Boletín de Luchas Obreras (20 de Enero de 2017)

ÍNDICE:

  • GROUPALIA VA A LA HUELGA POR IMPAGO DE SALARIOS
  • BLOQUEO EN LAS NEGOCIACIONES POR LA HUELGA DE AUTOBUSES DEL OESTE DE MADRID
  • UN GRAN ACUERDO PONE FIN A LA HUELGA DE MANTENIMIENTO DE CARRETERAS DE GIPUZKOA
  • SUSPENDIDAS 14 SALIDAS DE TREN Y EL REFUERZO POR SANT SEBASTIÀ POR LA HUELGA CONVOCADA EN SERVICIOS FERROVIARIOS DE MALLORCA (SFM)
  • EL CONFLICTO DE COCA-COLA VUELVE A LOS TRIBUNALES TRES AÑOS DESPUÉS DEL ERE
  • LA EMPRESA AUXILIAR DE RECAUDACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO RETIRA EL ERE A LOS 39 TRABAJADORES
  • BLANCO NO ASUMIRÁ NI LOS SALARIOS NI LAS INDEMNIZACIONES DE LOS EMPLEADOS
  • LOS AFECTADOS POR EL ERE DE TELEMADRID PIDEN JUSTICIA Y MANDAN UN MENSAJE AL NUEVO DIRECTOR GENERAL
  • SE AGRAVAN LOS PROBLEMAS PARA EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE CIUDAD REAL
  • ACCIONA PLANTEA UN ERTE DE 155 TRABAJADORES EN EL AEROPUERTO DE PALMA
  • SANCIÓN GRAVE A CORREOS POR HACER 600 CONTRATOS EN LA CORUÑA ” A DEDO” EN 2016
  • UN JUZGADO DE TENERIFE RECONOCE QUE NO HAY DISCRIMINACIÓN SALARIAL CON LAS CAMARERAS DE PISO
  • AMPLIO APOYO A LOS DESPEDIDOS DE TELEMADRID
  • LA FUGA DE AIR BERLIN SE COBRA MÁS DESPIDOS Y RECORTES EN MALLORCA
  • CAIXABANK MANTIENE EL AJUSTE DE BPI: 900 DESPIDOS Y 52 SUCURSALES MENOS
  • HERGOM DESPIDE A SEIS TRABAJADORES POR “CAUSAS ECONÓMICAS Y PRODUCTIVAS”
  • FITUR: UGT DENUNCIA LA PRECARIEDAD LABORAL DEL SECTOR TURÍSTICO
  • FINALIZA LA HUELGA DE MANTENIMIENTO DE CARRETERAS DE GIPUZKOA TRAS SUSCRIBIR ELA ACUERDOS CON LAS UTELOS
  • CONDUCTORES DE AUTOBUSES DE LA COMPAÑÍA DEL TRANVÍA ELÉCTRICO DE AVILÉS (CTEA) CONGELAN LA AMENAZA DE HUELGA
  • EL PSPV EXIGE AL ALCALDE DE CALP QUE DIMITA POR LOS DESPIDOS NULOS
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GROUPALIA VA A LA HUELGA POR IMPAGO DE SALARIOS

Irene Benedicto – cronicaglobal.elespanol.com

La empresa de venta online de cupones lleva más de dos meses de retraso en el pago de las nóminas a sus trabajadores

Groupalia sigue sin pagar. La nómina de octubre fue la última que cobraron los trabajadores de la empresa de venta online. Ni noviembre, ni diciembre, ni la paga de Navidad: a mediados de enero no han cobrado esas tres mensualidades. Por eso, los sindicatos han llamado a la huelga el jueves, 19 de enero.

Las peticiones de CCOO se centran en el pago de los salarios, aunque también denuncian irregularidades tanto financieras como laborales. Fuentes sindicales aseguran que existen presiones de la directiva para forzar bajas voluntarias y ahorrarse el coste del despido. La compañía ha reducido su plantilla a una tercera parte en menos de un año, hasta quedarse en 25 trabajadores.

Pérdidas y falta de transparencia

Groupalia cerró con más de 17 millones de euros en pérdidas el ejercicio de 2014. Este es el último balance consolidado que la compañía ha depositado en el Registro Mercantil, sin rastro de 2015 cuando ya debería estar a punto de presentar el resultado de 2016.

Los trabajadores ya fueron a la huelga en diciembre, que no consiguió el pago de los salarios. La falta de transparencia de la empresa con sus cuentas es otra de las reclamaciones de los sindicatos, que esgrimen el artículo 64 del Estatuto de Trabajadores, según el cual la empresa debe compartir con el comité de huelga los últimos balances de cuentas, entre otra documentación.

Deslocalización de la plantilla

El grupo Ofertix adquirió Groupalia hace más de un año. Posteriormente, se hizo con las empresas de la competencia: Offerum y Lets Bonus, todas ellas empresas españolas de venta online. Tras estas transacciones, el máximo directivo del nuevo holding de venta por internet es Antonio Alcántara, director de Ofertix, con sede en Sant Just Desvern (Barcelona).

Los sindicatos señalan que desde la adquisición de Groupalia por parte de Alcántara, éste ha seguido una estrategia de deslocalización de la plantilla. Los trabajadores de Groupalia debían trasladarse a Sant Just Desvern, según el acuerdo firmado en primer término.

Sin embargo, están siendo desplazados a otras oficinas que tiene el grupo empresarial en Torrelles, Abrera y Vilanova y la Geltrú, a mayor distancia de la capital catalana, algo que consideran un traslado forzoso.

BLOQUEO EN LAS NEGOCIACIONES POR LA HUELGA DE AUTOBUSES DEL OESTE DE MADRID

Agencia EFE – Majadahonda.

Se ha convocado una nueva jornada de huelga en la empresa de transporte de viajeros de autobuses Autoperiferia, que reclaman mejoras laborales de los conductores de los vehículos. “No se han producido cambios por parte de la dirección de la empresa en su posición de cerrazón a la hora de abordar una serie de reivindicaciones de la plantilla”, ha subrayado en un comunicado de prensa UGT.

