero, si es que cobraron.

La jornada de huelga que en principio durará hasta el viernes 27 de enero, arrancó con una concentración de más de sesenta trabajadoras en las puertas del edificio. Y con pancartas que hablan de sus demandas cómo “Hace meses que estamos cobrando con retraso”, “Basta de injusticias en la Ciudad de la Justicia”, “La fregona quiere trabajar y también cobrar”, han cortado la Gran Via de les Corts Catalanes, exigiendo a la Generalitat que rescinda el contrato con la empresa.

La huelga fue convocada por el sindicato CGT, que denuncia que el verano pasado el Departament de Justícia había renovado el contrato de la limpieza de la Ciutat de la Justícia con esta empresa una vez que pagara los atrasos también de otros edificios. Frente al incumplimiento de la empresa, CGT exige que rescinda el contrato.

En un comunicado, CGT también responsabiliza a las instituciones estatales diciendo que “Entendemos que los responsables de la Ciudad de la injusticia y el Departament de Justicia son tan responsable como Kluh Linaer de esta situación, dado que ha consentido y aceptado que una empresa que adeuda dinero a trabajadoras y que juega con el pan de sus trabajadores/as, sea la adjudicaría de una contrata pública que gestionan ellos y de la cual son responsables directos. No pueden permanecer mirando hacia otro lado, como si la cosa no fuera con ellos”.

Son muchas las empresas subcontratadas por diferentes instituciones del Estado, en condiciones de precariedad y esclavitud. Otro ejemplo son los trabajadores y las trabajadoras de Serveis Socials contratadas por el Ayuntamiento de Barcelona, o las que denuncian las trabajadoras de la limpieza de los hoteles, organizadas en la asociación Las Kellys.

Las trabajadoras de la limpieza de la Ciutat de la Justícia en huelga, aparcaron por una semana las fregonas con concentraciones frente al edificio todas las mañanas de 9hs a 11.30hs.

La lucha contra la precariedad se extiende cada vez más a diferentes sectores de la clase trabajadora, y sobre todo, en empresas subcontratadas por las propias instituciones del Estado que mantienen contratos basura y condiciones laborales de sobreexplotación.

TRABAJADORES DEL SERVICIO DE RESIDUOS DE GUADALAJARA SE CONCENTRAN POR LOS DESPIDOS

clm24.es

Trabajadores del servicio de residuos de Guadalajara se concentran por los despidos ->

http://www.clm24.es/media/clm24/images/2017/01/24/2017012416491642458.jpg

Trabajadores de la recogida de residuos sólidos urbanos de distintos pueblos de la provincia, mayoritariamente de la empresa Cespa Ferrovial, se han concentrado este mediodía ante las puertas de la Diputación de Guadalajara para protestar por el despido de cuatro trabajadores y la previsión que estos puedan llegar a la treintena, una vez que Seralia se ha hecho cargo, poco a poco, del servicio en los municipios de la provincia.

Desde el pasado mes de octubre la concesión del servicio provincial de residuos recae en Seralia, después de crear un Consorcio desde la Diputación con el fin de que se fueran sumando los pueblos; pero a medida que estos se suman y concluyen las concesiones anteriores, la nueva concesionaria no subroga los contratos con los trabajadores que había, como se hacía hasta entonces, y estos pierden su puesto de trabajo, según ha denunciado el comité.

Según el presidente del Comité de Empresa de Cespa-Ferrovial Pueblos de Guadalajara, Enrique Estrada, hasta ahora siempre se había subrogado el personal encargado y desde que ha entrado a hacerse cargo del servicio la empresa Seralia a hacerse cargo de este servicio “no se está respetando las condiciones de los trabajadores”.

Por este motivo, y con el apoyo público de diputados de los grupos de la oposición del PSOE y de Ahora Guadalajara, y de los sindicatos USO, CSIF, CCOO y UGT, estos trabajadores, algunos ya en paro, se han concentrado ante el Palacio Provincial, y tienen idea de seguir en esta línea si no se respetan las condiciones que tenían hasta ahora.

Estrada ha afirmado que han solicitado una reunión con el diputado delegado del área pero que no han recibido ninguna respuesta.

Además, ha reconocido a preguntas de los periodistas que, “el problema” radica en que no se trata de un despido masivo porque se hace “poco a poco”, a medida que terminan las subcontratas con empresas como Cespa; de hecho, a estos 4 trabajadores esperan que se sumen otros diez al menos este año.

Desde Ahora Guadalajara en la Diputación han criticado el nuevo servicio porque creen que, a su juicio, ha nacido sin el consenso ni de los ayuntamientos implicados ni de los partidos políticos.

Ahora hay unos cuarenta municipios adheridos al servicio a través de Seralia, y la previsión es que se sumen próximamente otros diez.

Por su parte, desde el grupo socialista han señalado que si la intención de la Diputación va a pasar por asumir servicios dejando en la calle a trabajadores que lo están prestando ahora “nos van a tener en frente con todas las medidas que seamos capaces de poner en marcha”, ha señalado Julio García, portavoz socialista en Diputación.

250 CIERRES DE OFICINAS, 800 DESPIDOS. CERO EXPLICACIONES OFICIALES POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DE BANCO SABADELL

Sección Estatal CGT BS

Una vez más se ponen en evidencia la pésima gestión de las direcciones de Recursos Humanos/Relaciones Laborales y su menosprecio hacia la representación legal de las y los trabajadores en la empresa.

Tras las declaraciones en prensa del Consejero Delegado del banco, anunciando el cierre de 250 oficinas y un ajuste de 800 personas en la plantilla para 2017, y en contestación a nuestros requerimientos de información, siguen sin trasladar explicación oficial alguna e incluso nos comunican que son cosas de la prensa, que no hay nada oficial.

Actuaciones de este tipo ya no nos sorprenden, después de ver los incumplimientos de la legislación vigente y el convenio que se produce de forma reiterada en el banco: jornada, retribuciones, prejubilaciones, vacaciones, excedencias, …, sentencias de la Audiencia Nacional, de sus propios pactos.

La falta de respeto que denotan hacia la representación legal de nuestra plantilla es mayúscula, por lo que seguramente nos enteraremos vía prensa de los ajustes citados (por su propia filtración) antes de que recibamos comunicación oficial alguna.

Sin ser oficial estas noticias, en el Comité de Seguridad y Salud celebrado, informaron que cerrarían 125 oficinas en el primer trimestre y 125 en el segundo, sin más detalle de las mismas. Esta información, que no fue desmentida por Relaciones Laborales, parece dar más credibilidad aún a las palabras del Consejero Delegado en prensa.

De vuelta a las medidas anunciadas, en búsqueda de ahorrar costes ante el deterioro del negocio, no podemos más que manifestar nuestro desacuerdo con las mismas y sus causas.

Banco Sabadell viene anunciando unos beneficios para 2016 cercanos a los 800 millones de euros, con un aumento de más del 6 % respecto a 2015 (los resultados se publicarán el próximo 27 de enero), por lo que no compartimos ni que el negocio se está deteriorando ni que haya que recortar costes: según parece vamos mejor que nunca.

Medidas como las anunciadas, entendemos que si deterioran el negocio. Tanto los cierres de oficinas como el ajuste de personal, suponen una pérdida de calidad en la atención de nuestros clientes, que se verán abocados a concentrarse en las oficinas que queden y ser atendidos por un personal ya sobrecargado de trabajo, ante la evidente falta de personal que vivimos en el banco, consiguiendo que un número considerable opten por otras alternativas para sus intereses bancarios.

Otra posible explicación a las medidas descritas, pueden ser futuras adquisiciones de entidades, entre las que caben, incluso, que seamos finalmente devorados por la gran banca nacional o internacional. Noticias que se publican en prensa diariamente pero de las que no tenemos ninguna información oficial, en línea con la política informativa que se sigue desde Recursos Humanos/Relaciones Laborales.

Ante tanta incertidumbre y mal hacer, la respuesta de nuestra plantilla debe ser el continuar trabajando con la eficiencia que hemos demostrado hasta la fecha, registrar y compensar cualquier prolongación de jornada que se produzca (evitando con ello que la dirección determine que los excedentes son mayores y evidenciando la falta de personal que padecemos), exigir el cumplimiento de la normativa laboral vigente y mantenernos unidos para defender colectivamente los intereses de las y los trabajadores de banco Sabadell. En esta línea encontrarás a CGT.