Los servicios mínimos estipulados en esta propuesta están fijados en un 60 % en hora punta y un 35 % en hora valle, para una protesta que se alargará todos los lunes y martes de enero y febrero.

Asimismo, el Comité de Empresa recuerda que el “bloqueo de la negociación” se “mantiene desde principios del pasado año”. Los trabajadores de la empresa consideran “urgente la mejora de las condiciones de seguridad e higiene en el desempeño del trabajo, entre otros, en lo relativo a la observancia de los descansos tras los trayectos del transporte de viajeros”.

La plantilla de la empresa de autobuses está compuesta por 230 trabajadores y trabajadoras con una flota de autobuses de servicio que ronda los 90 autobuses. La huelga afecta a 10 municipios de la región, entre ellos la capital, y están afectadas las líneas 621 y 624 (Madrid-Las Rozas), 581 (Madrid-Quijorna), 622 (Madrid-Las Matas), 623 (Madrid-Villafranca del Castillo), 623 (Madrid-Villafranca del Castillo), 625 (Madrid-Monte Rozas) o 625A (Las Rozas-El Encinar). También las líneas 627 (Madrid-Brunete), 628 (Madrid-El Cantizal), 580 (Majadahonda-Brunete), 620 (Las Matas-Hospital Puerta de Hierro), 626 (Las Rozas-Villanueva de la Cañada), 626A (Majadahonda-Villanueva del Pardillo), 629 (Madrid-Parque Empresarial), L1 (Las Rozas-Molino del Encinar).

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Almería, Miguel Ángel Tortosa López, ha mantenido un encuentro con los 34 trabajadores de la empresa Hark Mármoles S.L.U., que desde hace una semana mantienen una protesta ante las puertas de su centro de trabajo en el Polígono Industrial ‘Rubira Sola’ de Macael.

Según ha indicado la Junta en una nota, Tortosa se ha interesado por la situación de esta treintena de trabajadores, poniéndose “a su disposición para agilizar en lo posible la resolución de la situación por la que atraviesan, por la vía administrativa o judicial. Ante esta situación, el delegado territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha señalado que es “lamentable” que el empresario responsable de la empresa, José Antonio Cánovas, “no haya adoptado las medidas que prevé la ley” para estos casos, como “por ejemplo el expediente de regulación de empleo extintivo, antes que llegar a esta situación”.

Los trabajadores de la empresa Hark Mármoles S.L.U. acuden desde el día 9 de enero a las puertas de las instalaciones de la empresa, cerradas desde dicha fecha de manera “ilegal”, en palabras de los representantes sindicales de este colectivo. El empresario, por su parte, anunciaba que los trabajadores volverían a sus puestos tras finalizar estas labores.

UN GRAN ACUERDO PONE FIN A LA HUELGA DE MANTENIMIENTO DE CARRETERAS DE GIPUZKOA

Tras 315 días de huelga, ELA ha suscrito sendos acuerdos con las tres UTEs (Unión Temporal de Empresas) adjudicatarias del servicio de mantenimiento de las carreteras de Gipuzkoa. Los detalles de los acuerdos se han dado a conocer en rueda de prensa en Donostia.

Tras una huelga de más de diez meses, los y las trabajadoras del mantenimiento de carreteras de Gipuzkoa han alcanzado un acuerdo. El mismo que fue suscrito, pone fin a más de diez meses de una huelga, que se ha convertido en la más larga de los últimos años en Hego Euskal Herria.

Los contenidos de los acuerdos se pueden resumir en:

– Consecución de tres Convenios de Empresa

– Vigencias hasta 31 de diciembre de 2019

– Blindajes de las reformas laborales en lo referente a posibilidades de inaplicación, ultraactividad indefinida, Modificación Sustancial de las Condiciones Laborales….

– Asunción y reconocimiento por parte de las UTEs de condiciones laborales derivadas del servicio como trabajo en fines de semana, nocturnidades, actividad en carretera…

– Incrementos salariales importantes. Dependiendo de categorías y otras especificidades, los incrementos oscilan entre el 9 y el 11%

Valoración de ELA

Los contenidos acordados son importantes. A partir de ahora, tenemos un convenio que regule las especificidades del personal de mantenimiento de carreteras, que es de obligado cumplimiento para las empresas; para ello, se blindan los convenios ante la reforma laboral y se recogen incrementos salariales importantes.

La lucha de los trabajadores y trabajadoras de mantenimiento de carreteras de Gipuzkoa ha sido ejemplar. Hablamos de un colectivo que pertenece a tres UTEs diferentes, y que se ha unido como una piña en ésta lucha.

En estos más de 10 meses de huelga, junto con la determinación de los trabajadores y trabajadoras de luchar por sus convenios, han sido claves el apoyo mostrado por los delegados y delegados de otros sectores y la utilización de la Caja de Resistencia. Esta victoria es un ejemplo más que la única manera de mejorar las condiciones laborales es la lucha colectiva. Una vez más, se demuestra que LUCHAR MERECE LA PENA.

Queremos agradecer a la sociedad gipuzkoana su comprensión y apoyo en ésta lucha, ya que son los paganos de que un servicio público subcontratado de manera precaria ha tenido que dejar de realizarse durante tantos meses.

Termina la huelga, pero continuamos

Queda pendiente la confirmación por parte de Diputación de la introducción de los convenios firmados en futuros pliegos de condiciones. Entendemos que esto no debiera ser un problema y debe resolverse en las próximas semanas. Para ello, instaremos las reuniones oportunas con Diputación en breve.

SUSPENDIDAS 14 SALIDAS DE TREN Y EL REFUERZO POR SANT SEBASTIÀ POR LA HUELGA CONVOCADA EN SERVICIOS FERROVIARIOS DE MALLORCA (SFM)

Agencia EFE

La huelga convocada por el comité de empresa de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) supondrá la suspensión de 14 de las últimas rutas de la noche y la anulación además de los servicios especiales previstos con motivo de la “revetla” de Sant Sebastià de Palma.

Según ha informado la empresa pública autonómica en un comunicado, el paro de los trabajadores conllevará a anulación de los tres últimos enlaces de la línea Palma-Marratxí y del metro a la UIB, en ambos sentidos, y de las ultimas rutas semidirectas entre la capital e Inca, Sa Pobla y Manacor.

Además, el dispositivo de refuerzo que habitualmente se ofrece para atender la demanda con motivo de las verbenas de Sant Sebastià ha quedado anulado.

Los representantes de los trabajadores han convocado la huelga para exigir el cumplimiento de los acuerdos de mejora de las condiciones de trabajo, contratación y salariales firmados el año pasado.

EL CONFLICTO DE COCA-COLA VUELVE A LOS TRIBUNALES TRES AÑOS DESPUÉS DEL ERE

Jairo Vargas – publico.es

Los trabajadores de la embotelladora de Coca Cola, en una concentración delante de la sede nacional del PP, el pasado diciembre ->

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El Tribunal Supremo decide si admite el recurso de los trabajadores de Fuenlabrada contra la forma en la que la empresa les ha readmitido. Aseguran que la compañía no cumple la sentencia que declaró nulos los despidos porque ni ocupan el mismo puesto ni tienen las mismas condiciones que antes del ERE, tal y como obligaban los fallos judiciales

El ERE de la embotelladora de Coca-Cola en España parece el cuento de nunca acabar. Son ya tres años de conflicto laboral, pese a dos sentencias judiciales que declaraban nulos los despidos y que aseguraban que Coca-Cola vulneró los derechos de los trabajadores durante la huelga indefinida que mantuvieron contra el cierre de la fábrica de Fuenlabrada.

El Tribunal Supremo tendrá que volver a pronunciarse después de que, en abril de 2015, avalara la sentencia de la Audiencia Nacional que declaraba nulos los despidos y obligaba a readmitir a los trabajadores en su anterior puesto de trabajo, con las mimas condiciones laborales y con el mismo horario. Una tarea complicada cuando ya se habían desmantelado las cuatro fábricas que la embotelladora anunció que cerraría en Fuenlabrada, Asturias, Palma de Mallorca y Alicante.

“La empresa siempre ha seguido una política de hechos consumados”, denuncia Juan Carlos Asenjo, responsable de la sección sindical de CCOO en lo que queda de la fábrica madrileña.

Fueron los empleados de Fuenlabrada y el sindicato CCOO los que dieron la batalla hasta las últimas consecuencias. La suya era la planta más moderna, más productiva y con mejores condiciones laborales.

El buque insignia de Coca-Cola Iberian Partnes, compañía resultante de la fusión de las cinco embotelladoras del refresco de la Península. Ahora forma parte de otro grupo aún más grande, Coca-Cola European Partners, el mayor embotellador de Coca-Cola y derivados del mundo y que, desde hace siete meses, cotiza en bolsa.

Fue este plan de macrofusión empresarial el que motivó el ERE. Más de 1.200 trabajadores se vieron afectados. La empresa anunció más de 700 despidos, acometidos casi todos con bajas incentivadas, y decenas de familias que serían obligadas a cambiar de ciudad si querían mantener el empleo.

La mayoría aceptó las condiciones de salida, pero no los llamados espartanos, unos 300 empleados de Fuenlabrada que no estaban dispuestos a aceptar un ERE que, como dictaron los jueces, no se ajustaba a derecho.

Tras los varapalos judiciales, la empresa se vio obligada a readmitir a estos trabajadores que se convirtieron en un quebradero de cabeza, aunque fácil de sobrellevar mientras los accionistas se embolsaban suculentos dividendos hace apenas un año. La solución de la compañía para readmitir a los empleados fue reconvertir la desmantelada fábrica madrileña, que en su día acogió a 800 trabajadores, en un centro logístico y tecnológico.

Así fue como presentó el proyecto a la Audiencia Nacional, que avaló la operación. “Mantiene milimétricamente las categorías profesionales, los salarios y horarios que tenían los trabajadores antes de que la fábrica se convirtiera en centro logístico”, decía el auto.

Con el visto bueno judicial, la empresa anunció la reapertura del centro de trabajo, pero CCOO recurrió ese auto de ejecución y es el Supremo el que decide si Coca-Cola está cumpliendo la sentencia o no a día de hoy.

Un “proyecto fantasma”

Asenjo, que ha sido el portavoz de los trabajadores desde que acamparon a las puertas de la fábrica de Fuenlabrada, es uno de los readmitidos en el centro logístico.

Asegura que en nada se parecen los actuales puestos de trabajo a los que había antes del cierre, que están allí parados la mayor parte del tiempo porque no tienen tareas designadas o que, simplemente, pasan los días moviendo embases vacíos. “El químico de la planta ahora es jardinero”, aseguró en rueda de prensa.

Considera que el centro logístico es “un proyecto fantasma” que la compañía utiliza para no cumplir la sentencia y que los 175 trabajadores que están allí son “víctimas de un mobbing colectivo” para que tiren la toalla y acaben marchándose.

Los readmitidos denuncian que no ha habido readmisión, que la solución de Coca-Cola es “una burla a la justicia” y que la “credibilidad de los tribunales” depende de lo que diga el Supremo en este nuevo litigio. “Tres años después, ni estamos en el mismo puesto de trabajo ni cobramos lo mismo. No hay una tutela judicial efectiva”, critica Asenjo, respaldado por su sindicato.

Puede que el Supremo vuelva a darles la razón, pero parece una utopía pretender que un juez obligue a una empresa a reabrir una fábrica que ha cerrado, tenga o no motivos para ello.

LA EMPRESA AUXILIAR DE RECAUDACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO RETIRA EL ERE A LOS 39 TRABAJADORES

Cecilia Pérez – elcomercio.es

La empresa considera no «extinguida» la relación laboral porque el Ayuntamiento desarrolla ahora la misma actividad y debe «subrogarlos»

La Auxiliar de Recaudación ha decidido retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a los treinta y nueve trabajadores que hasta el pasado 3 de enero se encargaban de cobrar los tributos en la ciudad.