DENUNCIAN EL DESPIDO DE 9 TRABAJADORES DE BURJASSOT CUANDO LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ESTÁ REVISANDO LOS CONTRATOS TEMPORALES

Hortanoticias

El pasado mes de octubre, el sindicato CCOO puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo la situación de decenas de trabajadores del Ayuntamiento de Burjassot que, pese a llevar años trabajando en la institución, mantenían contratos temporales, lo que se considera fraude de ley.

Ahora que Trabajo está investigando los hechos y que, probablemente, obligue al Consistorio a convertir en indefinidos a estos trabajadores, el sindicato ha denunciado que el Gobierno municipal ha despedido a 9 empleados de la Brigada de Obras.

El anuncio del despido de estos trabajadores supuestamente temporales y alegando la finalización de un contrato por obra y servicio ha sido criticada también por los grupos de la oposición y PP, Totes amb Burjassot y Ciudadanos defenderán en el próximo pleno una moción con la que esperan que se paralicen los despidos hasta que Trabajo se pronuncie, la solicitud de toda la información sobre las contrataciones del Ayuntamiento desde el año 2012 y la convocatoria de una Comisión de Investigación y seguimiento donde se trate toda esta información y donde comparezcan grupos políticos, sindicatos y técnico de RRHH, además de cualquier personal técnico que pueda ser relevante.

Según la organización sindical, “el equipo de Gobierno efectúa estos despidos usando la propia facilidad que le permiten los contratos en fraude de ley que realiza”. En concreto, en estos casos, según CCOO, rescinde contratos por obra y servicio “de manera arbitraria, sin que se corresponda con la finalización de ninguna obra o servicio determinado, ya que se trata de puestos integrados en la propia actividad general y permanente de la brigada de obras e imprescindibles para el servicio que presta”.

“De este modo, el equipo de gobierno, puede impedir que se aplique a las personas despedidas el derecho a convertir sus contratos temporales en indefinidos que puede reconocerles la inspección de trabajo, cuando finalmente se pronuncie, en aplicación estricta de la legislación y la jurisprudencia.

Derecho que se deriva de la actuación en fraude de ley de la que es único responsable el equipo de gobierno, éste y los que le precedieron”, denuncia la organización sindical.

Así, CCOO, tanto para preservar los derechos de las personas despedidas, como para mantener la necesaria prestación de los servicios a la ciudadanía, ha exigido al equipo de Gobierno que rectifique y deje sin efecto estos despidos, al menos hasta que se pronuncie la inspección de trabajo, en los próximos meses.

Plan de Empleo

El despido de estas personas coincide con el anuncio de la contratación de desempleados de la localidad a través del Plan de Empleo de la Diputación de Valencia, según han criticado Totes amb Burjassot y el PP.

Para los populares, “es realmente vergonzoso que el alcalde anuncie a bombo y platillo con los medios públicos municipales que van a contratar a gente con el plan de empleo de la Diputación mientras despiden a otras personas con nocturnidad y alevosía”.

Por su parte, la agrupación municipalista ha considerado que todo esto sucede “en el marco de unos procesos de contratación que son poco transparentes”. Según Totes amb Burjassot, existe “una gran opacidad en las contrataciones, al punto que es difícil enterarse de qué personal se contrata, cuál se despide, cuáles se prorrogan”.

ABREN UNA INVESTIGACIÓN AL HOTEL DE CALES PIQUES QUE DESPIDIÓ A TODA LA PLANTILLA

Maria Dabén Florit – menorca.info

Se expone a una sanción de entre 6.000 y 187.000 € si se confirma que ocultó un despido colectivo

La Inspección de Trabajo ha abierto una investigación a la empresa Hospedaje y Bienestar, propietaria del aparthotel HyB Sea Club Menorca, ubicado en Cales Piques (Ciutadella) después de que ésta tramitara en diciembre el despido improcedente 30 trabajadores, el 100 por cien de la plantilla.

La Dirección General de Trabajo del Govern considera que podría haber cometido una infracción muy grave al no comunicar el despido colectivo a través de un Expediente de Regulación de Empleo, algo obligatorio cuando se prescinde de más de cinco trabajadores.

La reacción institucional llega poco después de que el sindicato UGT hiciera pública la situación. La empresa aceptó indemnizar a los afectados en el Tribunal de Arbitraje tras haberlos despedido inicialmente bajo la acusación de robar productos alimenticios del economato del hotel.

La directora general de Trabajo, Isabel Castro, recuerda que será el inspector que lleve la investigación quien determine si se ha seguido con el procedimiento legal, aunque todo indica que se trata de un despido colectivo oculto.