Lo hicieron hasta esa fecha, cuando el Consistorio y el Principado comenzaron a gestionarlos directamente. No sin antes haber protagonizado una batalla judicial con la suspensión del concurso oposición de por medio y tras un periplo judicial que se inició en mayo del pasado año, momento en el que el Ayuntamiento decidió remunicipalizar la Recaudación.

La empresa decidió entonces iniciar un Expediente de Regulación de Empleo que finalmente no se va a llevar a cabo. El abogado de los treinta y nueve trabajadores explicó que la Auxiliar decidió «no comunicar» el ERE porque «no procedía» ya que «no se han extinguido los contratos». Esto es, existe una sucesión de empresas por la cuál la actividad que antes desarrollaban los trabajadores de La Auxiliar de Recaudación «la hace ahora el Ayuntamiento», argumentó Federico Recalde. «El Ayuntamiento, por tanto, debería subrogarlos», esgrimió.

Personal Laboral

La pregunta está ahora en saber qué va a ocurrir ahora con estos trabajadores. Según explicó su abogado, el Ayuntamiento «está obligado a acogerlos y si no lo hace tendrán que decidir los tribunales», apuntó. Explicó que dentro de lo que cabe es una «buena noticia» la retirada del ERE porque no pueden «extinguir el contrato» de los trabajadores de la Auxiliar. La pelota está ahora en el tejado del Consistorio. «Nos pondremos a disposición del nuevo empleador que es el Ayuntamiento», avanzó Federico Recalde.

No será fácil y ante esta decisión se presenta una más que probable batalla judicial.

Primero porque el gobierno local siempre argumentó que no existía «marco legal» para subrogar a los trabajadores de una empresa privada a otra pública.

Segundo, porque el abogado de los trabajadores de la Auxiliar defiende que sí hay resquicio para contratar a estos empleados. «Acogerlos como personal laboral es compatible con el Derecho Comunitario y con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera», explicó Legarde.

Los trabajadores de la Auxiliar pisaron por última vez las oficinas de la empresa, ya cerrada, para recoger el material de trabajo almacenado durante los casi siete años en los que ofrecieron sus servicios gestionando los tributos de los ovetenses.

BLANCO NO ASUMIRÁ NI LOS SALARIOS NI LAS INDEMNIZACIONES DE LOS EMPLEADOS

EFE – Madrid

Tendrán que recurrir al FOGASA

En noviembre, la cadena de ropa presentó concurso de acreedores y en diciembre puso en marcha el proceso para cerrar sus 102 tiendas y despedir a sus entonces 818 trabajadores, de los que han causado baja unos 30 en las últimas semanas.

La sociedad que gestiona en la actualidad Blanco, Global Leiva, actualmente en concurso de acreedores, no se hará cargo de los salarios ni de las indemnizaciones de los cerca de 800 trabajadores que aún mantiene la compañía, han informado fuentes sindicales.

Así, los empleados de Blanco, abocados a un expediente de regulación de empleo (ERE), deberán recurrir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que avala el pago de indemnizaciones y salarios a los trabajadores de empresas insolventes o en concurso.

En noviembre, Blanco (Global Leiva) presentó concurso de acreedores y en diciembre puso en marcha el proceso para cerrar sus 102 tiendas y despedir a sus entonces 818 trabajadores (de los que han causado baja unos 30 en las últimas semanas).

Sindicatos y compañía han mantenido una reunión que ha finalizado sin acuerdo y en la que los primeros pretendían que Blanco se hiciera cargo tanto de los salarios adeudados como de las indemnizaciones de los empleados afectados.

Según la misma fuente, los primeros despidos se producirán en la primera quincena de febrero y sólo se mantendrán abiertas unos meses unas seis tiendas con el objetivo de liquidar las existencias que aún mantiene la compañía. Estos planes deberán ser, no obstante, aprobados por el juez concursal y las autoridades laborales.

En 2014, Blanco salvó el concurso de acreedores tras ser comprada por Alhokair, que posteriormente traspasó la propiedad a Global Leiva, que está en manos del fondo dubaití AC Modus.

LOS AFECTADOS POR EL ERE DE TELEMADRID PIDEN JUSTICIA Y MANDAN UN MENSAJE AL NUEVO DIRECTOR GENERAL

Después de cuatro años inmersos en una incesante lucha, denunciando el ERE que sufrieron 861 trabajadores de Telemadrid, los afectados mantienen sus protestas. Muchos de los que perdieron su puesto de trabajo por un Expediente de Regulación de Empleo, que ha sido tachado de ilegal por el Tribunal Superior de Justicia y ratificado por el Tribunal Supremo, han vuelto a la calle en medida de protesta. Desde allí, han mandado un mensaje al recién elegido director general de Telemadrid, José Pablo López, al que piden soluciones a sus despidos.

Luis Lombardo, presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, ha sido el encargado de ejercer como portavoz oficial de todos los afectados por el ERE que la corporación sufrió en 2013. Él ha sido el encargado de dirigirse a todos los manifestantes y dejar patente, que a pesar de haber trascurrido cuatro años, no cesarán su lucha hasta lograr justicia. Lombardo ha recalcado que desde la representación legal de los trabajadores “han querido respetar los tiempos políticos y legales marcados por la ley”, pero también ha reconocido que es el momento de encontrar soluciones.

La manifestación, que se ha celebrado tres días después de nombrar al nuevo Director General de Telemadrid, ha servido para que los afectados por el ERE pongan sus cartas sobre la mesa y mantengan claras sus prioridades. “No hemos llegado hasta aquí para que nuestra empresa siga externalizada y privatizada de facto”, ha asegurado Lombardo. Por eso, ha pedido tanto al Consejo de Redacción de Telemadrid, como a su Estatuto de Redacción, que trabajen para encontrar una solución viable.

El presidente del Comité de Empresa de Telemadrid también ha declarado que varios representantes de los trabajadores de la televisión pública madrileña lograron hablar con José Pablo López el mismo día de su nombramiento como director general de Telemadrid. Tal y como aseguran desde el Comité de Empresa, José Pablo López les ha pedido tiempo: “Nos conoce y sabe el trabajo que llevamos a nuestras espaldas”, ha declarado Lombardo. Sin embargo, la posición que defienden los ex trabajadores de Telemadrid, la solución al problema pasa por sacer adelante una Televisión que cuente con los ellos y con su trabajo.