De confirmarse estas sospechas se abriría un expediente sancionador a la empresa por infracción muy grave, que se materializaría en una multa que oscilaría entre 6.251 y 187.515 euros.

Castro afirma que «no es el primer caso» de este tipo que se conoce en Balears «pero no es habitual». En este caso, la principal preocupación de Trabajo es que al no haber registrado el ERE no se habrían reunido las partes en comité de empresa para negociar los despidos.

El conseller de Ocupación de Menorca, Miquel Company, también condena el modus operandi de la propietaria del aparthotel y lo define como «un caso flagrante de atentar contra los intereses de los trabajadores y contra la normativa».

Por ello afirma que a pesar de que el Consell no tenga competencias para actuar, se pone a disposición «de todas las partes, sobre todo de los trabajadores para intentar que se les reconozcan sus derechos y tengan toda la seguridad jurídica y laboral para que no se puedan quitar, como se ha manifestado estos días».

La empresa echó a la calle a todos los trabajadores, algunos de ellos con más de 15 años en la empresa como fijos-discontinuos, a finales de 2016. En octubre se acusó a siete de ellos de robar alimentos por valor de 10.000 euros y el director explicaba que se organizaban en bandas de entre 3 y 4 personas para perpetrar los hurtos sin ser descubiertos.

Estas acusaciones se extendieron en diciembre al resto de los empleados, que recibieron una carta en la que se les informaba de despido disciplinario por pérdida de confianza. La empresa denunció los hechos ante la justicia, por lo que ahora los empleados esperan restituir su imagen.

La empresa guarda silencio y recluta más empleados

El director del aparthotel se niega a hacer declaraciones sobre las acusaciones y la naturaleza de los despidos y se escuda en seguir la política de HyB al respecto. Mientras tanto en las instalaciones hoteleras la actividad es mínima.

En la página web era imposible reservar una habitación en ningún día del año y, después de un intento fallido con el responsable del hotel, por la tarde se podía reservar una estancia hasta el 13 de mayo, pero no en temporada alta. La razón no se encuentra según el director en la falta de trabajadores.

Hace una semana publicaron ofertas de empleo en distintas ocasiones. Precisaban un jefe de mantenimiento, 2º de mantenimiento, un jardinero y recepcionistas, camareras de pisos y camareros de restaurante sin nombrar en qué cantidad.

Las ofertas aparecían con condiciones similares a otras publicadas en octubre, cuando despidieron a personal de cocina por supuestos hurtos. Entonces anunciaron que requerían de 2 cocineros, 1 segundo jefe de cocina, 1 jefe de recepción. Ofrecían un contrato de 12 meses y remuneración según convenio.

LOS TRABAJADORES DE LA CAFETERÍA DEL GRUPO COVADONGA EN LAS MESTAS, EN GIJÓN, SE SUBLEVAN CONTRA LOS DESPIDOS

Oriol López – lavozdeasturias.es

La CSI repartirá octavillas, recogerá firmas entre los socios de la asociación y convoca una concentración para exigir que la adjudicataria respete la subrogación

El caso de la cafetería del Grupo Covadonga en Las Mestas, en Gijón, continúa sin solución. Por ello, empleados y sindicatos repartirán octavillas informativas sobre la situación en la que se encuentran los nueve trabajadores que fueron despedidos el 15 de enero.

El reparto coincidirá con la entrevista de trabajo para camareros y camareras que celebrará la nueva empresa adjudicataria, La Buena Vida Tonada S.L., en su local de la zona de Fomento, que se produce pocos días después de anunciar que prescindirían de los servicios de los camareros de la cafetería del Grupo Covadonga.

Las acciones sindicales, promovidas por la Corriente Sindical d’Izquierda (CSI) se completarán en los próximos días con una concentración el sábado 28 a las 12 la mañana, en la carretera Villaviciosa 26, delante del Grupo Covadonga, y la búsqueda de firmas de socios de éste para que se respete la subrogación.

«El espíritu de la propuesta de la CSI no es que el Real Grupo de Cultura Covadonga contrate a los trabajadores, es que se avale el cumplimiento de subrogación efectivo adquirido por la nueva adjudicataria a través del pliego de condiciones firmado, cosa que no han hecho y no parecen tener intención de hacer», declara Nacho Fuster, secretario general de la CSI.

El pasado 1 de enero los trabajadores de la cafetería del Grupo Covadonga pasaron a formar parte de la plantilla de La Buena Vida Tonada S.L. por medio de una licitación realizada por el citado grupo. «Al personal no se nos comunica hasta el 4 de enero la nueva situación.

Desde ese momento, y saltándose toda ética, consideración y legalidad, se producen una serie de actos inconcebibles», explican en la octavilla que repartirá el sindicato.

En una reunión mantenida el día 10 de enero se anunció a los trabajadores que serían despedidos a partir del 15 y, en una reunión posterior, los empleados afirman que la empresa les comunicó que «iban a contratar a otras personas para realizar su trabajo».

El Grupo Covadonga ha mediado entre la nueva empresa arrendataria de los servicios de cafetería y los nueve empleados despedidos y consiguió que ésta aceptara su readmisión cuando las circunstancias laborales lo permitieran (apertura definitiva cafetería de las Mestas y de la de Mareo).

Finalmente, la CSI descartó esa opción. Según CSI los argumentos que aporta el nuevo adjudicatario «no se sostienen», debido a que la solución propuesta «que relativiza por perjuicios tanto de una parte como de la otra» es rechazada, además de que también descartan la posibilidad de impartir formación a los trabajadores, calificados como «muy mayores y con escasa formación».

También afirman conocer que una vez recuperada la actividad empresarial la plantilla «se incrementará hasta las 40 personas». La oferta por parte de La Buena Vida Tonada S.L. es introducir a los trabajadores despedidos en una bolsa de trabajo.

VOCENTO CONTINÚA LA CRIBA: CIERRA ‘LA VERDAD’ EN ALICANTE Y DESPIDE A 12 PERSONAS

prnoticias.com

Vocento continúa ejecutando su plan de recortes. Menos de una semana después de que se anunciara la intención de realizar 20 bajas en el diario ABC, una decena en Comeresa y otras tantas en CM Vocento, se ha confirmado el cierre de La Verdad en Alicante, el histórico diario con más de cincuenta años de historia.

En el grupo justifican esta medida por las pérdidas de la cabecera y la necesidad de focalizarse en negocios estratégicos.

El día del patrón de los periodistas San Francisco de Sales, será la primera jornada sin La Verdad en sus ediciones de Alicante, Elche y Orihuela. Con ello se pone fin a 54 años de edición ininterrumpida de uno de los diarios más queridos de la provincia. Vocento ha decidido cerrar estas tres ediciones en el marco de su plan de ajustes.

En el Grupo indican que el objetivo es cerrar negocios deficitarios, aunque descartan que este sea el comienzo del cierre de otras ediciones y cabeceras en el resto de España.

El diario deja de editarse Alicante, Elche y Orihuela y que por tanto se despiden a las doce personas que elaboraban esta edición. Tras conocerse el cierre de este periódico diferentes organizaciones profesionales han expresado su solidaridad.

La Asociación de Prensa de Alicante (APA) ha expresado su “repudia” por esta decisión. “La empresas del gremio, regidas por expertos profesionales de la reducción de costes, parecen haberlo olvidado y recurren a liquidar las ediciones por cuestionables beneficios”, han indicado.

Este cierre ha puesto la voz de alarma en las cabeceras regionales de Vocento, en especial en las del sur de España, la mayoría con balances deficitarios. Hasta el momento, la empresa está aplicando diferentes planes de recortes en cada cabecera.

Por ejemplo, en algunas está forzando las prejubilaciones (a partir de 57 años) para sustituirles por periodistas más baratos que cobran una media de 18.000 euros anuales. Y en otros negociará prontamente sus nuevos convenios colectivos, siempre a la baja.

Preocupación en las cabeceras regionales de Vocento

Este año se negociarán los nuevos convenios colectivos en el diario La Verdad (ya sin sus delegaciones de Alicante, Elche y Orihuela) El Norte de Castilla, El Diario Montañés, El Correo y ABC. Precisamente en ABC, Vocento ya ha manifestado su intención de reducir la masa salarial en un 10%, lo que se traduciría probablemente en el fin de la media paga que quedaba de septiembre. ABC además deberá sufrir un plan de 20 bajas incentivadas para ahorrarse 1,1 millones de euros.