Los trabajadores afectados por el ERE de Telemadrid no se van a dar por vencidos y van a continuar las protestas mientras no obtengan una solución al conflicto. Lo dejaron claro en la manifestación que ha tenido lugar y en la que han estado apoyados por varios partidos políticos, principalmente Izquierda Unida y Podemos. De hecho, se pudo ver a políticos como Pablo Iglesias o Ramón Espinar encabezando la pancarta de la manifestación, que recorrió algunas de las principales calles de Madrid.

SE AGRAVAN LOS PROBLEMAS PARA EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE CIUDAD REAL

Comunicado de Prensa del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Administración y Servicios de Castilla-La Mancha:

Desde el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Castilla-La Mancha, STAS-CLM mostramos nuestro rechazo por la falta de solución del problema del Personal de Limpieza del Hospital General de Ciudad Real, a partir del año 2013 comenzó una continua reducción de personal que aún no cesa, y todo ello a pesar de haberse producido hace casi dos años un cambio de gobierno con el que se prometía zanjar las políticas de recortes del gobierno de Cospedal.

Hasta el año 2013 la plantilla del personal de limpieza de este Hospital estaba compuesta por 138 efectivos, entonces se cubrían las bajas, las vacaciones, las jubilaciones. Desde entonces hasta la fecha el personal ha sufrido continuos Expedientes de Regulación Empleo, que en algunos casos han sido posteriormente declarados ilegales por la justicia, además de no cubrirse ni las vacaciones, las bajas, las excedencias, etc. En estos momentos la plantilla está compuesta por sólo 124 personas con las que resulta imposible mantener el Hospital en unas condiciones de salubridad aceptables.

Los Expedientes de Regulación que se han impuesto implicaban el incumplimiento de las obligaciones del Pliego de Condiciones para la empresa contratista, según se establecía en la oferta del servicio la obligación de la empresa contratista era la de mantener en perfecto estado de limpieza los edificios y demás zonas del Hospital mediante la prestación de 221.375 horas anuales.

Este número de horas es materialmente imposible de cubrir con sólo 124 efectivos, con el agravante de que no se cubren las vacaciones, las bajas, las jubilaciones, etc.

Esta situación ha sido comunicada regularmente a los responsables del SESCAM, los cuales han prometido muchas soluciones, pero no han aplicado ninguna de ellas. A mediados del pasado año el contrato salió de nuevo a concurso, pero sin un aumento económico suficiente con el que recuperar la situación anterior a los recortes aplicados por el gobierno de Cospedal. Como resultado de esto el contrato quedó desierto habiendo sido prorrogado a la actual empresa por otros 6 meses más en las mismas condiciones, y a la espera de volver a sacar el concurso.

Como consecuencia de todo esto, la empresa ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal hasta el 30 de junio que supondría una reducción mínima de un 10% de tiempo de prestación de servicios, y la correspondiente reducción salarial, además de no cubrir las vacaciones o las bajas.

Esto supondría que la prestación de horas de trabajo no pasaría en ningún caso de 160.000 en todo el año, un dato totalmente insuficiente para garantizar un estado mínimamente aceptable del Hospital.

En STAS-CLM no entendemos la pasividad de la Administración Regional, en concreto el SESCAM que está perfectamente informado de la situación, y que no pone los medios para garantizar la salubridad de este Hospital, a pesar de su tamaño e importancia, por lo que desde aquí les emplazamos a que urgentemente dispongan las medidas necesarias para solucionar este problema.

ACCIONA PLANTEA UN ERTE DE 155 TRABAJADORES EN EL AEROPUERTO DE PALMA

Europa Press/lainformacion.com – Palma de Mallorca

La empresa Acciona A.S. ha comunicado a la representación de los trabajadores del inicio de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en el aeropuerto de Palma, que afectaría a 155 empleados.

Así lo ha señalado el sindicato CGT Baleares en un comunicado, en el que asegura que el ERTE es una consecuencia de “los cambios producidos en el aeropuerto de Palma, como la introducción de un nuevo operador, los cambios en las rutas de Air Berlin, y otros factores, “todos ellos resultantes de la destrucción de lo público que se está realizando en todo el Estado”.

Según explica CGT, la empresa funda su solicitud “en supuestas causas productivas y organizativas”, por lo que el sindicato “está estudiando la documentación” y, de entrada, cree que “no es necesario tomar esas medidas, que están fundamentadas en suposiciones y noticias alarmistas, que con la legislación actual facilitan a la empresa hacer este ERE preventivo, que responde únicamente al interés de reducir la contratación de la plantilla”.

El sindicato vincula toda esta situación “a la privatización del sector aeroportuario, que está destruyendo un sector tan importante para nuestra sociedad, y entregándolo al beneficio particular”.

SANCIÓN GRAVE A CORREOS POR HACER 600 CONTRATOS EN LA CORUÑA ” A DEDO” EN 2016

1 de cada 7 (15%) de los contratos eventuales no pasaron ninguna prueba de selección.

A instancias de una denuncia presentada por la CGT en A Coruña, Inspección de Trabajo de esa provincia ha resuelto sancionar con falta grave a Correos por contratar a personal fuera de bolsas sin mediar ningún criterio objetivo y no discriminatorio. Es lo que desde esta Organización llamamos contratos “a dedo”, lo que en el Convenio se refleja eufemísticamente como “idóneos”.

La jefatura de Correos en A Coruña reconoció́ ante Inspección que hasta el mes de Octubre se hicieron más de 550 contratos de supuestos idóneos; sobre un cálculo de 3400 contratos eventuales a esas alturas del año, estaríamos hablando de 1 de cada 7 contratos hechos a dedo o, lo que es lo mismo, un escandaloso porcentaje del 15% sobre el total de contrataciones.