Este plan de bajas está abierto a todas las empresas del Grupo que quieran suscribirse aunque está focalizado en ABC, en Comeresa (directivos), donde se esperan recortar un decena de puestos de trabajo para ahorrarse 500.000 euros y en CM Vocento, el departamento de publicidad del Grupo.

Todo este plan está siendo duramente criticado por la representación de los trabajadores del Grupo que critican la falta de información y la intención de la empresa de sustituir empleo de calidad por puestos de trabajo con condiciones precarias.

La coordinadora de Comités de Empresas de Vocento ha convocado una reunión para la primera quincena de marzo para abordar la posición común de los trabajadores ante esta nueva oleada de recortes y las negociaciones de los próximos convenios colectivos.

Hace exactamente un año, Vocento realizó un centenar de despidos en diferentes empresas como parte del Plan de Ajustes 2016. A mediados de año, el consejero delegado de la compañía Luis Enríquez afirmó en la Junta General de Accionistas que no se producirían más despidos.

Seis meses después los recortes han vuelto debido al mal cierre del año y las malas perspectivas con que ha comenzado 2017. Las perspectivas no son buenas.

CGT Y CIG LLAMAN A UNA NUEVA HUELGA DE TELEOPERADORES SIN CCOO NI UGT

Madrid (EFECOM)

Los 100.000 teleoperadores que prestan los servicios de atención telefónica al cliente en España están llamados a secundar una huelga de 24 horas en protesta por las “precarias” condiciones laborales del sector, que ha sido convocada sólo por los sindicatos CGT y CIG.

Los sindicatos denuncian los bajos salarios del sector -de media no llegan a 700 euros-, el excesivo número de contratos a tiempo parcial, jornadas de hasta once días de trabajo seguidos sin descanso o la presencia activa en el puesto de trabajo durante once horas seguidas.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Intersindical Gallega (CiG) son dos de los cuatros sindicatos que tienen presencia en la mesa de negociación del sector junto a CCOO y UGT, que está vez no se han sumado a la convocatoria.

Los sindicatos están en pleno proceso de negociación del nuevo convenio colectivo del sector, aunque por ahora no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo en las reuniones que sindicatos y patronal han mantenido durante el último trimestre de 2016 y en el pasado mes de enero.

El secretario general de Telemarketing de CGT, Santiago Alonso, ha explicado a Efe que su sindicato tiene presencia mayoritaria en los servicios de atención telefónica al cliente de las grandes compañías.

CGT ha previsto diversas manifestaciones por toda España, entre las que destacará la convocada frente a la sede de la Asociación Española de Contact Center (ACE) -patronal del sector- en Barcelona y la protesta de las 18:30 horas frente a la sede de Konecta -la principal empresa del sector- en Madrid.

La huelga reedita los paros de 24 horas que el sector secundó los pasados días 6 de octubre, 28 de noviembre y 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de diciembre, con seguimientos de entre el 60 % y el 70 %, según los sindicatos.

El sector emplea a una media de 85.000 personas en España, de las que 30.000 están subcontratadas por las compañías telefónicas, 10.000 por bancos, 3.500 por compañías aseguradoras, 3.500 por comercializadoras y 4.000 por las Administraciones Públicas.

TRABAJADORES DEL METRO DE MÁLAGA ANUNCIAN UN CALENDARIO DE HUELGA QUE AFECTA A LA SEMANA SANTA

Europa Press

Está previsto un paro de 24 horas el Lunes Santo y otro del Miércoles Santo desde las 6.30 horas a las 7.00 horas del Viernes Santo

Los trabajadores del metro de Málaga han mantenido una nueva asamblea en la que han convocado un nuevo calendario de huelgas y concentraciones. En concreto, la huelga afectará, entre otros días, al Lunes Santo, día 10 de abril, y del Miércoles al Viernes Santo.

Así lo ha informado el presidente del comité de empresa a Europa Press, Juan Vicente Pomares, quien ha indicado, además, que están previstas, como ya se anunció, dos concentraciones en el próximo mes.

La primera tendrá lugar el jueves 2 de febrero de 10.00 a 11.30 horas, en la entrada de la estación de El Perchel; mientras que la segunda, el viernes 9, será ante las puertas de la Delegación de Fomento en Málaga a la misma hora.

En cuanto a las huelgas, los trabajadores han convocado un paro de 24 horas para el 24 de marzo, “coincidiendo con el aniversario de la entrada de los trabajadores de metro Málaga”, por lo que es “simbólico, ya que fue el día que entramos y firmamos el contrato y formamos parte de Metro Málaga con este convenio abusivo que tenemos”.