Se demuestra así́ que Correos está abusando de este tipo de contratos y fomentando un sistema de contratación (con el silencio cómplice del resto de organizaciones sindicales) que está únicamente previsto, según se indica en el Convenio, para “supuestos excepcionales, y mientras se materializa el mecanismo de apertura de bolsas”.

Desde CGT llevamos tiempo exigiendo la apertura de bolsas, así́ como la regulación de las mismas mediante un sistema transparente que permita el control de su funcionamiento evitando favoritismos y corruptelas como la que se ha destapado en A Coruña.

Y recordando que cuando denunciamos el enchufismo en Correos, estamos denunciando irregularidades en la contratación de un servicio público en el cual deberían únicamente prevalecer los criterios de transparencia, mérito y capacidad.

UN JUZGADO DE TENERIFE RECONOCE QUE NO HAY DISCRIMINACIÓN SALARIAL CON LAS CAMARERAS DE PISO

Santa Cruz de Tenerife (Europa Press)

El Juzgado de lo Social Número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha desestimado la demanda de impugnación de convenio interpuesta por CC.OO. contra la empresa Tensur, que explota el Hotel Best Tenerife.

El sindicato había presentado una demanda en la que reclamaba que los trabajadores de las categorías profesionales ocupadas mayoritariamente por mujeres, como es el caso de las camareras de piso, cobrasen el importe ‘Plus Productividad’ en la misma cuantía que lo perciben los trabajadores de su mismo grupo profesional en otros departamentos de la empresa conformados mayoritariamente por hombres, como es el caso de los camareros de bares y restaurante.

La empresa, defendida por Garrigues, se opuso a la demanda entendiendo que no existía discriminación indirecta por cuanto en todo momento ha existido una causa objetiva que justifica la diferencia de trato.

Así, el juzgado confirma la existencia de estos criterios objetivos tales como la prestación de servicios en régimen de turnicidad o en horas nocturnas, así como las exigencias formativas, tales como idiomas o cursos que se exigen en determinadas categorías profesionales\”.

En esa línea, afirma que:

“se pone de manifiesto que tales exigencias no se aplican a la categoría profesional de camareras de piso, quienes trabajan siempre en el mismo turno, en horario de mañana [a diferencia de los camareros que trabajan en turno partido de mañana, tarde o noche] y sin que existan exigencias formativas [tales como cursos de manipulación de alimentos o de idiomas que sí se exigen a los camareros]”.

LA FUGA DE AIR BERLIN SE COBRA MÁS DESPIDOS Y RECORTES EN MALLORCA

  1. m. – diariodemallorca.es
La aerolínea quiere echar a otros 55 de sus 98 empleados, y Acciona recortará la jornada a su plantilla en el aeropuerto

La fuga de la aerolínea que más pasajeros mueve en el aeropuerto de Palma sigue cobrándose puestos de trabajo. Las sucesivas oleadas de despidos protagonizadas por Air Berlin en su base de Palma se completarán en las próximas semanas con la salida de otros 55 empleados. O eso es lo que ha trasladado la empresa a los sindicatos, que aún negocian un impacto menor del recorte, en una plantilla a la que solo le quedan 98 trabajadores.

Los daños de la reestructuración de Air Berlin tienen réplica en Son Sant Joan, donde a Air Berlín se le construyó una terminal entera, la C, que costó 63 millones de euros públicos. Ahora su marcha está detrás de la explicación con la que Acciona justifica ante sus trabajadores el ERTE con el que reducirá la jornada a sus 155 trabajadores.

Según expresan los sindicatos en la nota con la que se informa a la plantilla, la empresa alude “a la desaparición del hub [centro neurálgico] de Air Berlin en Palma” para defender la necesidad de reducir las horas de trabajo de su plantilla (y, en consecuencia, los salarios de cada trabajador).

Concretamente, en temporada baja, recortará entre el 19 y el 56% de las jornadas de los trabajadores desplegados en los servicios de rampa, operaciones, pasajeros y pérdida de equipajes. En otoño y primavera la reducción será de entre el 12 y el 32%, y en temporada alta las horas de trabajo y sueldo bajarán entre un 13 y un 29%. Los sindicatos matizan que si la empresa vuelve a tener más carga de trabajo, el ajuste quedará en suspenso.

Pugna por las rutas de Air Berlin

Y de hecho es previsible que así sea, porque la fuga de Air Berlin ha lanzado una carrera entre aerolíneas como Ryanair, EasyJet, Eurowings o Norwegian por ampliar rutas en el aeropuerto de Palma.

El resultado es que en los últimos meses, y con Air Berlin en proceso de mudanza, el volumen de pasajeros del aeropuerto ha alcanzado cifras históricas, con más de 26 millones de viajeros en 2016, cuando en ningún año precedente se había llegado siquiera a la cifra de 24 millones.

El avance seguirá en los próximos meses, para los que las aerolíneas citadas han anunciado ya nuevas rutas. La última de hecho, se ha conocido: Norwegian abre conexión con Oslo (Noruega).

CAIXABANK MANTIENE EL AJUSTE DE BPI: 900 DESPIDOS Y 52 SUCURSALES MENOS

Rafael Esparza – hispanidad.com

– La cotización del banco luso se ajusta ya al precio de la OPA registrada por Caixabank.

– El ahorro de costes será del 17% en 2019: 84 millones de euros.

– El objetivo: reducir del 44% al 35% el ratio de gastos de personal sobre ingresos.

– El Banco de Angola ya no consolida pero Caixabank advierte de los riesgos por el 48,1%.

Caixabank da dado un paso más para empezar a mandar en Banco Portugués de Inversiones (BPI) con el registro en la CNMV lusa del folleto de la OPA lanzada sobre el total de la entidad. Espera superar así ampliamente el 50% (ahora tiene un 45%) con su oferta a 1,134 euros por acción, nivel al que ya se han ajustado los títulos en bolsa. El periodo de aceptación termina el próximo 7 de febrero.

Será a partir de entonces cuando se vea la mano de la entidad que preside Jordi Gual con el objetivo de avanzar sobre el ajuste ya programado por BPI para aumentar la rentabilidad mejorando en eficiencia. En otras palabras, seguir con el ajuste en plantilla y oficinas, que afectará a 900 empleos en tres años (hasta 2019) y a 52 sucursales en 2017.