Por otro lado, en Semana Santa está previsto un paro de 24 horas el Lunes Santo, día 10 de abril, y luego otro del Miércoles Santo desde las 6.30 horas a las 7.00 horas del Viernes Santo, coincidiendo estas fechas con las de mayor afluencia de viajeros en el suburbano, sobre todo el Jueves Santo, que “es el día histórico del metro con más viajeros del año”.

En la asamblea, que ha tenido lugar en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde, los trabajadores han estado acompañados por la mañana por el coordinador del sector ferroviario de CCOO a nivel andaluz, Francisco Ojeda.

Reuniones

Por otro lado, Pomares ha informado de que está prevista una reunión con el delegado territorial de Fomento, Francisco Fernández España, en la que los trabajadores informaran “de nuestras incertidumbres”, pero “no esperamos nada porque ya tuvimos y nos dijeron que iban a intentar mediar con la empresa, pero a día de hoy no han hecho nada”.

“Mañana vamos a volver a poner encima de la mesa la reivindicaciones que tenemos los trabajadores”, ha señalado, al tiempo que ha indicado que también están esperando una reunión con el consejero de Fomento, Felipe López, “para presentarle nuestra situación”.

Cuestionado sobre si tienen previsto reunirse con la empresa, Pomares ha señalado que nada más terminar la reunión les han notificado el calendario de huelga previsto y les han indicado que “estamos a su entera disposición para hablar del conflicto colectivo que tenemos”.

De igual modo, ha vuelto a insistir en que “las reivindicaciones de los trabajadores siguen siendo las mismas”. El conflicto ya dio lugar a la huelga el 5 de enero debido a que “el personal que está afectado no tuvo oportunidad de negociar su convenio colectivo”, lamentando que, entre otros, “fueron unas condiciones impuestas”.

Además, recuerdan que “durante dos años y medio hemos intentado llegar a acuerdos con la empresa porque no recogen la realidad laboral de estos trabajadores, tanto lo que es calidad laboral, conciliación familiar y económicamente”.

El 14 de diciembre CCOO presentó un informe que ponía de manifiesto “cómo los trabajadores de Metro Málaga son los peores retribuidos y los que más horas trabajan”, añadiendo que “sin embargo, estas diferencias no existen o son a favor de Málaga en los casos de los directivos”.

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN ESTABLECE LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA EL 112 ANTE LA HUELGA DEL SECTOR ‘CONTACT CENTER’

ileon.com

CGT convocó huelga en todo el Estado.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó la orden por la que se garantiza la prestación de los servicios mínimos en el servicio de atención de llamadas de urgencia, a través del número telefónico 112, que podría verse afectado por la huelga del sector ‘contact center’ que ha convocado la Confederación General del Trabajo (CGT) para todo el Estado.

Un paro que será de jornada completa para los trabajadores dimensionados el día 26 de enero. Para aquellos que comienzan su turno antes de las 00.00 horas o lo finalizan después de las 24 horas del día 26, la huelga está convocada también para toda su jornada.

El anuncio de convocatoria de la huelga afecta a personal de empresas privadas que llevan a cabo actividades de ‘contact center’ para el servicio de atención de llamadas de urgencia a través del número telefónico 112 Castilla y León y que en la Comunidad desarrolla una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Grupo Norte y Telefónica.

Este servicio público es “esencial”, según reza el Bocyl, ya que tiene por finalidad la protección de las personas en los supuestos de emergencia y la coordinación e integración de los distintos servicios públicos que prestan las distintas administraciones públicas en materia de protección y asistencia ciudadana, por lo que resulta imprescindible adoptar las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio.

Los servicios mínimos para los trabajadores del Centro de Emergencias 112 de Castilla y León se ajustarán a la programación establecida.

Así, habrá 3 trabajadores desde las 18 horas del 25 de enero hasta las 2 horas del 26; 8 empleados de las 23 horas del 25 de enero a las 7 horas del 26 de enero; 21 personas desde las 7 horas a las 15 horas del 26 de enero; 16 trabajadores desde las 15 a las 23 horas del jueves; 6 personas de las 23 horas del 26 de enero a 7 horas del 27 de enero; y otros 3 trabajadores que estarán localizables el día 26 de enero.

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