El juste supondrá un ahorro de costes de 45 millones en personal y de otros 39 millones por costes adicionales. En total, 84 millones. La idea es reducir el ratio actual entre gastos de personal sobre ingresos del 44% al 35%, la media del sector. El recorte de costes con las sinergias previstas sería del 17% en 2019.

Caixabank dará prioridad, según el folleto, a las prejubilaciones y bajas incentivadas.

La plantilla actual de BPI se sitúa, al cierre de 2016, en 5.515 empleados, tras el despido durante de 275 personas durante año, según el plan de ajuste de la entidad que pueden ver en este link.

Caixabank seguirá adelante también con el calendario previsto para el cierre de sucursales, como pueden ver en el link anterior, sobre las 535 que tenía en septiembre de 2016. Desde 2008 se han reducido un 34% respecto a las 807 que llegó a tener.

En los dos casos -plantilla y oficinas- se excluye la actividad en África, tanto en Angola como en Mozambique, que ya está desconsolidada. La venta del 2% de Banco de Angola, como también se señala en el folleto de la OPA, no afectará en la práctica a la rentabilidad por su participación, ahora en el 48,1%.

Se hace constancia, sin embargo, de los riesgos en contra, que se derivan de la alta dependencia del petróleo de la economía angoleña, la depreciación de su moneda, el kwanza, que en 2016 fue del 16%.

HERGOM DESPIDE A SEIS TRABAJADORES POR “CAUSAS ECONÓMICAS Y PRODUCTIVAS”

María Ángeles Samperio Martín – eldiariomontanes.es – Santander

El comité ha solicitado una reunión urgente con los propietarios

La empresa Hergom ha despedido a un total de 6 trabajadores de una empresa de 135 aduciendo en las cartas de comunicación de la medida a causas económicas y productivas ocasionadas por el descenso de las ventas, según confirma el sindicato USO que indica que el comité de empresa ha solicitado una reunión con los propietarios de la compañía, la familia Gómez Casuso, con el fin de intentar frenar esta situación que supone el recorte de una plantilla de 135 empleados. El encuentro podría celebrarse en breve, estiman las fuentes sindicales.

Los despidos se produjeron el viernes día 13 y la representación sindical reaccionó convocando al día siguiente una asamblea de trabajadores. Durante la misma se trasladó a los asistentes, casi la totalidad de la plantilla, el malestar por la medida unilateral tomada por la gerencia de la empresa sin que hubiese habido una negociación que hubiera evitado estas medidas traumáticas.

El comité de empresa, formado por USO (4 miembros), CC OO (4 miembros) y UGT (1 miembro), solicitó a la asamblea de trabajadores autorización para llevar a cabo todas las acciones a su alcance para evitar despidos traumáticos. Los trabajadores respaldaron las propuestas de los representantes sindicales.

El presidente del comité de empresa, Iñigo Alvargonzález (USO), confirmó la noticia e indicó que el comité de empresa “está unido y abierto a la negociación para afrontar la crisis que se abre en Hergom con estos despidos, pero rechaza de manera radical la gestión del gerente, Luís Aguilar”, a quien responsabiliza de las medidas que se vea obligado a tomar los trabajadores para la defensa de sus puestos de trabajo.

Alvargonzález criticó con dureza la decisión unilateral de la empresa, máxime cuando en etapas de crisis anteriores “el mismo comité ha sido actor fundamental en la búsqueda de soluciones mediante la negociación y el diálogo”.

El presidente del comité de empresa finalizó poniendo de manifiesto que se va “a defender tanto a los seis compañeros despedidos como al resto de la plantilla que con este tipo de medida siente amenazado su futuro”.

FITUR: UGT DENUNCIA LA PRECARIEDAD LABORAL DEL SECTOR TURÍSTICO

La UGT ha publicado un comunicado en el que denunciando “la cara B” del turismo en España en la víspera del inicio de Fitur, considerada como una de las ferias internacionales más importantes del sector turístico a nivel mundial.

Según la UGT, Fitur no refleja la realidad laboral de los trabajadores del sector turístico español, que se caracteriza por la precariedad, externalización, condiciones laborales indignas y volatilidad.

Para la UGT, la actividad turística en España –que representa un 10,9 % del PIB– revela “una sostenida mejora económica que certifican algunos datos, pero tras el brillo de las cifras se esconde una ‘cara B’ que pone en duda la sostenibilidad de un modelo profundamente injusto.

La UGT concreta estas afirmaciones en los siguientes datos:

El incremento salarial en el último años ha sido, tan solo, de un 1% (negociado en convenio), con caídas salariales del hasta el -30% (fuera de convenio y a causa, fundamentalmente, de la externalización de servicios) lo que evidencia un crecimiento económico en este sector que no se está repercutiendo en los salarios de sus profesionales. No hay reparto justo de la riqueza colectivamente producida.

– Precarización de las condiciones de trabajo de los profesionales del sector por efecto de la Reforma Laboral.

– El bloqueo en la negociación colectiva sectorial ha dejado a un total de 431 532 trabajadores en un limbo laboral y con pérdida de poder adquisitivo.

– Indecentes niveles de temporalidad y baja calidad en la contratación.

– Rebaja en las condiciones sociales por la vía de la externalización de actividades.

– Contratos parciales de corta duración y temporalidad con el acortamiento de las aperturas de hoteles de temporada.

– Se está consolidando un modelo de sector frágil, de gran volatilidad y con visión cortoplacista. Estamos recibiendo un “turismo prestado”, no solo por los conflictos en la ribera del Mediterráneo y Oriente Próximo, sino también por la pérdida de otros destinos europeos como consecuencia de la amenaza terrorista. Sin olvidar la denominada economía no reglada (alquileres turísticos no regulados) que rebaja las condiciones de los trabajadores.

– Se está vendiendo la idea de que el sector turístico español se está reconvirtiendo hacia un modelo basado en el talento, la innovación, la calidad y la cualificación. No es cierto:

– No se prima el talento, tan sólo las jornadas maratonianas de trabajo y la aceptación de condiciones muy precarias en el desarrollo del mismo.

– No hay innovación: se sigue potenciando un modelo caduco, poco sostenible (económica y medioambientalmente) y basado en el low cost.

– ¿Calidad? Nunca habrá calidad en el servicio si no hay calidad en el trabajo y en el reconocimiento de unas condiciones laborales dignas.

– La cualificación requiere formación y generación de confianza en la proyección profesional de los trabajadores. Si no se invierte en formación ni se prima la profesionalidad con salarios dignos, no habrá cualificación. Estamos ante un sector de paso para una parte de sus profesionales.

Propuestas de los sindicatos para un cambio de modelo

– Repercutir beneficios empresariales en incrementos salariales de los trabajadores y trabajadoras del sector. Un trabajador motivado es un trabajador justamente remunerado.

– Inversión real en formación de trabajadores que aporte calidad y cualificación al propio sector. Potenciar, entre otras, la figura del trabajador fijo discontinuo, que combina la temporalidad del sector con las garantías jurídicas de continuidad en el empleo.

– Desterrar la cultura de la externalización de servicios como vía para la precarización de las condiciones laborales.

La UGT concluye que, sin renunciar al turismo de sol y playa, el sector debe diversificarse con propuestas de calidad que ofrezcan otras alternativas: culturales, gastronómicas, rurales, organización eventos… que supongan captación de nuevos nichos de mercado que generen una mayor afluencia de turistas (y con otros perfiles) y un incremento en los ingresos.

FINALIZA LA HUELGA DE MANTENIMIENTO DE CARRETERAS DE GIPUZKOA TRAS SUSCRIBIR ELA ACUERDOS CON LAS UTE

Europa Press

La huelga de mantenimiento de carreteras de Gipuzkoa ha finalizado tras 315 días al suscribir el sindicato ELA sendos acuerdos con las tres UTE adjudicatarias del servicio, según ha informado en un comunicado.

ELA ha señalado que los acuerdos incluyen tres convenios de empresa vigentes hasta diciembre de 2019: blindaje de las reformas laborales en lo referente a posibilidades de inaplicación, ultra-actividad indefinida y modificación sustancial de las condiciones laborales.

Asimismo, se ha acordado la asunción y reconocimiento por parte de las UTE de condiciones laborales derivadas del servicio como trabajo en fines de semana, nocturnidades, actividad en carretera e incrementos salariales importantes.

El sindicato ha destacado que los contenidos acordados “son importantes” y ha puesto en valor la consecución de un convenio que “regula las especificidades del personal” del sector, “de obligado cumplimiento para las empresas; para ello, se blindan los convenios ante la reforma laboral y se recogen incrementos salariales importantes”.

Finalmente, ha subrayado que la “lucha” de los trabajadores de mantenimiento de carreteras de Gipuzkoa ha sido “ejemplar” y “la única manera de mejorar las condiciones laborales es la lucha colectiva”, al tiempo que ha recordado que “queda pendiente la confirmación por parte de Diputación la introducción de los convenios firmados en futuros pliegos de condiciones”.

LOS CONDUCTORES DE AUTOBUSES DE LA COMPAÑÍA DEL TRANVÍA ELÉCTRICO DE AVILÉS (CTEA) CONGELAN LA AMENAZA DE HUELGA

Teresa Cembranos – La Nueva España

Los trabajadores esperarán a que se resuelva el recurso de la empresa contra un fallo sobre la organización de la jornada

Los conductores de la Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés (CTEA) no irán, por el momento, a la huelga. La asamblea de trabajadores decidió por unanimidad desistir de los paros hasta que se resuelva el recurso presentado por la empresa contra una sentencia europea que estipula que los empleados tienen que descansar media hora cada cuatro en una jornada de ocho. Y, si la jornada es de nueve horas, la parada de descanso debería ser de 45 minutos.

La crisis se abrió después de que, según la versión de los conductores, se plantearan recortes en su salario a través de reducciones en los festivos, al que niega la compañía. El comité teme que la firma no sólo les quiera quitar esos festivos sino que aproveche que tienen que hacer descansos durante la jornada laboral para retirarles también el plus por jornada continuada. “Hemos decidido esperar a que salga la sentencia para empezar las movilizaciones. No sabemos en qué sentido va a fallar el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Así que en función de eso, actuaremos luego”, explicaron ayer fuentes del comité de empresa de la CTEA.

La empresa, a través de un comunicado, negó el pasado fin de semana que se hayan planteado recortes salariales. “Existe un proceso negociador abierto entre la empresa y los representantes de los trabajadores para encontrar una fórmula razonable para cumplir la sentencia sin dañar las condiciones del servicio a los usuarios de Avilés y comarca”, afirmó entonces la Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés. Sin embargo, el comité de empresa insiste en que la CTEA rompió un acuerdo “verbal”, que incluía el mantenimiento de todas las condiciones laborales presentes.

EL PSPV EXIGE AL ALCALDE DE CALP QUE DIMITA POR LOS DESPIDOS NULOS

p. f. – levante-emv.com

La sentencia del Supremo que obliga al Ayuntamiento de Calp a readmitir de inmediato a 14 de los 71 trabajadores que el gobierno local despidió en 2011, al entrar de alcalde, Cesar Sánchez, del PP, ya ha provocado reacciones políticas. El PSPV exigió al alcalde que dimita.

El portavoz socialista, Santos Pastor, subrayó que esos despidos fueron «arbitrarios y sectarios». Dijo que Sánchez debe irse a casa. Afirmó que el ayuntamiento deberá desembolsar más de un millón de euros. Debe abonar a los 14 trabajadores que llegaron al Supremo y han ganado el litigio (los otros desistieron por el camino) todos los salarios que dejaron de percibir desde que se hizo efectivo su despido en febrero de 2012.

Mientras, el portavoz de Compromís, Ximo Perles, exigió que quienes votaron a favor de los despidos asuman su responsablidad patrimonial, es decir, que paguen de su bolsillo las indemnizaciones.

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